miércoles, marzo 19, 2014

Previa "Alex O´Doguerty" - Espectáculo en La Cochera Cabaret el sábado a las 23:00

La gente llena los teatros porque realmente la cultura realiza un efecto positivo en la salud de las personas.

No deja de sorprenderme. Mientras le hago preguntas, está pendiente de un pollo con verduras en uno de los pocos ratos de relax donde le gusta disfrutar de la cocina. Y es que Álex O´Doguerty vive una vorágine de espectáculos y propuestas personales que, a pesar de que cualquiera se volvería loco, él con su imaginación y su ilusión logra estar en todos ellos al 100% y sigue teniendo los pies en el suelo por lograr vivir de su arte. Hoy tengo el privilegio de oler su plato y de que me hable de todas esas facetas que lleva cultivando desde hace ya 17 años.


P:
A ver después de seis años que fuiste mi primer entrevistado, compatriota de apellido raro, y alegrándome cada vez más por cómo cada vez más la gente está descubriendo las facetas tan versátiles que tiene, te pregunto ¿Cómo estás viviendo estos últimos años?

Álex O´Doguerty: Pues un poco sorprendido. Es verdad que estoy notando eso que dices y no sabía muy bien por qué. Estas pequeñas cosas que he ido haciendo últimamente hace que la gente me esté conociendo, más allá de lo que he ido haciendo en televisión que es lo que tiene más repercusión, pero lo malo de tener muchas más facetas es que se tarda en que te reconozcan.

P: ¿Es impresión mía o te estás ganando seguidores nuevos cada vez que afrontas un proyecto diferente? Oye Álex que no sabía que cantabas, The Hole, teatros....

Álex O´Doguerty: La gente lo va descubriendo ahora poco a poco y yo por mí encantado. No es que sea tarde, llega cuando tiene que llegar y a mí me está llegando y llega muy bien. Ahora estan todas las entradas vendidas para La Cochera (para este sábado a las 23:00) y para Jaen que voy el jueves, también. Eso quiere decir cosas que molan mucho. Al fin y al cabo, era el objetivo de mi vida, poder ir a un teatro y que se llenara, simplemente con mi nombre, y que la gente supiera que llevo algo que les va a gustar. Y aunque la gente haya ido descubriéndolo después, más tarde, todavía no te digo que tenga mucho hecho pero ahora si noto un pequeño avance en ese sentido.

P: ¿Tu y tú imaginación llegaron a soñar que podrías vivir de esto?

Álex O´Doguerty: Yo siempre lo pensé, igual fallé un poco en los cálculos porque fui más optimista de la cuenta y confiaba demasiado en mí pero, claro, no sabía que la vida era de otra manera y que las cosas tardan más. Afortunadamente nunca he tenido prisa y siempre me han ido bien las cosas, quiero decirte, que son muchas cosas las que yo quiero, no me puede venir todo a la vez. Cuando llegó “Camera Café” ya fue el regalo grande que ahí ya las cosas empezaron a ponerse más fáciles. Entre comillas. Me llamaban de un sitio a otro. Pero como lo que yo quería era mucho y muy complicado pues está tardando más y todavía queda, que no te creas que me doy por satisfecho. Quedan muchas cosas por conseguir pero me da que pensar que estoy en el camino.

P: Yo eso lo sé porque, a pesar, de que sabes que está todo vendido, sé que me vas a volver a sorprender y que nunca piensas que el trabajo está ya hecho.

Álex O´Doguerty: Todavía queda lo más divertido para mí. Ir allí, hacer lo que me gusta y pasarlo bien y que la gente comente y que la próxima vez, vuelva a llenarse. Eso es una dinámica para toda la vida. Ahora vamos a Caceres y Badajoz dentro de una semana y hay que venderlo todo y ahora mismo, tal y como está la situación, venderlo todo es la única manera de poder sacar algo porque ya, evidentemente, el caché no existe y hay que sacarlo todo de taquilla y cuando voy solo, pues siempre saco algo, pero cuando voy con La Bizarrería, como no llene el teatro hasta los topes, pierdo dinero como perdí los dos primeros años de La Bizarrería. Ha sido la inversión más grande de mi vida pero porque creo mucho en ella y confío en ese proyecto y lo quería hacer, sacar mi disco y mis cosas y que la gente lo disfrutara pero para eso me ha llegado en el peor momento porque montarse ahora cualquier movida, cinco o seis personas, es una locura enorme porque tienes muchísimas más probabilidades de perder dinero que de todo lo contrario.



P: Ana Milán nos comentó hace poco “aunque yo llene el teatro, pierdo dinero”

Álex O´Doguerty: Eso desgraciadamente es así. Fundamentalmente por culpa del 21%, que es que parece que vamos de víctimas pero es la puta realidad, con ese puto 21% nos han matado a todos. Y la muestra de que sigan ahí es que demuestran lo que querían. Si lo que quieren es eso, no lo van a conseguir, están consiguiendo que la gente caiga por el camino pero por mi parte y la de muchos, no va a ser así. No van a poder con nosotros. Pero se están empeñando bien.

P: Estas cosas también provocan que los que siempre hemos apostado por la cultura, aunque seamos una pequeña aldea gala, sigamos yendo a los teatros y no permitimos que nos quieran quitar algo que necesitamos

Álex O´Doguerty: El leiv motiv que a mi me inspiró para escribir The Hole 2 es que la gente necesita divertirse. Y lo necesita de verdad. La gente llena los teatros porque realmente la cultura realiza un efecto positivo en la salud de las personas. Eso no lo consigue nadie, nada más que la cultura. Yo, como espectador, una buena película no te digo que cambie mi vida, que también podía ser, pero puede hacerte algo que cambie ese día o mes chungo que tenías. Eso no va a cambiar nunca, la gente lo necesita, lo sabe y es a lo que nos agarramos afortunadamente para salir adelante.

P: Tu gran capacidad, de improvisación, de contar historias directas con un humor necesario y propio, con sello Alex O Doguerty, supongo que es algo natural pero también forjado a lo largo de mucho trabajo. ¿Cómo ha sido tu proceso hasta llegar donde estás?


Álex O´Doguerty: Eso ha sido, en cierto modo, casi natural. Esa es mi forma de ser y mi forma de entender la vida y el humor y es como lo transmito. Lo interesante y divertido de hacer comedia es reírte de todo y reírte de tí el primero y sobre todo, con tu particular forma de ver la vida y tu forma de ser. No puede haber dos cómicos iguales, a menos que repitan un guión. En nuestro caso, no ocurre. Cada uno de los cómicos tenemos nuestro sello personal y ninguno se parece al otro. Eso es lo realmente maravilloso. Por mi parte, me gusta la música, soy de Cádiz, tengo ese rollo y también el irlandés, un poco más serio. La ironía me sale por otro lado. Cada uno se va forjando el personaje. Como cómico se va creando con el paso de los años. Ahora mismo, lo tengo más formado que hace 10 o 15 cuando empecé, 17 años, no te voy a engañar. Que barbaridad

P: ¿Tu mejor sueño cumplido el discazo con La Bizarrería?

Álex O´Doguerty: El mejor por lo que ha supuesto a nivel personal y de trabajo. El esfuerzo tan grande que me ha supuesto a mi tanto económico, como físico. Y luego poder trabajar con una banda. Una cosa que llevo diciendo estos años que dura la crisis es que si hay algo positivo que se puede sacar de todo esto es que hay mucha gente que, de repente, está empezando a crear. Yo, afortunadamente, llevo creando toda la vida pero ahora todavía, incluso más. Estos últimos dos años han sido, para mí, de un derroche creativo que me agota. Ahora mismo, he parado de salir en “Buenafuente” porque ya no podía más. Desde septiembre, llevo trabajando 7 días a la semana y en un nivel de creatividad muy exigente y muy fuerte que llega un momento que no puedes más. Ha sido maravilloso y si puedo volveré, pero de otra manera. Ahora mismo, hay muchas compañías que se están creando, hay otras que desgraciadamente están desapareciendo pero hay mucha gente que si no fuera por esta movida, pues no se hubiera puesto a sacar un monólogo. Antonio Dechent ha hecho ahora un monólogo solo que está de puta madre. Mucha gente está inventándose cosas en salas pequeñas que se llenan porque la gente quiere verlas. La ecuación está clara, si se hacen cosas buenas, la gente lo quiere ver y la gente paga por ello.
 

P: ¿Hay personas que creen que tienes una especie de máquina de teletransporte para poder estar en todos los shows al 100% y al mismo tiempo? ¿Tienes tiempo para respirar y relajarte?

Álex O´Doguerty: Para respirar lo justo, para relajarme nada. Ahora mismo me pillas cocinando, cosa que no he hecho desde octubre hasta febrero. Mi mínimo horario de llegar a casa, aunque tenga muchas cosas que hacer, hacerme de comer que algunos días tarde más o menos, pero esas cosas ni siquiera podía planteármelas. Ir al gimnasio, ni te cuento. Ahora estoy recuperando ese tipo de cosas, sigo pluriempleado pero con cierto orden. Tampoco puedo parar, ni quiero. Si te cuento, todo lo que viene, flipas.

P: Pues cuéntame

Álex O´Doguerty: Ahora voy a estar tres o cuatro semanas fuera de The Hole, porque el jueves me voy a Jaen, el viernes presento un Festival de Sevilla en el Estadio de La Cartuja, el sábado presento la película “Pancho” en el Festival de Cine Español de Málaga y aprovechando la coyuntura hago una actuación en La Cochera Cabaret y ya la semana que viene, tengo bolos con La Bizarrería en Cádiz en el Falla que va a ser un momento único en mi vida porque, evidentemente, es otro de mis sueños (será el 28 de Marzo a las 21:00), quedan unas cuantas entradas, no está todo vendido pero va muy bien. Caceres (Jueves 3 de abril – Gran Teatro – 20:30) y Badajoz (5 de Abril) con La Bizarrería y luego volveré a The Hole para terminar la temporada hasta el 15 de Junio que será, poco después, que empiece una película con Gracia Querejeta en Tenerife

P: Precisamente al venir a presentar “Pancho” te iba a preguntar por tu carrera en el cine con lo cual me das una grandísima noticia

Álex O´Doguerty:
Lo de “Pancho” ha sido guay para volver al cine. Y ahora lo de Gracia Querejeta me hace mucha ilusión, con Maribel Verdú, que además fue la primera con la que trabajé y es mi amiga hace muchos años. Me hace ilusión volver al cine y volver de esta manera con esta película que va a ser un peliculón.

P: Tengo una pregunta que me han pedido que te haga, que es ¿qué sentiste cuando hiciste de Gaspar en la cabalgata de los Reyes Magos de San Fernando?

Álex O´Doguerty: Pues fue muy emocionante. Cuando yo empecé la carrera de Arte Dramático, todos soñábamos y alguna vez se nos escapaba por la boca, lo de ser famoso algún día y que te vaya bien. Entre bromas, tenía un amigo que me acuerdo que decíamos “el día que serás famoso, es el día que sea rey mago de tu pueblo”. Me hizo mucha ilusión y es una experiencia alucinante porque no se si me veré en otra con 50.000 o 60.000 personas gritando como posesos y lanzando caramelos. Una experiencia única que afortunadamente ya he vivido.

P: ¿Donde guardas todos los cacharros que sacas en tus actuaciones?

Álex O´Doguerty: Pues los tengo bien guardados aquí en mi casa. Cada uno en su maleta y en su correspondiente espectáculo. Como son cosas pequeñas, caben en todas partes. Lo verás el sábado en La Cochera que llevaré el piano que llevé en los Goya que me lo he construido como piano de viaje para cuando vaya solo en el que llevo mis pequeñas cosas y tampoco ocupa mucho sitio.

Finalizamos la entrevista y le pregunto por el pollo, y por lo visto el sofrito le ha quedado de categoría. Así que cercioramos que Álex O´Doguerty puede conceder una muy buena entrevista y cocinar un pollo con verduras sin que se le queme. Así es él, sorprendente, directo, con mucha ilusión y buena conciencia sobre su trabajo y en ese círculo en el que te reencuentras con artistas a los que admiras, espero que siga dando vueltas y que pueda volver a tener charlas con artistas como él que se merecen el mejor futuro del mundo. El sábado voy por mi regalo de cumpleaños a La Cochera Cabaret y ustedes, sean su fecha o no, regalense disfrutar de los buenos momentos en las distintas disciplinas en las que se mueve, porque ese efecto positivo que mueve su arte, lo van a recibir siempre. Gracias Álex.



No hay comentarios: