Momentazo en la rueda de prensa con David Menkes dando fe del móvil tan antiguo que tiene. |
CUANDO LEÍ EL LIBRO, SI HABÍA ALGUNA REFERENCIA CINÉFILA SERÍA BLADE RUNNER
Sinceramente, ha sido de los pases más controvertidos del Festival por un ambiente cómico muy parecido al que vivimos el año pasado con el estreno de “Confusión” donde la gente no pudo aguantar la risa en determinadas situaciones que plantea la película y con “Por un puñado de besos” ha pasado una situación parecida. Quizás hay que verla dos veces, alcanzar una comprensión de hablar sin tabúes de un tema que no debería ser controvertido si no reconocible, como es el Sida. Y como pasó con otras películas como “El oro del tiempo” cuando hablas con el equipo sobre la preparación, te aporta mucho más detalles para valorar lo que no has sido capaz de una primera vez.
Al momento te enamoras de Sol, esta joven que es seropositiva y que intenta encontrar el amor a la vieja usanza leyendo las cartas que recibe por un anuncio que publica en el periódico, de entre todas, escoge la de Dani que se empapa de su optimismo y vitalidad al pasar con ella, unas situaciones surrealistas, divertidas que le hacen disfrutar de la vida de otra manera y no entenderla si no es pasándola con ella. No puedo desvelar mucho más pero hay un aspecto sin desvelar que será lo que marque la controversia de los personajes.
En la rueda de prensa, se nota que se muestran incómodos, no sé si por que han recibido noticias de la acogida del pase matutino o porque las preguntas no están siendo las acertadas, cosa que está ocurriendo en demasía en este Festival. Porque una cosa son opiniones y otra cosa son preguntas y la diferencia no se está palpando en algunas de ellas y salvo el carisma como fue el caso de la anécdota de Álex García, sacamos más provecho de las entrevistas personales que de estas convocatorias.
Entrevistamos en primer lugar a David Menkes, que me responde a mi reflexión sobre su retorno a películas como Sobreviviré que también fue pionera en su momento hablando sobre la bisexualidad de una manera directa y a la vez emotiva como ocurre en el caso de Por un puñado de besos pero en este caso hablando del sida, “es una película que retoma una parte de mi filmografía y sentía la necesidad de buscar otro registro y de no repetirme, leí el libro de Jordi Sierra y me impactó la historia, es una historia de amor brutal, dos seres que van a estar físicamente separados siempre y me parecía una historia que merecía la pena contarla desde una perspectiva nada dramática ni convencional, fuera lo políticamente correcto, y la he intentado hacer que embelese y aparte era un tema que yo como he vivido los 80 y la resaca de los 90 y todos tenemos ídolos que han muerto por esta enfermedad, en España no se ha tratado este tema nunca, creo que es la primera vez que se trata y tenía muchas ganas de abordar esta historia y me permitía sacar mi lado romántico”.
David Menkes con Martiño Rivas durante la rueda de prensa |
David Menkes durante nuestra entrevista |
Martiño comenta previamente en la rueda de prensa que David se ha desdobla en cada uno de los personajes de la película, rescato la cuestión para preguntárselo al director a lo que me aduce que “ya al no hacer dúo con Alfonso Albacete pues obviamente llevaba muchos años con cosas dentro que quería soltar y no me he cortado nada, he dicho esta es la mía, mi primera película en solitario y realmente está mi personalidad metida ahí en los decorados, en la música, en los actores, en el vestuario y es como yo entiendo la vida, como a mi me gusta la vida, y lo he reflejado así”
Los protagonistas evidentemente son Sol y Dani pero me llamaba poderosamente la atención, los dos personajes femeninos en los que ambos se apoyan, como si fueran las confesoras que necesitan en determinados momentos, “es el pañuelo de lágrimas de uno y de otro, dice David, pero también es la sociedad, yo con eso he querido reflejar la sociedad, los tabús, el no hagas esto, no te metas en esto, eso es la amistad, ver la situación desde fuera e intentar que vea las consecuencias que puede tener pero aparte de todo eso, sí que quería hacer con esos personajes, con el de Marina Salas y Megan Montaner un poco el reflejo de la sociedad, es una sociedad que todavía hay un poso muy retrógrado, todavía hay muchas barreras por superar, yo he tenido muchos problemas para encontrar distribución para esta película porque me decían que causaba rechazo, yo no me creo que a un joven le va a causar rechazo esto, lo que le causa rechazo son otras cosas, que no le dejen estudiar o que no le bequen pero no hablar del sida o de las drogas”
Andrea Duro, Ana de Armas, Martiño Rivas y David Menkes |
Al final de la entrevista, no puedo resistirme a preguntar por un cuadro que aparece en la película de Blade Runner que colgaría enseguida en mi dormitorio y da pie a que David me cuente que “la diseñadora de ese cartel es una joven catalana que ha hecho todos los carteles de la película, por cierto Blade Runner es una película que trata el mismo tema, el chico que se va con una replicante que tiene fecha de caducidad y es una película que habla de tiempo y vida, yo cuando leí el libro si había alguna referencia cinéfila es Blade Runner, porque trata la misma historia, al final de la película él se va con una replicante que él sabe que tiene fecha de caducidad”
Nos trasladamos a hablar con Martiño Rivas, y aquí llegamos el momento confesión porque siento devoción por él, por su mirada, por su tranquilidad, por su serenidad y el trabajo que desempeña tan cuidado en una carrera muy versátil que garantizo que va tener por delante. Y si, me puede los puñados de besos que le daría cada vez que le viera. Y si durante mis preguntas, se me quedaba mirando contestando con esa inteligencia, ni os podéis de imaginar el volumen de puñado de besos y abrazos que me guardaría para él.
Le pregunto en primer lugar por el trabajo para componer su personaje, Dani, y lo hago porque conozco lo meticuloso que es y lo detallista a la hora de contar cualquier experiencia que le surge, cosa que es maravilloso, “ha sido un alivio contar con tanto tiempo de ensayos (hago un paréntesis porque la voz, que es otra de mis debilidades, es maravillosa, para otro puñado de besos), durante dos semanas donde tuvimos la oportunidad de ensayar dos veces al menos todas las secuencias y yo creo que era importante para nosotros pero, además, para el director, que también firma el guión de la película, era importante escuchar cómo sonaban los guiones de la película en nuestra boca y sobre todo, a la hora de buscar un tono, el ritmo de una película tan íntima porque hay muchísimo primer plano, se cuenta de una forma muy cercana, él lo quería hacer desde un lugar muy tierno y muy sensible, era importante para nosotros el entrar en contacto de forma previa antes de escuchar acción, habernos familiarizado con los personajes y las situaciones y los diálogos, lo que suele ser un trabajo muy personal que haces de forma aislada en casa, en este experiencia concreta tuvimos la oportunidad de ir elaborándolo un poco juntos y desde una puesta en común en la que hablábamos mucho, aparte de esto, con mi personaje a lo que intenté agarrarme de enfocar el trabajo fue el hecho de que guarda muchos secretos, es un tío que está presente físicamente pero su cabeza está en otro lado o que está censurando constantemente lo que dice para no revelar demasiada información pero tenía que revelar suficiente información para que el espectador lo entendiese pero no tanta para que los demás personajes con los que él se relaciona, supiesen que hay algo que no va del todo bien, esa era una ambivalencia que a mi me interesaba y a la cual me he intentado agarrar para enfocar mi trabajo”
Martiño Rivas durante nuestra entrevista |
Es una película de segundas oportunidades en las que el personaje de Dani también interviene porque no sabe cómo salir de una situación que le sobrepasa, Martiño reconoce que “a él esto le genera ciertos problemas de conciencia, yo lo que he aprendido de esta película es algo que venía reflexionando desde hace tiempo y que se ha revelado con más fuerza es que la verdad por muy dura que sea de digerir, siempre se va a entender, no hablo sólo en cuanto a las relaciones, si no incluso a nivel político, nos ocultan información por miedo a cual puede ser nuestra reacción, que en realidad yo creo que si nos explican las cosas y por qué suceden, todos lo entenderíamos y no tendrían que tener miedo a represalias o a una revolución pero es que esas revoluciones se montan cuando sabes que te están mintiendo, utilizar la verdad como un arma poderosa para hacer el bien y para regir nuestras vidas de algún modo, enseña muchas cosas esta película con las cuales me identifico y es un mensaje del que estoy orgulloso y contribuyo a difundir”.
Quiero terminar con algo más jocoso pidiéndole a Martiño que me escoja entre los Beatles, los Rolling o Carrie de Europe, que interpretó en su último trabajo “Tres bodas de más”, “mis padres escuchaban en el coche Los Beatles, de mayor yo descubrí los Rolling y me gustan más porque es una fiesta constante y te transmite mucha energía pero Carrie para mí es muy especial, es una canción que no olvidaré nunca y me siento muy ligado a ella, es curioso pero Inma y yo la detestábamos al principio cuando nos la propuso Javier, sobre todo Inma que intentó convencer a Javier que no pusiese esa canción, al final es uno de los momentos más mágicos de la película, fue una gran decisión y me alegro de que no hubiésemos conseguido convencer a Javier de lo contrario”.
Martiño Rivas durante la rueda de prensa |
La película se estrena el 16 de mayo con una buena campaña publicitaria y con la difusión del Festival que siempre ayuda y sobre todo, hacia la dirección juvenil que principalmente va enfocada esta película. Ojalá esos jóvenes que llenan el cine respondan a las expectativas de “Por un puñado de besos”.
1 comentario:
Muy lindos los artistas
Publicar un comentario