lunes, enero 08, 2007

La frivolidad del poder



Viendo películas como ésta, te das realmente cuenta de porqué Clint Eastwood le gana la batalla a directores como Martin Scorsese en la ceremonia de los Oscar.

No sólo porque logra realizar una película maravillosa en la que la calidad tanto del guión como de la historia, supera e incluso consigue que el trabajo de los actores, por muy bien hecho que esté, se vea desbordado por la trama y la maestría con la que está dirigida esta película. Sino porque además, Clint Eastwood se atreve a profundizar con algo muy difícil que es fundamental en la vida y en la historia americana como es el orgullo y a criticar la búsqueda de héroes en algo tan cruel como es la guerra.

Desde el principio, se muestra la intencionalidad de la película a través de los testimonios de las personas que formaron parte de esa foto tan famosa del levantamiento de la bandera americana en la batalla de Iwo Jima, eso para mi es novedoso, ya que en la mayoría de las películas nos sueltan una moraleja insulsa al final que resulta casi de chiste y que en la mayoría de esas ocasiones podrían habersela ahorrado. Después podemos observar, detalles que nos recuerden mucho al principio de Salvar al soldado Ryan y al ser el señor Spielberg, uno de los productores, no me extrañaría que algún consejo o sugerencia se haya mostrado en la película.

Pero como cosas destacadas, subrayo sobretodo las dos principales por las que recomiendo esta película:
  • Una magnífica dirección del señor Eastwood, no solo por sus planos de cámara, a cual más arriesgado. Sino por venir acompañado de una fotografía extraordinaria y una manera de enfocar una película bélica de una manera muy distinta a las que veníamos observando habitualmente que resulta una visión original muy de agradecer. Cada vez, el señor Clint Eastwood me demuestra su versatilidad a la hora de dirigir temas de diversa índole y que se está convirtiendo, sino lo es ya, en uno de mis directores favoritos.
  • Y sobretodo un guión, que confirma que la relación Paul Haggis- Clint Eastwood, resulta de lo más productiva y sorprendente. A través de numerosos flash-backs, nos van relatando la historia de esa frivolidad, sin perder ni un segundo el ritmo de la trama y sin hacer perder el hilo de lo que está ocurriendo al espectador. Esto, unido a unos magníficos diálogos que consiguen hacerte pasar de la risa al llanto de una escena a otra, logran que el mensaje de la película llegue de forma directa y sin titubeos con escenas superflúas que no llevan a ningún lado.

Si le tengo que añadir alguna pega, sería una música deficiente que en algunas ocasiones no acompaña a lo que está sucediendo en algunas escenas y una utilización un tanto deficiente del ordenador en algunas escenas de la batalla en las que se nota bastante que las escenas no son reales.

Y ya para finalizar, os la recomendaría sin ninguna duda por tener la oportunidad de ver algo diferente en cine bélico y además con un mensaje interesante. Se ha convertido en una de mis películas del año y espero que haya más...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un bloger que participo en 20blogs de 20minutos.es (si pones 'secretos' en buscar blog, ambos aparecemos en la misma página).
Yo soy "valen...* meses secretos". Es triste vernos con 0 votos. Te propongo que me votes para yo darte a tí tb 1 voto. Salu2.
Por cierto, tu blog es sereno y clásico. Me gusta.

Anónimo dijo...

Clint Eatwood es un gran director; quién nos iba a decir que el Hombre del Poncho de las pelis del oeste nos iba a dar maravillas como Sin Perdón, Million Dollar Baby o Mystic River.

Un saludo.

Reina Letizia dijo...

Clint Eatwood es un hombre muy interesante.

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/

JP dijo...

hola pase por tu Blog y me gustò .
Te dejo mi voto y cuenta con un voto todos los dias.
Saludos

Fedush dijo...

Estoy con muchas ganas de ver Banderas de nuestros padres. He leído tu comentario sobre El Camino de los Ingleses. Vivo en Málaga y me ha gustado la peli. Creo que es un relato muy intimista de Banderas. Leí que te gustó la música. Mira este link y disfruta de The Who y su Imagine a man: http://fedush.blogspot.com/2006/12/camino-internacional.html
Cuenta con mis votos. Tienes une estilo muy personal.
Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

Carles Rull dijo...

También he llegado aquí vía 20 Minutos.
La verdad es que me ha sorprendido que te haya gustado "Banderas de nuestros padres", porque está recibiendo comentarios de todo tipo.
Mi valoración también es muy buena, y me encanta que intente mostrarlo todo sin héroes ni villanos, sólo con personas.

Además compruebo que te gusta estar al día en cuanto a ver cine.
Si quieres, también puedes pasarte por mi 'blog', que es de cine: www.cineahora.blogspot.com

Ya me iré pasando de vez en cuando por aquí para hablar de cine.

Y ya tienes en mí a un votante más para el concurso. Un abrazo !

Manuel Miranda dijo...

JAJAJAJA
Aca estamos todos en campaña!!!

Aca en este patio latinoamericano se discute mucho acerca de la reeleccion y no reeleccion de los Presidentes. Por esas frivolidades es que esta prohibida, pues el Poder ENLOQUECE... las personas con Poder se les acercan los lambones, tumbapolvos... te susurran diciendote lo elegante que estas, te cuidan la casa, te cargan el maletin, te lavan el carro... te sirven de celestino... otros te hacen regalos, te organizan eventos dedicados a ti en especial... Si eres un machazo, como yo, las mujeres TE BRINCAN ENCIMA como si fueras una estrella del espectaculo...

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/