viernes, abril 04, 2014

Previa "La llamada" - Teatro Alameda

Equipo de "La llamada" en la rueda de prensa

LO HACEMOS Y YA VEMOS

Durante todo este fin de semana podremos disfrutar de este musical que es un canto a la vida y a la esperanza. Sus protagonistas y sus directores lo presentaron ayer en el Teatro Alameda y nos aseguran diversión en esta propuesta con músicos en directo, canciones originales y muchas canciones conocidas.

Hay un aspecto que destacan y que quieren aclarar mucho en la rueda de prensa y es la idea que aunque se ambiente en un espacio religioso como es un campamento de monjas, no se va a ofender a nadie. Supongo que es por esa idea preconcebida del mal gusto pero me choca que se tenga que poner sobre la mesa que es sólo un contexto para expresar sus ideas de la obra y le pregunto a sus directores Javieres, Ambrossi y Calvo, “se han hecho muchas cosas poco respetuosas y la imagen de la monja sexy medio desnuda o del cura como un ser oscuro, y estamos como muy divididos en ese tema en España, si hay algo que se pasa un poco de la raya, hay unos que lo critican mucho, si hay algo que es demasiado del otro lado, también a los otros no les gusta, entonces nosotros queríamos hacer algo en el medio para hablar de este tema sin necesidad de meterte en ningún marrón porque en Hollywood se hacen películas como Sister Act que se habla de monjas, de Dios o del Papa y no pasa nada, ¿por qué tiene que ser un terreno pantanoso hacer una obra con tintes de religión católica que sucede en un campamento de verano?, queríamos hablar del respeto y las opciones vitales de cada uno”.

Con respecto a los personajes, Belén Cuesta es la monja Milagros, una monja joven, dulce y divertida que está pasando por un momento de cambio y de transición y que no conoce la música que se escucha en ese momento por lo que se plantea el tiempo que ha podido perder de su vida. Anna Castillo es Susana, una adolescente alocada que no tiene interés en pisar ningún campamento, sólo acompaña a su amiga María, porque su única inquietud es su grupo electrolatino, pero ocurrirá algo que le trastoca y que comprobará que tiene algo más profundo en su personalidad. La gran protagonista es Macarena García, hermana del director, cosa que no ha incurrido en peleas fraternales y además la propia actriz se sorprende cuando se lo pregunto como afirmándome, lo más normal es que nos llevemos bien, que interpreta a María, un papel escrito para ella como una adolescente joven y madura a la que de repente se le aparece Dios y se la plantea una nueva vida por delante. La gran Gracia Olayo, en un papel que anteriormente interpretó Llum Barrera y que ella ya ha cogido a su altura, interpreta a Sor Bernarda de los Arcos, la coordinadora del campamento que pone orden gracias a la música y los flashmobs que se inventa. Afirma que “todos los personajes tienen un arco emocional de cambio gracias al humor, la música y las relaciones entre ellos”. Finalmente, Richard Collins-Moore, que nos delata con su comienzo en escena, ese inolvidable, We will always love you de Whitney Houston que me deja de piedra, es Dios y lo tiene todo claro y va provocando transformaciones en los personajes. Y con una sorna exquisita, dice el propio actor “después de esto, cualquiera me da ahora Hamlet”

Macarena sabemos como vino ¿Y el resto del reparto?. Escribieron el personaje de Belén para ella. En el caso de Dios, a mitad de obra se plantearon quién iba a hacerlo y propusieron a Richard y lo continuaron escribiendo. Es decir, que todos los personajes estaban escritos para los actores, excepto este caso y el de Gracia Olayo, que lo hacía antes Llum Barrera, que asumió de tan manera su papel que los directores vieron que también estaba escrito para ella. La obra es muy abierta, al ensayar los directores les dijeron a las chicas que se expresaran cómo lo dirían ellas, le cambiaron hasta el nombre a algún personaje cuando lo cambiaron de actriz para que sintiera que era suyo, su trabajo fue que sus personajes lo escribieran ellos también. El reparto surgió de gente a la que tenían admiración que dijeron que sí.


Equipo de "La llamada" durante la rueda de prensa

Específicamente hablamos con Macarena García sobre sus dificultades como actriz trabajando en este musical, “en el teatro tienes tiempo para ensayar y lo hemos hecho durante tanto tiempo, realmente me sentía muy tranquila y el día que estrenamos me sentía segura y con confianza, a mí me gusta desde siempre cantar pero es verdad que ponerte en medio a cantar una canción sola, te da un poco de vértigo, pero lo disfruto mucho y realmente con lo que más disfruto es cantando y bailando, sobre todo en esta obra en las escenas de electrolatino, es el momento de desconexión de la semana”

“Nosotros lo explicamos, me detalla Javier Ambrossi, lo que somos porque nos viene bien que la gente sepa que es divertido y que es blanco para acercarnos a la gente y que la gente venga, para explicarles lo que somos, igual si fuéramos una cosa a tope de monjas desnudas, también deberíamos decirlo para acercar a la gente, más que una excusa, es que somos así, se ha intentado hacer una cosa respetuosa con todos”

Estos Javieres ya habían demostrado su talento escribiendo juntos en microteatros como Windsor y Miss Fogones, espectáculos donde ya era importante la música y por ello, sería un aliciente para que se dispusiera a escribir La llamada. “Yo es que sin él no sabría escribir” dice Javier Calvo. A lo que remarca Javier Ambrossi, “si no lo hubiéramos hecho juntos, no existiría, unos personajes hablan más como él, otros más como yo, les pasan cosas más parecidas a mí, otras más parecidas a él”

De una idea de hacer este musical dos días en el hall del Teatro Lara, se ha convertido en un año de representaciones, más la gira, más tener un libro y un disco que se venden a la salida de la obra. Un disco, por cierto, que tiene canciones originales escritas por Alberto Jiménez de Miss Cafeína , una de ellas Lo hacemos y ya vemos se incluyó entre los cien primeros puestos de ventas de I-Tunes. “Confiábamos en que iba a ir muy bien, porque sabíamos que teníamos algo entre manos, muy bueno y muy grande pero no sabíamos que tanto iba a pasar” expresa Javier Calvo a lo que responde Ambrossi “y también, cuando terminamos de escribirla y pusimos el punto y lo leímos entero, sentimos que era importante, igual se siente siempre, no lo sé, no sé si todo el mundo que termina algo dice jo, esto va a ser la leche pero yo sentí que iba a ser la leche, no sabía que se iba a publicar el libro, el disco, que iba a tener miles de espectadores, eso no, pero yo creía en este proyecto”

Al principio cuando se dispusieron a crear esta obra iba a resultar una historia de texto convencional de dos personajes que hablaban y de repente aquello derivó y se convirtió en lo que es ahora. “En el musical encuentro una forma muy buena de expresar mi forma de crear porque me encanta la música, el concierto, cómo se expresa con una canción y cómo se cuentan las cosas con una canción y a la vez, me encanta el teatro, disfruto mucho en una obra cuando alguien canta o cuando hay un momento musical”. sentencia Javier Calvo y eso que reconocen no saber expresarse en términos musicales, lo cual será una de las apuestas por las que tendremos que comprobar cual ha sido el resultado final de La llamada.

Volviendo a Macarena le pregunto por un aspecto que no se da mucho y es que los directores acompañen a los actores en la gira, “es verdad que están en todas las funciones, vienen un día antes para montar todo, descargan, están todo el día dedicados a esto y ven todas las funciones con unos ojos y con una ilusión que llegan después de cada función en el camerino a decirte lo increíble que lo has hecho, que mañana pruebes esto diferente para aprender a dejarte llevar en este momento y a mí me tienen impresionada”

Finalizo haciéndome partícipe de la idea que plantea uno de los directores, Javier Calvo, de defender al artista musical que no te atreves a decir pero como no quiero caer sola al pozo, también digo el de Macarena García y así nos rematáis a las dos, el mío, Álex Ubago y el de ella Miley Cirus. ¡Vuestro turno para confesar y para disfrutar de La llamada!

Horarios y Precios de las funciones:

Viernes día 4 de abril a las 20:30 horas. Precio 18€
Sábado día 5 de abril a las 19:00 horas.  Precio 18€
Sábado día 5 de abril a las 21:30 horas.  Precio 18€
Domingo día 6 de abril a las 19:00 horas. Precio 18€

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