jueves, abril 24, 2014

Entrevista a Carles Castillo - Los mejores sketches de los Monty Python

Mi record de cambio de vestuario es de 11 segundos cambiandome completamente de ropa

Han sido mis referentes en cuanto a las mejores carcajadas de mi vida y si me pidieran elegir entre películas y sketches, la verdad que lo tendría igual de complicado que seguro que lo han tenido las compañías L´Om Imprebís e Yllana para seleccionar esos diálogos y momentos míticos de los Monty Python. El resultado final lo podrán comprobar este domingo en el Teatro Cervantes a las 19:00. Para averiguar más aspectos de este espectáculo hemos hablado con uno de sus actores, Carles Castillo.

P: Era como algo obvio que dada la trayectoria de las compañías que realizáis este espectáculo, haciendo de la improvisación un arte, cayeráis en el increíble humor de unos pioneros como los Monty Python

Carles Castillo: Yo creo que sí porque gracias al trabajo que han hecho los Monty Python y que ya no hacen porque se dedican a otras cosas, pues nosotros teníamos que hacer algo así de importante. La verdad es que no nos podemos quejar.

P: No voy a entrar en la elección que tuvo que ser una discusión eterna, donde sufriríais por dejar fuera muchos que os encantaría poder incluir, pero si en el riesgo de apostar por una obra como ésta, tanto para quienes no conocieron a los Monty Python que o te gusta o no te gusta como para quienes lo conocemos y los tenemos como emblemas del humor

Carles Castillo: Teníamos cerca de 50 sketches que estuvimos estudiando para seleccionar y la verdad que no era fácil. Decíamos “este nos gusta, este también y este también” y al final acabaríamos haciendo 5 horas de espectáculo. No era plan. Hacíamos una selección y otra selección y al final no teníamos más remedio que ir descartando y luego ir viendo dependiendo la continuidad que queríamos que tuviera el espectáculo, cual encajaría mejor uno detrás de otro. Eso fue bastante trabajo. Los que no conocían a los Monty Python se han llevado una sorpresa y luego han averiguado más trabajos sobre ellos, como al contrario los que venían pensando cómo íbamos a hacer “El soldado desertor”, por ejemplo, que se lo sabe de memoria y salen encantados. A la salida del teatro, viene la gente a decirme que las versiones están muy bien y sobre todo, de cara a los que han hecho la traducción. Es una traducción muy buena y muy parecida y eso que no es fácil traducir un tipo de humor porque una palabra la puedes traducir pero no tiene el mismo sentido del humor. Mucha gente nos ha felicitado porque el texto ha sido muy fiel. Eso es de valorar también.

P: Supongo que os pasará como a ellos que tenían que hacer infinidad de personajes en una película o programa del Flying Circus, ¿cómo has afrontado como actor este reto?

Carles Castillo: Yo estoy acostumbrado a trabajar solo y hacer muchos personajes en una misma obra. Aquí, por ejemplo, de los 22 sketches, hago 12, es decir, soy de los que más hago y más cambio de ropa tengo. Y encima cada personaje no tiene nada que ver uno con otro. Es un reto constantemente cambiar de vestuario, de registro y puedo hacer de un soldado desertor como de una vieja que va a un concurso con la voz y la ropa que es totalmente diferente.


P: Cual es el record de vestuario que has soportado para un solo sketch

Carles Castillo: En 11 segundos me he cambiado completamente de ropa. En este caso, estoy con poca ropa pero me tengo que quitar la poca que me queda y vestirme de gala.

P: Cada uno de los actores habéis adoptado un rol, es decir, tú eres el John Cleese o el Michael Palin

Carles Castillo: Eso me dicen, que yo me parecía a John Cleese pero como no entiendo de parecidos, eso entienden más los demás. Siempre ha habido un poco de influencia porque hemos respetado al máximo todo el trabajo de ellos y una de las formas de poderlo respetar, no es coger el cliché si no el sentido del trabajo de cada uno de ellos

P: ¿Cómo han sido esos ensayos? Los ataques de risa deben ser constantes

Carles Castillo: La gente se lo pasa muy bien desde el principio y cuando hay mucho público es más divertido porque se engancha mucho más y se contagia con cualquier detallito de una palabra o un gesto. Cualquier cosa pues el teatro se vuelca mucho más. En los ensayos, con lo serios que somos, hacemos papeles muy diferentes unos de otros y te da risa y gusta mucho como trabajan los demás compañeros con esos registros tan diferentes.

P: Tú crees que en España podrá surgir algo parecido

Carles Castillo: Hay corrientes de humor de grupos que no les apetece trabajar solo el drama. Es una manera de comunicarse con la gente que hoy en día hace mucha falta. Con la que está cayendo, el humor es fundamental.

P: ¿Puedo soñar con que en España se prime este tipo de humor frente a otros que parece que tienen más popularidad?

Carles Castillo: Hay mucho humor chabacano al que la gente puede recurrir porque a todo el mundo nos hace falta a veces alguna cosa chabacana pero eso pasa de moda y no tiene mucho porvenir. Hay grupos que empiezan así que intentan imitar metiendo cosas de humor que, a veces, no son muy inteligentes triunfan muy poco y al poco tiempo, ya lo dejan. El humor un poco más inteligente funciona más porque la gente piensa más porque no se lo das todo hecho.

P: Estaréis de gira y a la vez sigues impartiendo cursos o produciendo más obras

Carles Castillo: Ahora estamos muy concentrados en esta gira. Estamos preparando la continuidad en Madrid hasta junio, luego salimos de gira, vamos a Perú en octubre y en noviembre y diciembre regresaremos a Madrid y volveremos a hacer gira. Yo colaboro mucho con José Mota en televisión con personajes y demás y supongo que para una serie que se va a preparar, estaré finalmente también. No me puedo quejar.

Yo voy ya realizando mi apuesta de las escenas y momentos de estos británicos que utilizaban un humor que sigue siendo admirado por muchos y a ver cuantas de mis favoritas interpretan estos actores en el escenario del Teatro Cervantes este domingo 27 de abril a las 19:00. No pueden perder la ocasión de vivir este sentido de la vida que les hará disfrutar tanto y que rememorará esos recuerdos de tantos gags y diálogos que nos han inspirado a tantos seguidores. Y ya no tendrán que leer subtítulos, sólo prepararse para reírse.

No hay comentarios: