miércoles, abril 15, 2015

Crítica de "Felices 140"

De la directora Gracia Querejeta he visto "Siete mesas de billar francés" y "15 años y un día". Ambas me han entusiasmado. Tiene una soberbia capacidad para que te identifiques con el dolor de la pérdida de un padre en la primera o la rabia de la relación complicada entre un adolescente y su abuelo y su madre en la segunda. Incluye a estos personajes en diálogos muy cercanos y permite que los actores logren la mejor de las interpretaciones que puedan dar en cada una de sus escenas.

Es obvio que iba a ver "Felices 140" y mucho más con el gran reparto actoral y lo que iba escuchando de la historia, sin ver el trailer ya que últimamente temo que me desvelen más de lo que necesito para decidirme verla.

La historia se plantea desde una perspectiva fantástica. Una mujer que para celebrar su 40 cumpleaños tira la casa por la ventana para invitar a una casa de ensueño con todo tipo de comodidades a las personas más importantes de su vida. Y en esa primera noche se revela un gran secreto que cambiará las vidas de todos y es que resulta ser la ganadora del Euromillones con un premio de 140 millones de euros.

Ante esto, surge lo mejor de la película, el antes y el después de conocer la bomba millonaria. Las diferentes relaciones que forman parte de nuestra vida, las hipocresías, los reproches, los chistes internos y todo aquello que podemos destacar de nuestro círculo más cercano, ya sean en pareja o individualmente. Y aquí la realizadora es donde logra el mayor acierto. Vemos ese antes y ese después de cómo tratan a la protagonista, de cómo intentan decidir quién le va a pedir dinero para solucionar los agujeros que cada uno quiere tapar y las envidias, como no.

Si hubiera tirado de este hilo hasta el final, creo que habría encontrado la solución perfecta. Pero hay un suceso muy imprevisto que no desvelare que hace que la trama vuelva a dar un giro de tuerca y es dónde nos encontramos el problema de la película. Y sucede porque la evolución de los diferentes personajes tal y como nos la presentan al comienzo, no coincide con las reacciones que tienen ante este evento inoportuno. Hay diálogos que se solucionan demasiado rápido y es comprensible porque es ficción y no hay tiempo que perder, pero ves situaciones que me resultaban incomprensibles por la información que tenía anteriormente.  Y todo sucede con un ritmo álgido que no cesa pero que al final te deja una sensación vanal de que ha querido sorprender y terminar demasiado deprisa.

Y después ese detalle que se está poniendo muy de moda de presentar a los personajes mirando directamente a la cámara y dando su opinión, creo que es un recurso que estamos explotando demasiado y que tampoco veo necesario para conocer más a los personajes ni aportar aspectos relevantes a la trama.

Eso sí, las interpretaciones de Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Mariam Fernández y Ginés García Millán son absolutamente brillantes y dan lo mejor de "Felices 140" disfrutando con cada una de sus intepretaciones. El resto de los personajes igual me podrían dar esa buena sensación pero son los que menos he entendido su punto de vista tan diferente a medida que avanzaba la película.

Y para enmarcar el momentazo de "Money" a lo "Cabaret" que se calza el gran Álex O´Doguerty dando ese toque de actuación que siempre nos gusta. Y la fotografía que es absolutamente maravillosa logrando que cada uno de los actores y paisajes de Tenerife se vean con absoluta belleza.

Yo animaría a Gracia Querejeta quizá a seguir apostando por menos personajes como en sus anteriores trabajos donde te identificabas pronto y la historia cobraba mucho sentido y te hacía pasar por estados emocionales muy diferentes a coger un gran elenco donde hay esos saltos de ritmo tan rápido y que te da la impresión que hay aspectos sin concluir y que resultan inverosímiles dado lo que se cuenta de ellos desde el principio que hace que no concuerden esa forma de pensar que creías que esos personajes tenían.