Vuelve fuerte y con ganas. Con energía y consciente de transmitir el mensaje que siente por dentro. Puro y valiente. Así se siente “Babilonia”, el nuevo trabajo de Revolver que le va a llevar de gira por toda España hasta el verano y que, mañana sábado 21, los malagueños tendremos la suerte de que aterrice en la sala Eventualmusic a las 23:30. Hablamos con el propio Carlos Goñi
Revolver |
Carlos Goñi: Hay una parte porque las guitarras eléctricas toman un papel más importante que en cualquier otro disco anterior. En “Babilonia” es que sólo hay eso, además. Digamos que tiene un concepto de promoción, todavía más sencillo, más desnudo que “Mestizo”.
P: Demasiado tiempo desde “Argan”, ¿la crisis, el querer trabajar más tiempo este Babilonia, cual ha sido el motivo?
Carlos Goñi: Hemos estado con la gira de “Enjoy” prácticamente un año pero es que nunca me planteo cuando tengo que sacar un disco. Es mucho más sencillo que eso. Cuando tengo claro lo que quiero decir y cuando tengo la foto de que es lo que quiero hacer, es cuando me pongo a ver que material tengo y veo si tengo que seguir haciendo apuntes. Puede pasar el tiempo que sea pero no es una cosa que calcule, a veces me da por sacar un disco en un año y medio y otras veces tardo cuatro.
P: ¿España entonces es Babilonia?
Carlos Goñi: Por lo menos esa es la sensación que tuve al estar viendo un telediario. Que estábamos como si fuese Babilonia donde cualquier llega, aplasta a todo el mundo, se lleva las riquezas, se le llenan los bolsillos y se va. Y luego viene otro y hace lo mismo. Por lo menos esa es la sensación que he tenido.
P: ¿Entonces que debemos hacer los babilonios?
Carlos Goñi: Pensar con la cabeza un poco más. Yo nunca me atrevo a decir cómo es la vida pero tengo una teoría pequeñita que dice que en el momento en que nos pudiésemos poner de acuerdo una vez en nuestra vida, sólo una vez, y que decidiésemos no votar ninguno en unas elecciones, para demostrarles nuestro desafecto absoluto y desprecio. Aunque no todos los políticos son así, no lo creo, lo fácil es decir eso. Hay corruptos en todos los sitios, en la música, en la sociedad, en la política... Que vayan a la cárcel y punto. Pero que vayan a la cárcel y devuelvan el dinero, por lo menos. Si eso ocurre, debemos darnos cuenta que los asientos que ocupan son nuestros, no de ellos. Los babilonios deberíamos ocuparnos nosotros mismos de nuestra Babilonia. Y recordar que el asiento que hay en el congreso, en realidad, es tuyo, no es del señor que lo ocupa, está alquilado y a veces se les olvida y ponen sus letras con pan de oro en la silla.
Carlos Goñi |
Carlos Goñi: Al final, cualquier cosa que haga, como todo me sale del corazón, jamás me he planteado cómo las hago. “Argán” es tan mío como puede ser la última letra de este disco. Si que a lo mejor, es verdad, que en este álbum está mi parte más reconocible. Eso sí lo puedo asumir. Hay una parte más reivindicativa o canciones que calan más o algo por el estilo, pero el lenguaje musical que he utilizado es el más reconocible de todo lo que vengo trabajando. Cualquier de los discos que he hecho es lo mejor que he sabido hacer en ese momento y desde el primero hasta el último, todos me han salido del corazón. Eso lo tengo claro.
P: Si que es cierto que en tu carrera no has claudicado a lo que el monopolio musical parece que impone y te has mantenido en tu sonido. Has sido libre en lo que has querido hacer
Carlos Goñi: Es muy importante que cuando me acueste, no siente desprecio por lo que hago. Me resulta fundamental. Eso no tiene que ver con que uno no tenga más remedio que recoger cartones, no me parece despreciable. Lo que si me parece despreciable es hacer cosas con las que uno se pueda sentir avergonzado por tener un barco de más metros. Para mi son cosas distintas. Cuando hay que llenar la nevera, hay que llenarla como sea. Cada uno hace lo que le da la gana evidentemente y mientras uno no meta mano en la caja o se aproveche de las circunstancias, cualquier cosa está bien.
P: Escuchando el comienzo de “Las armas rotas”, que hayas escrito la mejor canción de Revolver que es “Teamotemor”, el mensaje de “la moral mora en la moneda” vas a tener un directo muy potente
Carlos Goñi: Es el mejor momento musical de Revolver posible. La banda suena como no ha sonado nunca y se crea algo mágico entre nosotros. Ahora mismo, estoy disfrutando en el mejor momento sobre los escenarios, sin duda alguna. Estoy feliz y orgulloso y he encontrado la horma de mi zapato que me permite hacer lo que quiera y moverme de una parte a otra de todo lo que he podido escribir a lo largo de estos años con una comodidad pasmosa. Eso es gracias al equipo de trabajo que somos ahora mismo y que hace que todo fluya como nunca lo he hecho antes.
P: ¿Cómo ha sido el ir componiendo en gira?
Carlos Goñi: Eso lo he hecho una o dos veces en mi vida, en realidad. Yo creo que una de ellas es cuando estaba de gira con “Básico 1” que escribí “El dorado” y esa creo que es la única vez que lo he hecho. El resto de veces me había parado a lo mejor cinco o seis meses para poder escribir pero hasta ahora, no lo había hecho nunca. En gira lo que hice fue terminar todas las canciones, apuntes tenía muchísimos, he llegado a manejar hasta 300 apuntes de lo que podían ser proyectos de canciones. De los cuales, 26 se convirtieron en canción, maqueté 20 y luego grabé 10. Yo apunto en todo lo que puedas imaginar, libretas, servilletas, primera hoja en blanco de libros y en cualquier cosa que tenga a mano, lo apunto y luego veo qué es lo que hay
VIDEOCLIP OFICIAL "ENTRE LAS NUBES" - PRIMER SINGLE EXTRAÍDO DE "BABILONIA"
P: Hablamos en materia musical, que conste, pero te has abonado a los tríos
Carlos Goñi: Me gustan y me quedaré ahí. Es el formato mágico. Siempre he pensado que era difícil conseguir en rock, que suene bien y que suene grande, porque necesita mucha musicalidad y arreglos. Pero cuando lo consigues, tiene algo que sólo tiene ese formato, porque al final son tres personas trabajando para una sola idea. En una banda de seis, están ocurriendo muchas cosas a la vez y no suena exactamente igual. Si te fijas, las grandes bandas de la historia, a lo mejor tenían un cantante aparte, pero básicamente son guitarra, bajo y batería. Una sola guitarra además. The Who, Led Zeppelin, Hendrix, Police y muchas más.
P: Hay una letra tuya “Planeta Prozac” que aún sigo viendo reflejada en televisión y tiene diez años, ¿crees que nos pasará lo mismo con los mensajes de “Babilonia”? ¿que dentro de diez años sigan sin quedar obsoletos?
Carlos Goñi: Ayer mismo lo dije en mi concierto en Huelva. Nos habría ido mejor a todos si no hubiese tenido particularmente la necesidad de escribir temas como “Calle Mayor” o “Lo que Ana ve”. Sería mejor, significaría que el mundo no tiene este tipo de lacras y que, en cualquier caso, ojalá se hubieran quedado obsoletas y no hubiese tenido que cantarlas. Por desgracia, no es así. Y con “Planeta Prozac” va incluso a peor.
Espero que los babilonios malagueños respondan mañana a llenar esa Sala EventualMusic donde Carlos Goñi nos va a ofrecer este entusiasta concierto con esta formación por la que tanto apuesta y que habrá que comprobar cómo se desenvuelven y si nos darán esos momentos mágicos que prometen. Será a las 23:30 y las entradas se pueden comprar en este enlace:
https://www.ticketea.com/entradas-revolver-malaga/
Al igual que físicamente en Candilejas y Modernícolas Bar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario