Sueños que pretenden cumplirse es un lema que hemos escuchado en muchas actuaciones, pero ¿de qué manera?. El actor Carlos Baez y la pianista Olga Domínguez de León han creado una pieza de teatro musical que transmite este mensaje pero de una forma divertida, atractiva y que no va a dejar de sorprender. Va a ser mañana jueves 12 de marzo a las 21:00 en la sala Necker Jazz. Os dejamos la charla que hemos tenido con el propio Carlos Baez
El actor Carlos Baez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai |
Carlos Baez: El espectáculo habla principalmente de los sueños de una persona. El creer en ese sueño para conseguir verlo. Intentamos dar ese mensaje a través del humor, también de la emoción y con repertorio de teatro musical. Utilizamos elementos del teatro como la danza, el claqué, manipulación de marionetas pero a través del formato concierto. Todo está hilado a través de canciones.
P: La idea es que el espectador no escuche simplemente canciones que conoce
Carlos Baez: Van a encontrar desde momentos cómicos a momentos de emoción profunda. Y hasta van a conocer a Merche, que es una marioneta muy simpática, es una abuelita muy picarona que le gusta meterse con el público y que está al pie del día. Nos acompañará en el concierto para contarnos un poco su vida y nos hará reír de una forma musical. Hay también varias disciplinas, unidas todas en el concepto teatro.
P: ¿Cómo surge esta obra?
Carlos Baez: Fue un proceso bastante rápido y muy fácil de crear. Yo me puse en contacto con Olga para proponerle un concierto, algo como de despedida porque me iba de Málaga a vivir a Madrid, al ponernos manos a la obra ella me dijo que no sólo quería que fuese un concierto sino algo que tuviera un hilo y no pensé en algo más elaborado porque creía que me iba a decir que no podía al ser mi primer trabajo profesional. Al contactar con ella, fluyó tanto y ella tenía tantas ganas que me quedé sorprendido de su predisposición tan positiva. Elegimos un repertorio dentro del musical y fue tan bien en el momento que prácticamente es el que llevamos en este espectáculo y buscamos maneras de hilarlo. Todo fue surgiendo y fue un proceso muy intenso de aproximadamente veinte días en los que lo tuvimos todo listo y lo estrenamos en Málaga para amigos y familiares en un evento más cerrado para experimentarlo y fue tan bien que nos dio muchísimas ganas de moverlo. En febrero lo hemos estrenado en Madrid en la sala Montacargas y ahora venimos a Málaga.
Carlos Baez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai |
Carlos Baez: Desde la última vez en Madrid hasta ahora, hay pequeños cambios que se nos ocurren y lo incluimos. Es una espectáculo muy vivo. Hacemos pinceladas nuevas que vienen casi solas. Nos resulta muy fácil preparar este espectáculo
P: Háblanos de ese personaje que es importante para “Creer para ver” que es Merche
Carlos Baez: Es una señora que voy a recibir durante el concierto mediante una llamada recriminándome que haya preparado un espectáculo sin avisarla, además sabiendo que en esos momentos está pasando una mala racha y necesita desahogarse. Ella va a aparecer de una manera muy divertida y nos explicará cómo se siente porque dice que está pachucha, de capa caída y va a interpretar uno de los mejores números. Intentaremos consolarla y animarla.
P: ¿Está inspirada en alguien esta Merche?
Carlos Baez: La encontré en un mercado de artesanía y la ví allí y tenía tanto encanto. La mujer que estaba en el puesto vendiéndola se llama Merche, así que le puse su nombre cuando la compré. No sabía que me iba a dar tantísimo juego porque se hace querer. La manipulo o ella me manipula a mí. Hay veces que cuando cojo a Merche pienso que ella me está manipulando a mí porque me resulta mucho más fácil actuar a través de ella que a través de mi mismo. Creo que es su forma de ser, muchas veces me río con Olga porque creo que, cualquier día, nos va a boicotear el espectáculo. Ella habla por sí misma.
Carlos Baez a su llegada a Málaga. Fotografía de Mai |
P: Entre esos elementos que podíamos considerar cotidianos, la pianista no va a ser sólo piano porque participa durante todo el espectáculo
Carlos Baez: La relación entre pianista e intérprete está un poco quebrada. Ella está sentada al piano y yo estoy sentado en un sofá en el que luego empezamos a interactuar, y en el sofá pasan mil cosas y ella, desde el primer minuto, está en una conversación entre los dos. Debatiremos qué queremos hacer sobre el espectáculo y pasan diferentes situaciones en las que Olga se levanta en algún momento para echar algún bailecito.
P: Esto lo has hecho como despedida ya que actualmente resides en Madrid y sigues desarrollando allí tu carrera profesional. ¿Qué te has encontrado?
Carlos Baez: Hay diferentes situaciones. Yo estaba trabajando en Málaga en un par de compañías y al acabar la Escuela de Arte Dramático decidí buscar otros campos. Tenía dos destinos, salir del país o ir a Madrid. Me apetecía ir a Londres pero el idioma era un hándicap y el proceso iba a ser más lento hasta llegar al ámbito artístico por lo que decidí irme a Madrid. Allí me estoy encontrando pequeñas compañías y también de mayor formato y hay mucha oferta, muchos currículums artísticos que enviar y muchos castings casi diarios si te los buscas y muchas salas que te acogen con algún monólogo. Hay más oferta que aquí y eso me hace sentir contento
P: Y estás pendiente de proyectos que al menos alivia cuando uno llega a enfrentarse con una vida nueva
Carlos Baez: Estoy esperando la gran llamada de una compañía que he tenido la suerte que han contado conmigo para participar en un montaje musical y estoy esperando que se cierre la fecha de estreno para programar los primeros ensayos. Así que estoy muy contento.
Carlos Baez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai |
Para escuchar al propio Carlos Baez en la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
http://www.ivoox.com/entrevista-carlos-baez-creer-para-ver-audios-mp3_rf_4199645_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario