En
el circuito del jazz internacional casi todo el mundo versiona, lo
importante es que tú tengas tu identidad.
Nuestras
influencias musicales pueden venir de muchas causas. Evidentemente,
ante un padre como Alfredo Kraus se hereda talento, disciplina y un
sentido musical que te permite escuchar con acierto multiples
disciplinas. Patricia Kraus ha tenido la sabiduría de adaptar a su
voz y a su forma de entender esas canciones míticas de artistas del
jazz, el blues y el soul, además de incluir temas propios con los
que reivindica que también se pueden hacer buenos temas de este
estilo en español. Lo podrán descubrir hoy a las 21:00 en el Teatro
Echegaray con un concierto a piano y voz que garantizo que será muy
especial
P:
Con
este “Divazz” completas esa trilogía exquisita para los que
somos amantes del soul y del jazz, ¿se planteo como una trilogía
para no tener ese problema de no saber donde elegir entre tanto tema
que reversionarías divinamente?
Patricia
Kraus: Yo
cuando empecé con el primero, “Vintage Fun Club”, no tenía ni
idea de que iba a ser una trilogía, pero a medida que íbamos
haciendo conciertos en directo e iban surgiendo temas, yo dije
“bueno, esto va para largo”. Decidimos hacer una trilogía donde
íbamos pasando por distintos subgéneros de la música negra,
algunos un poquito más soul, otros más jazzee, otros más blues o
rhytm and blues. Quisimos hacer un abanico amplio para que la gente
pudiera disfrutar de todo esto.
P:
¿Estas
canciones las has hecho tuyas gracia a tu voz y a los arreglos tan
apropiados que les has hecho?
Patricia
Kraus: Es
que hemos conseguido con Gherardo Catanzaro, el pianista, un sonido
propio que es lo que queríamos. En el circuito del jazz
internacional casi todo el mundo versiona, lo importante es que tú
tengas tu identidad. Yo no me puedo considerar tampoco una mujer
exclusivamente del jazz porque vengo de otros géneros pero lo que si
me considero es vocalista y lo que he querido hacer siempre es una
carrera de vocalista pero con una identidad y una manera de hacer las
cosas.
P:
Yo
si te considero una mujer del jazz, vaya energía se puede denotar en
videos que hay de tus actuaciones que cantas esos temas y los
interpretas con todo el alma
Patricia
Kraus: Yo
cabalgo en todos estos estilos del soul, jazz o el blues. Lo que he
hecho es irlos adaptando a mi voz. Mi voz ha ido creciendo con el
tiempo y adaptándose y yo me he ido adaptando a ella. Son los
géneros que mejor me van.
P:
Vaya
colaboraciones en ¿Qué va a ser de mí? con esa flauta maravillosa
de Jorge Pando y el violín de mi Ara Malikian en “Alma”. ¿Cómo
les secuestraste para que participaran en el disco?
Patricia
Kraus: Pues
por la cara. Les llamé porque les conozco hace años y les dije
“Oye, ¿cómo lo tenéis?”. Son gente encantadora y sobretodo,
les gustó el proyecto, me tienen cariño y vinieron a hacerlo
prácticamente por la cara porque, claro, aquí estamos con unos
presupuestos muy ajustados con la autoproducción. Se lo agradezco un
montón y lo que nosotros les ofrecimos fue nuestro cariño y que
estuviesen a gusto en el estudio y que pudiéramos disfrutar todos y
fue una experiencia maravillosa
P:
¿Y
cuando se trabaja con músicos con primera vez, cómo es el trabajo
en el estudio?
Patricia
Kraus: Como
nos gusta a todos los músicos, consiguiendo un buen ambiente,
tratándoles bien, que se sienten cómodos y que haya una buena
empatía entre todos. Gracias a eso, es cuando la magia sale.
P:
Normalmente,
no se incluyen temas propios en discos donde hay versiones. ¿Por qué
quisiste jugar esa carta?
Patricia
Kraus: Siempre
que hacemos discos, suelo componer siempre en casa y me gusta
intercalar temas en español porque dan un poco de descanso en los
shows. Nuestro público es mayoritariamente en español y yo me
siento bien cantando mis cosas, lo que yo quiero decir en español,
aunque también tengo algunos temas en ingles. Yo noto que el público
lo agradece mucho, nos encontramos cómodos y también quiero aportar
algo personal en español a este género que la verdad es que hay
pocos intérpretes en España con música de raíz negra en español.
P:
Los
temas tan conocidos tienen el peligro de ser banda sonora para muchas
personas, cuando corres ese riesgo y los escucho en tu voz, siento
cómo que los interpretas con toda tu alma pero ¿notas esa presión?
Patricia
Kraus: Si
me planteara eso, probablemente no lo haría. Lo que nosotros nos
planteamos es intentar disfrutar. Estos temas los hago porque han
formado parte de la banda sonora de mi vida. Lo mismo que, por
ejemplo, cualquier músico tiene sus características y sus
vivencias pues yo incluyo algunas áreas de ópera porque forma parte
de mi vida y de mi infancia. Cuando un músico es verdadero, hace las
cosas como las siente, sin pensar que este disco lo vas a hacer
porque el público lo va a recibir así, eso llega y hace que tú
cantes o actúes y hagas un sonido con tu verdad. Si de algo estoy
orgullosa en mi carrera es de haber conseguido eso en estos últimos
años.
P:
¿Qué
tiene ese tema de Nina Simone que te gusta tanto? Aint got no... i´ve
got life
Patricia
Kraus: No
lo se pero es uno de mis temas favoritos. Es un tema que siempre que
lo canto, noto que lo tiene todo, la letra y el celebrar que lo que
uno tiene es la vida. No me canso de cantarlo. Lo hemos cantado desde
el principio y lo sigo incluyendo en todos los shows. Es una de la
canciones que siempre es un punto de inflexión en el conciertos
P:
¿Por
qué esta música es tan importante en tu carrera?
Patricia
Kraus: Desde
muy pequeña, debido a las circunstancias y el hecho de que mi padre
viajara tanto y viajáramos a todas partes, ha hecho que tenga una
manera muy ecléctica de escuchar y de oír música. Mi padre tenía
una colección de música de ragtime en su despacho que yo siempre
entraba y escuchaba. Me gustaba el ragtime y el gospel y me quedé
con esas voces y esa pasión, esa manera de cantar de las negras y
curiosamente yo nunca quise cantar ópera y quería cantar como una
negra cuando era pequeña. De alguna manera, fue también de la mano
de mi padre porque él tenía esa colección. Agradezco mucho el
haber podido estar en una familia de músicos y tener la oportunidad
de tantas cosas.
P:
Piano
y voz tendremos en el Teatro Echegaray. Y con esa acústica del
teatro. Va a ser como esa ambientación donde se escuchaban esos
temas. ¿Te influye a la hora de interpretar las canciones?
Patricia
Kraus: A
mi me gusta mucho el formato piano y voz que en estos últimos
tiempos lo hemos cultivado más por razones obvias. Es una manera muy
íntima, quizás de volver a la raíz del blues y a cómo se
interpreta antes en los clubs. Tiene mucha verdad. Hay muchísima
comunicación entre el público y yo, la tiene que haber porque tú
tienes que llenar el escenario con una voz y con un piano. Gherardo
Catanzaro es un magnífico pianista con el que llevo trabajando mucho
tiempo y tenemos mucha empatía y complicidad. Nos gusta mucho y la
gente la verdad es que se queda impresionada porque tampoco es un
formato muy habitual el recital, si en clásico pero no en este tipo
de música. Funciona muy bien y a mi me gusta especialmente
P:
¿El
disco “Divazz” donde se puede conseguir?
Patricia
Kraus: En
la Fnac, aunque hasta hace nada estaba agotado. También en mi pagina
web, www.patriciakraus.es,
y en las plataformas digitales (ITunes y Spotify). Luego, en todos
los conciertos, siempre firmo discos porque me gusta mucho el
contacto con la gente. Yo soy de las artistas que si sigo en el
directo porque me encanta, también es por la gente. Lo digo también
por mi misma que he sido fan de otra gente y siempre me ha gustado ir
a que me firmen y yo, pues lo hago porque se que a la gente le gusta
y a nosotros los artistas también nos gusta ese calor y ese
contacto.
P:
Y
poniendo este listón tan alto con “Divazz”, ¿con qué nos vas a
poder sorprender en el futuro?
Patricia
Kraus: No
lo sé porque ahora se acaba la trilogía. Pero supongo que el
siguiente disco, haremos algo diferente, contaremos también con
colaboraciones de grandes músicos e iremos por el camino de intentar
hacer alguna cosa más sobre este género pero en español. Algo más
original. Haremos también algunas versiones, probablemente
diferentes, pero intentaremos hacer cosas en español.
P:
Y
a la cantera de músicos que vienen, ¿cómo la ves?
Patricia
Kraus: Veo
a la gente, hoy en día, muy preparada. Sobretodo con el hundimiento
de la industria, el ingenio se agudiza y la gente hace otro tipo de
historias, se mueve mucho más en redes sociales, en conciertos
alternativos y triunfa el formato pequeño. Veo a la gente muy
espabilada, muy preparada y con otra mentalidad, diferente a la que
quizá había antes de la industria un poco casposa.
P:
Y
que cada vez está más en boga, la autoproducción
Patricia
Kraus: Es
que aunque estés en una compañía, salvo que seas alguien del pop
que venda mucho, hoy en día ninguna te paga el disco. Tu tienes el
sello, ellos te distribuyen pero te lo pagas tú.
P:
¿Tú
crees que volverá la época de las Divazz?
Patricia
Kraus: No.
La época de las Divazz, en cierto modo, ha habido un rebrote del pop
con Amy Winehouse y todas las secuelas que hubo después. Amy
Winehouse trajo ese halo de la música de los 60 y de las cantantes.
Quizás tenemos que agradecerle a ella el hecho de que otra vez si
piensas ahora mismo en el mundo del pop, sobretodo, son las
vocalistas las que más discos venden
Les
recuerdo la cita a las 21:00 en el Teatro Echegaray con ese regalazo
de espectáculo que nos preparará Patricia Kraus presentando su
último trabajo “Divazz” y con muchas sorpresas que seguro está
preparando para que ese escenario sea lo más cercano posible a esos
clubes donde muchos no olvidaron las voces de Nina Simone, Aretha
Franklin o Janis Joplin. Un auténtico placer entrevistar a esta diva
musical que nos propone una abundancia de buenas sensaciones con su
manera de interpretar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario