miércoles, mayo 14, 2014

Entrevista Fran Araújo - "El Rayo" - Festival de Cine de Fuengirola

Ha sido un proceso personal de enriquecimiento muy grande, la película nos ha puesto en contacto con una realidad que nos ha hecho conocer un universo que no conocíamos.

Película contada para el público y narrada a través de personajes reales, estas son las dos claves por las que “El Rayo” va a echar sus cartas sobre la mesa en esta edición del Festival de Cine de Fuengirola. Por fin, la historia de un inmigrante que regresa a su país tras no encontrar trabajo en España a través de lo único que le queda, un tractor Massey Fergusson, se detalla a través de la visión de ellos. De esa historia real que encontraron los guionistas y directores, Fran Araújo y Ernesto de Nova, y que plasmaron desde el punto de vista de esos héroes a los que hemos catalogado por las noticias que nos llegan desde los medios, pero no desde sus propias historias. Con “El rayo” descubriremos a través de su mirada, la de Hassan, cómo hablan, qué piensan y será la mejor manera de ponernos en su piel y entender la problemática por la que luchan día a día. De todo esto, hablamos con el propio Fran Araújo

P: El punto que vista que le dais a esta película es diferente del habitual, ya no es el inmigrante que llega a España para conseguir trabajo, si no el que ya no lo encuentra y no tiene más remedio que volver a su país. ¿Por qué variasteis el enfoque habitual?

Fran Araújo: Esta fue una historia que nos llegó, una historia real en la que Hassan le quiere comprar el tractor a un familiar de Ernesto, le conocemos y decidimos hacer la película a través de este hecho real. ¿Por qué nos interesa? Porque está tratado desde una cara de la inmigración que es la que no se está contando, que es la real ahora mismo, en paralelo a un montón de inmigrantes entrando y otros que se están yendo porque no encuentran lo que venían a buscar y luego Hassan en concreto, porque era un personaje muy interesante. No deja de ser un viaje real en el que el protagonista es él y nos pareció una persona muy atractiva para protagonizar una película. Ya no sólo era el hecho de volver a su país, la parte compleja de todo esto es que muchos inmigrantes que están volviendo, después de tener un proyecto migratorio a otro país, si vuelves con las manos vacías, vuelves como un fracasado. En el caso de Hassan, no sólo era la historia de un inmigrante que hace el viaje inverso al que habitualmente es contado en las películas y en los medios de comunicación, sino que además vuelve en el medio que le va a permitir llegar como alguien con un proyecto de vida que es ese tractor. Compra un tractor de segunda mano y se vuelve a su país porque con ese tractor se va a ganar la vida allí. Era muy atractiva la historia porque además era una persona muy especial, es un tío que tiene una manera de ver el mundo muy interesante y que, además, su proyecto de volverse a casa lo hace en un tractor que va a 30 km/h que es el reflejo perfecto de lo que es él, un luchador, absoluto superviviente que hizo lo imposible para venir a España y que está haciendo lo imposible por volver a su país.

P: Entonces, ¿ya visteis la película hecha cuando os encontrasteis con esta historia?

Fran Araújo: Está todo guionizado. Nosotros lo que hicimos fue conocer a Hassan y hacer el viaje en coche con él. Lo conocimos un poco mejor y después de ese viaje, Ernesto y yo, volvimos a hacer el viaje haciendo un guión. Elaboramos un guión de lo que queríamos rodar con Hassan en la película y luego hicimos el viaje real y adaptamos el guión a lo que sucedía de verdad. Hicimos un guión sabiendo por qué carreteras íbamos a pasar, conociendo a ciertas personas y aprovechando los elementos que nos íbamos encontrando en el camino y después de todo eso, lo que hicimos fue hacer ese viaje con el tractor y a ver qué sucede.

P: Entonces vivisteis vuestra propia aventura también

Fran Araújo: La película fue una aventura hasta el nivel de que no sabíamos si íbamos a llegar. Estábamos en la carretera y tuvimos muchísimos percances que casi dan al traste con todo el rodaje. El viaje es de verdad, el tractor que lleva Hassan es su tractor, es el tractor que quería comprar y el que estaba llevando y que tiene 40 años. Es un Massey Fergusson 165 de los años 70 y por ejemplo, en la película el tractor se estropea pero a nosotros se nos estropeó cuatro veces más en el viaje. Lo que pasa que la película no puede durar cuatro horas con todo lo que nos pasó. Problemas en la aduana y demás cuando viajas que siempre te pasan cosas. Nosotros lo que queríamos era, dentro de un guión de ficción, que la película tuviese esa pulsión de documental. El hecho de que el personaje sea real, que la historia sea real y el viaje real. Nosotros lo que intentábamos era que tuviera un mínimo de eventos para poder elaborar una película e hicimos un guión.

P: ¿Cómo se sintió Hassan ante la idea de protagonizar el sólo un largometraje? Supongo que es difícil sin contar con la referencia de otro compañero en las escenas

Fran Araújo: Piensa que Hassan no es actor. Lo primero es que en cuanto se lo propusimos, dijo que sí, bueno Hassan le dice que sí a todo. Le encantaba la idea de ser protagonista de una película. ¿Qué pasaba? Que era una inconsciencia por nuestra parte que estábamos cogiendo a una persona de un pueblo muy pequeño de Marruecos para ser el protagonista de una película. En el 99% de la película, está él en plano. Era una apuesta muy arriesgada y fui intuitivo porque cuando le conocimos, vimos que tenía un alma, brillo y carisma especial y, además, él nos dijo que sí. Pero es luego cuando empezamos a rodar con él, era todo un proceso porque lleva el peso de las escenas. Al principio, él pensaba que iba a ser un viaje y nosotros íbamos a ir grabando, pero no parábamos, estábamos todo el rato rodando y era una dinámica que él no conocía. Entonces era muy curioso, además Hassan mezclaba mucho ficción y realidad, el viaje era de verdad y era su tractor y entonces, por ejemplo, si el tractor se estropeaba, él no quería rodar hasta que no se arreglara el tractor porque para él era de verdad. O le decías, “tienes que ir de aquí a allí, porque allí tienes el tractor” y él te decía “no, porque el tractor no está allí”. Era una manera de trabajar muy particular porque para él tenía que ser todo real y para él, era real el viaje, no la película. Él fue muy fácil que dijera que sí pero luego nosotros tuvimos que adaptarnos al hecho de que no fuese actor.


TRAILER DE "EL RAYO" PINCHANDO AQUÍ

P: Háblanos de tus próximos proyectos de largometraje y qué supondría el ganar un festival como el de Fuengirola para esos proyectos

Fran Araújo: Cualquier festival o premio lo que hace es darle valor a la película. El hecho de ir a festivales es un gran valor. Hacer una sección oficial de 10 películas es muy difícil porque hay muchas películas buenas y el hecho de estar seleccionado es ya un gran mérito, la suma de méritos lo que te da es más facilidad para conseguir cosas con esa película y que esté más valorada. Nosotros, ahora mismo, estamos distribuyendo la película en España e internacionalmente, venimos del Festival de Guadalajara en México, hemos estado en Roterdam o en San Sebastián. Cualquier premio que nos venga tanto de España como fuera, es poner en valor a la película y un reconocimiento personal que siempre se agradece.

P: ¿Qué ha supuesto como director y guionista el haber conseguido hacer esta película?

Fran Araújo: Tanto para Ernesto como para mí, ha sido un proceso muy largo y muy duro, de mucho trabajo. Nosotros estamos ya metidos en esto desde hace tres años y medio, casi cuatro, desde que empezamos con el guión y todos los procesos. Ha sido un proceso personal de enriquecimiento muy grande, la película nos ha puesto en contacto con una realidad que nos ha hecho conocer un universo que no conocíamos. A nivel profesional pues, evidentemente, con cualquier cosa que haces, creces. Desde un cortometraje a cualquier cosa que hagas. Nos ha hecho madurar mucho desde un punto de vista profesional. Y te puedo asegurar que los próximos proyectos no nos los plantearemos igual porque hemos aprendido muchísimo.

P: ¿Los equipos pequeños son los que hacen los grandes trabajos?

Fran Araújo: Hay de todo. En nuestro caso particular, lo que si te puedo decir es que las mejores decisiones que tomamos como directores fue elegir a la gente con la que trabajamos. Nosotros tuvimos un equipo bastante reducido pero de gente absolutamente excelente, no es un equipo reducido de no tenemos dinero entonces hemos cogido a poca gente, hemos elegido a los mejores que podíamos encontrar para hacer este trabajo y elegimos muy bien. Las películas las hacen un equipo de personas y cuanto mejores sean esas person
as, mejor es el resultado. Tuvimos la inteligencia y el egoismo de buscar a las mejores para que el resultado de la película se viese en él.


Es una película concienciadora pero que también va a entretener al espectador por la verdad que la propia historia conlleva. Una manera efectiva de que el cine nos entretiene y nos plasma en el pensamiento, historias que no se podían contar de una manera tan especial sino es a través de una cámara. Ernesto y Fran se encontraron con Hassan y querían que usteden también le conocieran, así que no pierdan la oportunidad. “El rayo” se proyectará el jueves 29 de Mayo a las 20:30 en los Multicines Alfil.
 

Si quieren observar toda la programación y actividades del Festival de Cine de Fuengirola lo pueden hacer aquí:

http://festivaldefuengirola.es/index.php/programacion

No hay comentarios: