LA
REALIDAD DE LO QUE SUPONEN LOS TRABAJOS TEMPORALES
El
cine también debe ser reflejo de la sociedad en sus historias. La
clave está en plantearla de manera atractiva para el espectador y
que, además que se identifique, encuentre esa vía de escape y ese
interés en denunciar determinados aspectos que aún suceden en la
actualidad. El tema de la precariedad laboral, evidentemente, es de
los más fundamentales y en esa tesitura se mueve “Temporal”.
Cinco personajes que encuentran un empleo en la misma empresa de
trabajo temporal y que descubriremos el lunes 26 a las 20:30 en el
Festival de Cine de Fuengirola. Entrevistamos a dos de sus
protagonistas, Melani Olivares y Adrián Lastra.
P:
En
esta película vamos a
descubrir
a personajes muy cercanos a nosotros, que escogen un trabajo que les
encuentra una empresa temporal, ¿cuál es el caso de tu personaje?
Melani
Olivares: Es
una teleoperadora, como podría ser vendedora de pizzas, trabaja para
sobrevivir. Es el punto de unión que tienen todos los personajes.
P:
Un
reto importante de esta película es hablar precisamente de algo que
nos es cercano pero en el terreno de la ficción, ¿crees que la
gente se sentirá identificada con lo que verá en pantalla?
Melani
Olivares: El
personaje de Melani es que es un tía que está muy currada. Está
muy dejada, no sólo porque ella se proponga dejarse, sino a nivel
social. Tiene muy pocas oportunidades, también. Tuve que coger peso
y dejarme canas en el pelo pero ese es el final del trabajo, eso es
la forma, hay muchas otras cosas que son más complicadas que
engordar, adelgazar o dejarse el pelo cano. Lo que tiene este
personaje es una derrota, está derrotada y aún así, intenta luchar
por lo que ella cree que son sus derechos y sus principios. Todo lo
que se ve del personaje de fuera es la forma, todo lo que tiene por
dentro es mucho más interesante bajo mi punto de vista.
P:
Uno
de las conclusiones de la película puede ser que, en tema laboral,
unidos podemos luchar por nuestros derechos y que nos dejemos de ir a
lo fácil de hacer como que la cosa no va con nosotros
Melani
Olivares: Tenemos
miedo porque se nos está exprimiendo a un nivel que la gente está
acojonada porque tenemos hijos, familia o ganas de hacer otras cosas.
Nos están reprimiendo de una forma brutal a todos los niveles en el
laboral y en el emocional. Cuanto menos te pase, mejor.
P:
Un
reto importante de esta película es hablar precisamente de algo que
nos es cercano pero en el terreno de la ficción, ¿crees que la
gente se sentirá identificada con lo que verá en pantalla?
Melani
Olivares: Trata
un tema muy triste pero que hace sentir a la gente muy cercana,
sobretodo en el momento actual que estamos que si no estamos así,
tenemos un amigo, primo o hermano que está. Llega muy directa a todo
el mundo. Van a ver a la gente que trabaja para las ETT que sabes
como funciona y como explotan al trabajador. Eso es sabido por todos.
Lo aceptamos y lo tragamos porque no tenemos otra opción. La
revolución es la opción.
Melani
Olivares: Ellos
se pasan el día robando, ahí estarían los primeros robando y
llevándoselo todo a manos abiertas. Pero para hacer una reflexión y
una autocrítica, no he visto a ningún gobierno que haga una
autocrítica real para poder mejorar. A ninguno. Ya no te digo solo a
Gobiernos, sino a políticos. Ellos saben la realidad que existe lo
que pasa que es mejor mirar para otro lado. Es de lo que va al peli.
Estamos todos ahí pero miramos para otro lado.
P:
Algo
que no ha sido temporal ha sido la serie “Aída” pero pensaste en
algún momento que pudiera ser una serie temporal que no le hubieran
dado tiempo a que haya sido un referente como lo es actualmente
Melani
Olivares: El
primer capítulo de “Aída” hicimos un 37 de audiencia. La cosa
desde el primer día es que ya sabíamos que íbamos a renovar
temporada. La gente ha querido esta serie desde el minuto 1, no hemos
tenido nunca esa sensación de ir mal. Nos iba siempre muy bien y un
día nos dijeron que ya no renovábamos.
Estar
en paz con su personaje de Paz le ha reportado que haya sido un
auténtico regalo para Melani participar en esta serie tan querida.
Ahora retoma fuerzas para un proyecto teatral dirigido por Gabriel
Olivares y espera que Temporal logre la difusión que verdaderamente
se merece porque es un proyecto al que le ha puesto toda su pasión,
ilusión y ganas.
PARA VER EL TRAILER DE TEMPORAL PINCHE AQUÍ
Turno
ahora para Adrián Lastra quién nos atiende a través de los
auriculares más famosos de todo twitter y que reconoce que, a pesar
de lo que ha disfrutado haciendo de vendedor en la película, odia
las aspiradoras después del rodaje. No en vano, su personaje las
tiene que vender casa por casa, sin ser un experto en ello y liándose
bastante con el propósito que tiene en ese trabajo temporal que no
tiene más remedio que hacer. Le preguntamos también por sus
sensaciones
P:
En
el caso de Melani, su Melani, es una teleoperadora que lucha por sus
derechos a pesar de que la dejan sola en ese objetivo, ¿cual es el
caso de tu personaje? ¿No dedicarse a lo que le gustaría y tener
que coger un trabajo que no le motiva?
Adrián
Lastra: Hoy
por hoy, no es que no coges el trabajo que te gusta, es que no hay
trabajo. Entonces, te tienes que conformar con el primer curro que
tengas e irte a una empresa de trabajo temporal a sufrir un poco y
coger el día a día, no el mes a mes. La película son 24 horas
donde se ve lo que tiene que sufrir un trabajador, no ya a final de
mes sino al final de día.
P:
¿Tuviste
que usar muchas frases tópicas de vendedor?
Adrián
Lastra: Estuve
tres o cuatro días que me fui con un vendedor de unas aspiradoras
que eran una barbaridad. Él montaba un cirio cada vez que tenía que
montar las muestras para vender las aspiradoras pero es que son
psicólogos, lo que pasa es que mi personaje no sabe, es un
pusilánime que acaba tomándose un café con la primera persona a la
que entra en su casa para vender la aspiradora. Este tipo de gente,
vendedores y demás, cuando venden un producto que es bueno, es
verdad, lo vendes con toda la ilusión del mundo porque es la pura
realidad. Tu no tienes dinero para comprartela tu como vendedor pero
sabes que limpia todos los excrementos que hay en las alfombras, como
dice mi personaje, todo ese festival de mierda.
P:
Es
una profesión, además, un poco denostada porque resultan a veces
pesados y por los engaños que se han sufrido en algunas ocasiones
Adrián
Lastra: Es
complicado.
Tienes
que tener muchísima psicología y tienes que saber muy bien lo que
vas a vender. Y a que tipo de gente. Todo comercial tiene un premio.
P:
¿Por
qué respondiste enseguida al guión de Catxo sobre las demás
ofertas que seguramente te llegarían en ese mismo momento?
Adrián
Lastra: Me
encantó la propuesta que tenía Catxo. Es una propuesta arriesgada,
no es una película normal aunque tenga su toque comercial, por
supuesto, pero es que el guión me pareció muy bueno. Esto de las
historias paralelas que no tienen nada que ver y acaban en que todos
acabamos en lo mismo, en ese temporal del día que al final acabamos
todos en el mismo temporal. De hecho, ahí el título. Y también por
el elenco, que iba a compartir con Luis Callejo una secuencia tan
complicada como es la del maltrato, pensé es un órdago, te puede
salir bien o te puede salir mal, entremedias, no creo que te vayas a
quedar.
P:
Tu
carrera ha pasado por diálogos de musical, de época, cómicos, pero
quizás en “Temporal” te has encontrado con los más de calle,
los más realistas
Adrián
Lastra: De
hecho, Catxo nos dejaba jugar mucho. Estábamos bastante fieles al
texto pero Catxo rodaba de una forma que no había rodado nunca,
montaba una secuencia desde cientos de puntos de vista, con un plano
hacíamos 15 tomas y cada toma no tenía nada que ver a la que habías
hecho anteriormente. Para probar, jugar y ver por donde podía salir
el personaje o por donde podía tirar esa trama. Nos dejaba meter
muchas cosas nuestras aunque no haya mucho mío en el personaje.
P:
Va
a ser de las películas que te vas a reír con algunas de las
situaciones de las escenas y luego cuando se comenta con los amigos,
te arrepientes de lo que te has reído
Adrián
Lastra: Justo
esta es la comedia que más me gusta que es el drama ralentizado y de
ahí, surge la comedia. Eso le pasa a esta película. Yo cuando he
visto la película con público, hay secuencias con el maltratador
que la gente se ríe mucho y no es una situación cómica para nada,
en absoluto, es una situación bastante dramática pero esa cosa que
tiene la gente que tú vas por la calle y te resbalas con una cáscara
de plátano y se cae y la primera cosa que tienes es una carcajada,
la segunda es me siento fatal por haberme reído, por qué me he
reído. La gente sale de la película con un mal cuerpo bárbaro pero
durante la película se están riendo.
P:
Me
faltó que ganaras ese Goya al mejor actor revelación por “Primos”.
Desde “Airbag” no me había vuelto a reír tanto con una comedia
española
Adrián
Lastra: El
premio, hoy por hoy, es currar y si encima luego ya tienes una
pequeña nominación es genial y si te lo dan, eso ya es la fiesta.
El jamón ibérico que te dan por estar nominado a un Goya por una
comedia, tu primera peli, eso es un regalo ya.
P:
Tu
personaje fue de los más queridos en “Primos” y con tu Pedro de
“Velvet” te está pasando igual. Vas a ser el nuevo novio /
amigo/ compañero de trabajo que todos quisieran tener
Adrián
Lastra: Si
a la gente le mola los personajes que hago, yo sobretodo lo que pongo
es mi pasión, mis ganas y mi ilusión por cada personaje que hago.
Si eso luego se ve y la gente responde así, pues significa que está
funcionando. También son personajes muy agradecidos y que la gente
conecta mucho con ellos.
P:
Has
conseguido mucho pero si te pudieran ofrecer tu papel de ensueño,
¿cual sería?
Adrián
Lastra: Un
superhéroe. Me encanta el tema de los superhéroes. Los personajes
que he hecho, casi siempre, son pusilánimes que no tienen la fuerza
ni la energía para poder afrontar sus problemas y luego al final se
convierten en lo que son, superhéroes reales que sus problemas los
ponen de lado y lo único que quieren es ayudar a la gente. A nivel
de ¿qué te molaría hacer, Adri?. Yo, un superhéroe. Son cosas de
niños pero siempre digo que los niños son los mejores actores que
hay porque son los que verdaderamente juegan. Si me he ido a Londres
ahora y me he comprado un cuadro de “La última cena” y los
personajes no son apóstoles ni Jesucristos, son todo superhéroes.
Os
recuerdo que la oportunidad de comprobar el trabajo de los
superhéroes reales de “Temporal” la tienen el lunes 26 a las
20:30 en los Multicines Alfil donde se proyectan todos los
largometrajes y cortometrajes del Festival de Cine de Fuengirola. En
el reparto de esta película también hay que destacar a Violeta
Pérez, Nuria Mencía, Luis Callejo, Alfonso Torregrosa, Maggie
Civantos. No pierdan el tiempo y vengan a disfrutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario