Se ha celebrado la primera actividad de la edición de este año del Festival de Cine de Fuengirola. Un taller donde los niños inscritos han podido descubrir en un fin de semana, mucho más allá de lo que ya podían conocer sobre cómo preparar una película, aprender los fundamentos básicos y obtener las herramientas necesarias para contar sus historias. Una oportunidad que cualquier amante de su profesión le hubiera encantado aprovechar a esa edad.
Viernes 9 de Mayo. Primer día del Taller. Los niños van llegando y se sientan en alrededor de una mesa donde empezamos a conocer sus inquietudes sobre el mundo del cine. Ya hacen videos caseros que suben fundamentalmente a Yotube e incluso, algunos dan clases de interpretación y han tenido ocasión de participar en rodajes. Pero su curiosidad va a más y eso es esperanzador para este mundo donde parece que a esas edades, ya se creen que lo saben todo.
En una primera toma de contacto, "Titanic", "Avatar" y películas de acción y con efectos especiales parecen ser el objetivo de sus preferencias cinematográficas, pero ¿cómo llegaron a ser realidad esas historias?. Estas cuestiones y muchas más sobre la fase de preproducción, es decir, todo lo que hay que preparar antes del rodaje (equipo de la película, etapas, guión, organizar la historia, puntos importantes que tienen que estar reflejados y planificación) son explicadas por el director de cine, Salva Martos Cortés.
A pesar de lo que puedas conocer a una persona por sus entrevistas, no se ve en valor su trabajo hasta que le ves precisamente en acción y además, en esta ocasión, transmitiendo lo que sabe de este mundo a los alumnos. Paciencia, motivación, interés y sabiduría son las herramientas que utiliza para captar su atención desde el primer momento y sepan o no, los asuntos de los que va hablando, participan desde el primer segundo en lo que Salva les va explicando.
A todo esto, para que el funcionamiento sea progresivo y podamos contar con todo el material para hacerlo realidad, ha sido fundamental el trabajo de Manon Touzelet. Forma parte de ese equipo que prácticamente no se ve y, sin embargo, son imprescindibles para que se haya elaborado un trabajo bien hecho y que a los niños no les haya faltado absolutamente de nada.
Tras las explicaciones, Salva les enseña el guión que vamos a rodar. Un escrito elaborado desde hace tiempo y con la intención de fomentar los valores de la lectura en un lenguaje y situaciones muy cotidianas para ellos. Se llama "Papeles de sueños". Los niños se disponen a leer sus papeles y a elegir personajes. Antiguamente, no se predisponía a que cualquiera participara de una iniciativa como esta pero en este taller, faltó decir la frase, ¿quién quiere hacer de actor? ¿quién quiere detrás de la cámara? y demás, para que al momento ya tuviéramos el equipo completado para rodar al día siguiente. Sólo restaba completar el plan de rodaje con el tipo de planos que ellos querían rodar y que escogieron sin ninguna duda para todas las escenas.
Al finalizar la clase, visionamos algunas películas en plan concurso para averiguar qué tipo de planos aparecían en secuencias de películas conocidas como "Indiana Jones y el templo maldito" o "La guerra de los mundos". Entre ustedes y yo, los niños averiguaron mucho más que servidora en su mente
Rodando durante el segundo día de Taller |
Sábado 10 de Mayo. Llegamos al segundo día y todo el mundo está con lo que tenía que prepararse para poder hacer todas las escenas en el orden que habíamos previsto. Vestuario diferente para marcar días distintos, materiales para ambientar o saberse los guiones. Todo ello contribuyó a que se pudiera rodar de una manera rápida. En esta fase se unieron dos cámaras, Marcos Peralta y Rubén Llama. Participaron a que los niños pudieran hacer todas las fases de un rodaje y ayudarles narrándoles su experiencia y cómo se solucionaban los aspectos que iban surgiendo durante el rodaje.
Los niños no se cansan a la hora de repetir tomas y ellos mismos ven como tienen que hacerlo si surge algún fallo y colaboran si ven que se necesita a alguien en un determinado espacio o momento. Las escenas se van sucediendo y poco a poco, comprueban cómo lo que armaron en el día anterior va sirviendo para que todo transcurra con mucho dinamismo y dándose cuenta que se está realizando una buena historia.
Paramos para comer con un gran surtido que ya quisieran los mejores caterings de Hollywood, gracias a Verónica que me hizo descubrir un nuevo sabor de la tortilla de patatas inigualable y con los que pudimos hacer un descanso necesario a lo poco que nos restaba para rodar pero que era importante, para no cansar demasiado y que se pudiera actuar con la misma fuerza y energía que desde el principio de la jornada.
No hubo malas caras, ni protestas, ni ralentizaciones, sólo el poder acabarlo de una manera bien hecha, preguntando las dudas que les iba surgiendo y dándose cuenta de lo importante que es tener bien preparado un rodaje, tener los planos y las secuencias en la cabeza y contar con un equipo al cien por cien que pueda reflejar las historias. Pongo la mano en el fuego que a partir de ahora no van a ver las mismas películas igual.
Y llegamos al tercer día de montaje. Domingo 11 de Mayo. Manon explica a los alumnos cómo se puede ordenar, cortar escenas y poner fundidos en el programa "Movie Maker" y realizan las primeras pruebas del corto. Ellos deciden desde qué punto de vista quieren resaltar las escenas, siempre con el buen asesoramiento de Salva, quién incide en cuestiones que no se destacan mucho en cursos de estas características como es el tema de contar con los movimientos para hacer más naturales las transiciones entre escenas.
También eligen los fundidos y van comprobando las reacciones ante lo que han seleccionado para su corte. Tiene parte cómica, parte más sensible y mucha verdad. La verdad de estos chavales en currarse un corto que podrá ser visionado en la clausura del Festival de Cine de Fuengirola.
Algunos que sólo hacían videos caseros, encontrarán más formar de narrar lo que quieren decir y, sobretodo, de escribirlo en condiciones. Otros se apuntaron a ver que pasaba y han descubierto una faceta de ellos mismos que desconocían que tenían. Y otros se han reafirmado en qué quieren seguir aprendiendo de este oficio y quién sabe si en una entrevista en un futuro, podrán decir qué sus inquietudes nacieron en un taller donde aprendieron lo fundamental que tenían que conocer e hicieron una historia de Julio Verne, frikis, caballeros y mosqueteros con muchísimo cariño.
"Están llegando muy contentos del taller porque siempre en casa cuando veíamos una película comentábamos este tipo porqué ha hecho esto con la cámara y este actor porqué se ha puesto así, así que ahora ellos relacionan y le dan nombre". Nos comentaba un padre al finalizar esta aventura. ¿Y si tu hijo decidiera decicarse a esta profesión? le pregunto a una madre y me contesta rotunda "Yo le apoyo en lo que él quiera hacer, lo que nunca le voy a inculcar es algo en lo que no le gusta".
Pues esto les gusta y mucho. Ojalá ese entusiasmo recibido sirva para poner en práctica más iniciativas como éste porque hemos descubierto la gran demanda que tienen. Pero mientras tanto, recuerden que el Festival de Cine de Fuengirola se celebra del 23 al 30 de Mayo con todas estas actividades
http://festivaldefuengirola.es/index.php/programacion
Diversión y cine, no se puede pedir más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario