sábado, febrero 21, 2015

Entrevista Mari Paz Sayago - Desmontando a Isabel

MARI PAZ SAYAGO DESMONTA A UNA ISABEL I MENOS CONOCIDA

Enfrentarse un actor sólo en el escenario con un texto profundo y un personaje con tanta enjundia debe ser uno de los mayores retos que existan para ellos. Mari Paz Sayago es la protagonista de “Desmontando a Isabel” donde interpreta a la propia Isabel I de Castilla en uno de sus momentos más delicados y díficiles de su vida. La actriz nos recibe con esa naturalidad y esos nervios necesarios para que su trabajo sea creíble y le de ese cariño que el público siempre buscamos para acercarnos a lo que nos pretende mostrar. Pudimos hablar con ella antes de su estreno en Málaga.


Mari Paz Sayago. Foto de Daniel Fernández Sosa.

P: ¿Es otra manera de acercar nuestra propia historia al público?

Mari Paz Sayago: A mi me parece una idea muy buena para acercar a la gente parte de la historia. Hay que decir que no es la historia tal cual. Basamos la obra en datos reales y a partir de ahí podemos construir la intimidad de ella. En realidad, sabemos poco. Se saben cosas, por ejemplo sobre cómo era su personalidad, cómo eran sus hijas o cómo era ella a grandes rasgos. Como todas las personas, tiene rincones más oscuros que son los que intentamos visitar aquí. Pero todo siempre apoyado en datos reales

P: Entonces mucho de tu trabajo ha tenido que ser inspirado por la intuición cuando no disponías de datos reales

Mari Paz Sayago: He leído varias biografías. No me he basado en una sólo porque me hubiera dado una sola línea y, de esta manera, he podido vislumbrar el personaje desde distintos ángulos. No sé si te pasa pero cuando leo una novela y ves algo sobre un personaje, te haces una imagen mental y así ha sido mi manera de construirla. En los ensayos con Julio Fraga, el director, eso ha ido creciendo. Pero siempre basado en los tres puntos de apoyo, las biografías más el texto, por supuesto de Luis Felipe Blasco Vílchez, y que está muy bien datado y es una maravilla de texto porque es poesía. Basándome en esto he podido construirme una imagen de lo que podía ser Isabel en la intimidad. 


Mari Paz Sayago. Foto de Daniel Fernández Sosa.

P: ¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido cuando te has preparado el personaje?

Mari Paz Sayago: Con casi todos los personajes históricos, tan relevantes como fue Isabel, tenemos la imagen de ellos como grandes estadistas con sus grandes gestas y lo que consiguieron o dejaron de conseguir a nivel político y estatal. Aquí como el motor de la historia es la enfermedad y la noticia que le da el médico de su enfermedad incurable y que cuatro meses después ella muere, de repente descubres un mundo de vulnerabilidades muy cercano a lo humano que conocemos, que podemos conocer o que podemos imaginar. Ese contraste entre la imagen que tenía yo lejana cuando no la he trabajado y la conocía de los libros de historia y, de repente, verla así tan pequeñita en las situaciones que tuvo que pasar, con ese cáncer de útero que se la llevó en cuatro meses y todo ese dolor físico, la pone en un nivel humano muy a ras de suelo. Eso es de las cosas que más me han gustado y me han llamado la atención.

P: ¿Eso quizás ha sido lo más duro?

Mari Paz Sayago: Para mí ha sido clave para poder navegar por los posibles sentimientos y lo que ella viviría en esos momentos, pensar que era una enfermedad grave y que ella sabía que se iba a morir, es un motor muy potente para un actor. Como personaje te coloca en un estado diferente al habitual. 


Mari Paz Sayago durante nuestra entrevista. Foto de Daniel Fernández Sosa.

P: ¿Cómo llevas el reto de estar sola en el escenario?

Mari Paz Sayago: Es un retazo. Para mí está siendo un master. No sólo tienes que capear con la historia, con el personaje y con situaciones muy diferentes en las que cada público es distinto, sino que estás sola. Si te equivocas, no puedes mirar al lado y decir a alguien que me eche un cable. Por un lado, da miedo y, por otro, dices vamos y hay que confiar en el trabajo y es a lo que me agarro, al trabajo en los ensayos, al texto y a la idea de personaje que yo me he cultivado.

P: Ha tenido que ser un master en el que has evolucionado en tu trabajo. De esa primera vez que te enfrentaste a ese reto en solitario a ahora

Mari Paz Sayago: El principio y el final no han cambiado. Sigo teniendo el mismo miedito al principio y sigo acabando igual de agotada. Si que es verdad que el recorrido, ahora veo detalles donde puedo crecer un poco más. Matices donde puedo navegar de otra manera. Crecer dentro de la partitura que es la función. Eso me lo dan las funciones constantes. 


Mari Paz Sayago. Foto de Daniel Fernández Sosa.
P: Hay amigas mías actrices que me confiesan que cuando tocan un personaje histórico que cuesta desengancharse, desmontarse de verdad de ellos

Mari Paz Sayago: Es como la novela histórica con ese boom que tuvo hace tiempo. Puede ser la curiosidad de saber cómo eran estos personajes que han sido tan nombrados y tan poco conocidos en otros aspectos. Ese escudriñar en otros aspectos es lo que da la curiosidad. ¿Sabes lo que me pasa? Me gusta tanto mi profesión que aunque sea histórico o no, me gusta hacer teatro.

P: Es irónico que en esa época una mujer pudiera tener tanto poder en esa monarquía y nos fijamos ahora en el s.XXI y el papel es prácticamente irrelevante

Mari Paz Sayago:
El otro día no hablaba en concreto de esto pero ante el estreno de “50 sombras de Grey”, olvidándonos de todo el morbo que pueda tener para ciertas personas, pensando en el argumento trata sobre una chica joven que se hace sumisa sexualmente a un súper jefe que es súper rico y estamos en el s.XXI, no puede ser que después de tanto caminar, sigamos cayendo en lo mismo. Estudiando la figura de Isabel te das cuenta que esta señora desafió a todo el mundo. Ella no estaba llamada a reinar, para nada. Ella se lo creyó y no sólo fue reina de Castilla, sino reina consorte de Castilla y Aragón y también unificó todo el territorio español. No se conformó con eso sino que conquistó las Indias para ella que luego sería América. Y estando al lado de Fernando el Católico que era un señor de la guerra y un político, pero imagínate cómo tendría que ser ella que se ha oído hablar más de ella que de Fernando. Ella mandaba a Fernando sobre quién tenía que asediar. Es impresionante no porque eso es lo que haya que hacer sino porque hablamos de 1400. Hace siete siglos. Ahora sabemos si la reina se opera la nariz para estar mejor. Yo no tengo absolutamente nada que decir de lo que se quiera hacer cada uno pero las mujeres al poder, ¿donde están?. Estamos perdidas. 


P: Háblanos de tu proyecto televisivo formando parte de ese elenco actoral de “Allí abajo” que próximamente podremos ver en Antena 3

Mari Paz Sayago: Es un equipo estupendo. La última palabra con este proyecto lo tiene el público. Hay buenos ingredientes porque hay buenos guiones, directores, equipo técnico, maquillaje, peluquería... El otro día María León decía que esto era un equipo de cine por su buena calidad en muchos aspectos. Está también Mariano Peña, Salva Reina, Noemí Ruíz, Alfonso Sánchez o Alberto López. Mucha gente que aporta un montón. La historia trata de un vasco que viene a Sevilla en un viaje del Inserso con su madre por cuestiones varias. Él no ha salido del País Vasco ni para echar gasolina. Llegan aquí con todo el yuyu que tienen ellos de la gente del sur, que somos embaucadores y todo lo que te imagines. Hay un evento por el cual se tiene que ver en un hosp¡tal con su madre y se ve atrapado aquí y hasta ahí puedo leer. Yo hago de recepcionista de la clínica muy cotilla, me entero de todo. 

  
Mari Paz Sayago. Foto de Daniel Fernández Sosa.


Mari Paz nunca se imaginaba que en aquella ocasión donde tuvo que sustituir a una actriz en Los Alcázares (Sevilla) haciendo, precisamente, el papel de Isabel La Católica le volvería a su vida actoral para ponerle su interpretación en este montaje de Histrión Teatro. “Desmontando a Isabel” se representará hoy en el Teatro Municipal de Utrera (Sevilla), el 18 de Abril en Roa de Duero (Burgos), el 3 de Mayo en el Centro Cultural de Huéscar (Granada) y el 20 de Junio en el Centro Cultural de Albolote (Granada). Esperemos que Mari Paz Sayago tenga la manera de seguir desmontando más personajes en el futuro.
Tenéis la posibilidad de escuchar esta misma entrevista en la voz de la propia Mari Paz Sayago en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-mari-paz-sayago-desmontando-a-isabel-audios-mp3_rf_4114025_1.html

No hay comentarios: