jueves, junio 19, 2008

¿Qué ocurriría si la naturaleza de repente se volviera contra nosotros?


Directores como Hitchcock afirmaban que en el cine no se necesitaba de elementos terroríficos para causar miedo en el espectador, simplemente se necesitaba situarlo en un contexto específico, en el que tanto los diferentes planos de cámara y una música sugerente, nos pueden ya influir ese temor en nuestras mentes.


Eso es lo que perfectamente aplica Shyamalan a esta película. Plantea la duda de cómo reaccionaríamos los humanos ante una revelación de la naturaleza que no somos capaces de controlar.


Es tal la genialidad de este director en la película que se refleja en dos aspectos de vital importancia en la película: uno de ellos son las distintas reacciones que tenemos los seres humanos ante estos eventos incontrolables (unos desarrollan con más ahínco el instinto de supervivencia, otros dan su vida por el ser que quieren...) y el otro es nuestra tendencia a querer dar explicación y entender todo lo que sucede a nuestro alrededor (se refleja perfectamente en las distintas teorías matemáticas de los protagonistas). Principalmente, por eso el protagonista es un científico. Utiliza la lógica para intentar explicarse a sí mismo y explicar a los demás los incidentes que suceden en la película.


Todo esto se consigue gracias a una música espectacular del señor Newton Howard cuyos acordes ya te ponen en tensión y dan la dramatización adecuada a lo que se está viendo y se siente mucho más el pánico a lo que va a suceder. Los planos hitchcockianos de pasar de una espalda a otra en las escenas del parque sin cortar los planos o fijar el plano en la cocina cuando entra el protagonista y mantenerlo hasta que vuelve a pasar por delante de la cámara. Y además, uno va sufriendo altibajos de intensidad cuando se mezclan diálogos de humor en una situación agoviante y de suspense. Justo después de una risa, viene la tensión de cómo van a salir de ese mal que les ha llegado de repente.


El señor Wahlberg, además de ser santo de mi devoción fisicamente, está extraordinario en su papel y si estaba dirigido para él como ha defendido Shyamalan, bien hecho, porque su interpretación es buenísima y te dejas llevar a través de sus ojos por todo lo que está pasando.


Sólo espero que Shyamalan siga por este buen camino en su cine y no se deje llevar por otros derroteros señaleros y bosquinianos que no me aportaron absolutamente nada, y en este tipo de propuestas se demuestra lo genial director que es y lo mucho que le queda por contar.


Leer critica El incidente en Muchocine.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

8 décimas!!!