domingo, diciembre 30, 2007

Mi nochevieja a lo Cenicienta

Este año se va a cumplir una de mis ilusiones, de esas que para mucha gente puede parecer una tontería y aunque lo sea, yo me sentiré bien al realizarla. La persona que ha hecho eso posible ha sido mi prima Azahara, que ni corta ni perezosa, se decidió a regalarme un vestido para estrenarlo en nochevieja junto a unos zapatos rojos preciosos.

Todo vino por una mirada, muchas de las cosas importantes que evidencian lo que quiere decir una persona se encuentra en su mirada. Yo creo que esa fue la clave para que mi prima decidiera a hacerme ese gran regalo. Mis ojos se decidieron entre envidiosos y con mucha alegría cuando observaron el traje que iba a lucir otra de mis primas, un vestido con el que yo había soñado mucho tiempo y que no lograba encontrar.

Entonces Azahara, no perdió la oportunidad de verme esos ojos y decidirse a darme por Papa Noel, algo para estrenar y que encima al probarmelo, todo el mundo me miraba como si llevara lo mejor que me había puesto en mi vida.

Al igual que Cenicienta, tuvo la oportunidad de salir de su agujero gracias a su hada madrina, mi hada madrina también consiguió salvarme de una tristeza que venía acompañandome estas navidades y proyectó un rayo de luz que me está sirviendo para ponerle ilusión a algo en navidad, cosa que me cuesta.

Y también como Cenicienta, la noche de mañana depende de unos zapatos, que nunca me pongo porque no suelo llevar ese tipo de tacón y no paro de ensayar por casa y aceptar consejos de todo tipo, para que pueda lucirlos sin parecer un pato mareado.

En definitiva, mi objetivo será parecerme lo más posible a una princesa de cuento junto a mi príncipe y disfrutar de una gran noche, luciendo POR FIN algo a estrenar que me sienta bien.

Y cambiando de tema, hoy ha sido un día muy especial para mi príncipe, ya que es su cumpleaños. En realidad, el regalo me lo ha dado él a mi, cuando le he visto su cara al abrir mi regalo guardado durante mucho tiempo y ahora mismo que está disfrutando de él.

Es una cosa que me encanta hacer, buscar esa cosa sorprendente, que no se espera recibir y ver la reacción que tiene al abrirlo. Todo el sufrimiento de mantener ese secreto, se compensa con lo que he mencionado antes, la mirada.

Estas dos cosas, el regalo de mi prima y el que, sin querer, me está haciendo mi príncipe, son las que estan permitiendo que le encuentre un sentido positivo a la navidad y que poco a poco, cada año me vaya disgustando menos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR SIEMPRE UN RATITO PARA ABRIR MI ARCÓN

lunes, diciembre 24, 2007

Seguimos en la buena búsqueda


En muchas ocasiones, las segundas partes nunca fueron buenas, pero a veces hay que probar a ver que tal sale...


En esta ocasión, la oportunidad merece la pena, sobretodo para los que disfrutamos del buen rato de aventuras que nos dejó la primera parte de La búsqueda.


Y eso que tiene todos los ingredientes tópicos de una película de este género: prota irónico con dotes de héroe, mujer deseada medio tonta a la que el prota irónico precisa de su ayuda, secundario divertido con frases ingeniosas, y malo que parece malo hasta que al final hace una tontería que le deja de ser malo...


En cualquier caso, este nuevo producto de la factoria Bruckheimer, no pierde el gancho que tenía en la primera, te embarcas desde el principio con Nicolas Cage en cada una de las pistas y estás impaciente a que llegue la siguiente. Sigue conservando el buen humor y las buenas relaciones entre los distintos personajes, al que se le une una brillante Helen Mirren.


Y también me sigue sorprendiendo la gran capacidad para unir historias que realmente han sucedido con la búsqueda de tesoros asombrosos, sin que parezca una cosa inverosímil, lo que denota un gran trabajo de documentación, que le viene de perlas a la historia.


Espremos que si se llega a una tercera búsqueda, no se decaiga el tono y el buen humor y que sigan entreteniendo a personas que nos gusta evadirnos del mundanal ruido con películas que nos entretengan y nos hagan pasar un buen rato.


Leer critica de La búsqueda 2: El diario secreto en Muchocine.net

sábado, diciembre 22, 2007

La leyenda de Fito

El pasado jueves 20 de diciembre, hice realidad uno de los sueños de mi pareja al poder asistir a un concierto de sus Fito y Fitipaldis.

Fue su regalo de santo, aunque en realidad era una excusa muy apropiada porque se las iba a regalar sin motivo alguno, pero me vino bien. La verdad es que a mi también me picaba la curiosidad verlos, pero no es que sea muy devota de ellos como él.

Sin embargo, lograron deslumbrar con su desparpajo y su buena música tanto a los fans como a los no seguidores, porque se notaba más que nada, la pasión que sienten con la música y te transmite esa sensación con sólo oirles tocar.

Así que la sorpresa fue mayúscula y además, me llevé un buen regalo de navidad, al ver como mi novio disfrutaba y no se le quitaba la sonrisa de la boca, cantando a grito pelado y además con una fuerza increible todos los temas. Asi que no pude encontrar un mejor bálsamo para estos días durillos de navidad.

Gracias Fito, conseguiste este jueves día 20, ser para mi una leyenda y no el señorito Will Smith, del que prefiero no hablar ni comentar nada, porque casi ni vi la película del miedo que tenía. No creo que el sea una leyenda...

lunes, diciembre 17, 2007

Llegan los cabezones

Hoy se han sabido las candidaturas para los Goya, que se entregaran el próximo 1 de febrero. Las favoritas no se han hecho esperar y no han sorprendido con sus 14 candidaturas cada una, estamos hablando de El orfanato y Las 13 rosas. Dos películas, una por su gran repercusión y la otra por la sensibilidad de su tema, que era lógico que estén donde estén.

Seguramente ocurrirá lo de todos los años, que al final una de ellas superará en demasía a la otra y parecerá la gran derrotada, aunque haya conseguido un número espectacular de candidaturas.

También era previsible que películas como Siete mesas de billar francés y Mataharis, lograran un número notable de candidaturas, al ser dos proyectos muy personales de dos directoras muy particulares de gran importancia en España´

He de decir, que este año estoy muy de acuerdo con las elecciones y creo que es de los años, donde mejores películas españolas se ha podido ver, asi que a ver si sigue la racha.

Esta es mi quiniela para las candidaturas principales (si os apetece en los comentarios poned la vuestra y contrastamos opiniones) :

MEJOR PELÍCULA: El orfanato

MEJOR DIRECCIÓN: Gracia Querejeta

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Juan Antonio Bayona

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: El Orfanato

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Bajo las estrellas

MEJOR ACTOR: Alberto San Juan

MEJOR ACTRIZ: Maribel Verdú

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Julián Villagrán

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Nuria González

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Roger Princep

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nadia de Santiago

sábado, diciembre 15, 2007

Mentiras, incienso y mirra


Lo primero que me llamó la atención para ir a ver esta obra de teatro era su original título y mira que es una de esas cosas insignificantes que no deberías ni prestar atención, porque muchas veces los títulos confunden con lo que realmente trata la historia.


En esta ocasión no, y además venía muy apropiada, a la víspera de estas fechas navideñas que ya nos acechan. Trata de una cena que organizan seis amigos todos los años la noche de reyes para darse regalos y aprovechar la ocasión para reunirse.


Lo que al principio se convirtió en una costumbre de ilusión y fantasía por saber que se acercaban los reyes magos a traer sorpresas, con el paso de los años se ha convertido en una obligación que tienen que cumplir por compromiso.


A mi eso me hizo pensar, en lo mucho que de pequeños prometemos cosas como que nunca nos olvidaremos o no dejaremos de escribirnos todos los días y la maldita rutina y la vida misma, consiguen que no podamos cumplir nuestras promesas o que al final nos olvidemos de ellas.


La obra está presentada al público de una manera muy original porque mientras transcurren los acontecimientos y diálogos de los seis amigos, en algunos momentos todo se para y uno de los protagonistas de la acción se acerca al público y cuenta sus verdaderas impresiones y opiniones de lo que está sucediendo. Es una forma muy bonita de hacer al espectador cómplice de lo que está ocurriendo.


Mezcla a la perfección el drama y la comedia, tiene un sello de garantía muy importante con la dirección de Juan Luis Iborra, que es un gran director de cine y ahora de teatro, que sabe llegar con las historias más cercanas al gran público con mucha sabiduría y como no, un gran elenco de actores todos ellos conocidos, de una u otra serie, que se complementan a la perfección. Sus buenas interpretaciones se logran más que nada por unos estupendos diálogos bien confeccionados y adecuados para cada ocasión.


Como anécdota, cuando salió Jordi Rebellón que es el primero en aparecer, dijo: Yo soy Ramón y una señora desde el palco vociferó: No! Eres Vilches! ¡Que no señora, que soy Ramón!. El pobre lo intentó pero creo que la señora llegaría a su casa comentando: Ay que ver lo bién que ha estado el Vilches en la obra¡


Es lo malo que el encasillamiento mata a muchos actores, pero creo que con tiempo y paciencia y con esa sabia decisión de dejar la serie que lo popularizó a tiempo, logrará salir de ese dichoso Vilches y convertirse en Ramón o cualquier personaje que se proponga.

viernes, diciembre 14, 2007

El lado maligno

Nos reencontramos con una nueva película que explora ese lado interior maligno, del que se supone que poseemos todos los seres humanos. Si en La extraña que hay en mi, exploraba la capacidad de una persona de causar daño, por vengarse de la pérdida de un ser querido, en esta ocasión la motivación es bien distinta, ya que Mr. Brooks actúa matando a otras personas por una adicción. Aunque yo más bien creo que es una mera excusa, para huir de su vida aburrida y solitaria y convertirse en alguien que puede controlar su propio destino y el de los demás.

Las interpretaciones tanto de Kevin Costner, quién creo que hace uno de los mejores papeles de su carrera, porque se nota a la perfección como aunque quiera resistirse a matar, no puede evitar volver a hacerlo y eso se transparenta en su mirada y en sus gestos, como la de William Hurt, que hace de un alter ego a la perfección y sabe jugar con los sentimientos y emociones del señor Brooks como si manejara una partida de ajedrez.

Lo que más te impresiona es que llegas por un momento a comprender las motivaciones que llevan a que esa persona haga ese tipo de cosas, y por ello también es importante el personaje que le entusiasma contemplar y realizar un crimen con él, porque en cierta manera a ti también te pica la curiosidad, por esa ansiedad que tenemos de saberlo todo.

La única pega es que algunas escenas se hacen excesivamente largas y se te hace pesada la historia, pero bueno es una cosa momentánea.

No es que me haya olvidado que también está Demi Moore, pero es que el duo protagonista la desbanca tanto en pantalla, que no me hizo falta ni que apareciera.

¿Y si todos dejaramos salir a ese ser maligno que supuestamente cohabita con nosotros? Pensadlo bien.

Leer critica de Mr. Brooks en Muchocine.net

viernes, diciembre 07, 2007

Optimismo

Últimamente debido a los acontecimientos recientes de mi vida, he encontrado una manera de superar los malos momentos en la música, buscando canciones que me inspiraran positivismo, salir adelante o encontrar una filosofía de vida que fuera capaz de conseguir que cuando esté mal, intentar ponerme bien lo antes posible.

En esa larga búsqueda, mucha gente me comenta que me envidian por como estoy llevando la muerte de mi padre, y no sé si tomarmelo por el lado bueno o el lado malo. Depende mucho de el tono en el que te lo dicen pero también me da a equívoco la reacción y los gestos que te ponen cuando te lo están diciendo. Y por cierto, se equivocan, no es lo que lleve bien o mal, lo llevo conmigo y necesito salir adelante.

Asi que, para ayudarme, he tomado como talismán esta canción de un grupo, Indras, que acaba de descubrirse en el panorama musical y que ha escrito una canción que se llama Canción optimista, que quiero regalarosla en el Oráculo para que la disfruteis igual que yo y os ayude en esos momentos que la podais necesitar. Muy buen grupo este, por cierto, tendré que estar atenta a su futuro...

CANCIÓN OPTIMISTA - INDRAS

Cambiemos nuestra forma de vivir,
vivamos sin pensar qué pasará,
miremos al mañana sin oir,
las voces deprimentes, gritando en nuestra mente.

Sabemos que el mal rollo hoy no vendrá,
pasamos de saber el qué diran,
un tipo inteligente disfruta lo que tiene,
y trata de buscar felicidad.

ESTRIBILLO
Hoy todo vuelve a sonreir
ya lo estás logrando, no hay momentos malos
y nada vuelve a ser igual,
mi canción optimista suena sin prisas
te miro y encuentro el sentido de la vida

Cerremos hoy los ojos al sentir,
que el universo gira entre tú y yo,
millones de personas pueden ser,
un bloque de energía, latiendo en sintonía.

El tiempo es un regalo sin abrir,
la historia la que tú quieras contar,
el juego del destino fue elegir
tus ojos de repente, brillando entre la gente.

ESTRIBILLO

martes, diciembre 04, 2007

Mi pánico a conducir


Justamente, esta última semana han sucedido una serie de acontecimientos que me han hecho replantearme porqué le tengo tanto miedo a sacarme el carnet de conducir.


Y eso que una vez lo intenté en uno de esos veranos que logré sacarlo todo aprobado en la universidad y ya que tenía tiempo libre, pues decidí intentarlo y la cosa no salió muy bien, ya que ni siquiera fui capaz de sacarme el teórico.


El caso es que lo dejé pasar, Barcelona también pasó y al volver, la mítica pregunta: ¿Cuando te lo vas a sacar de una vez?


Esa presión unida a que cada vez que me subo un coche con mi pareja o quien sea, me siento mucho más cómoda acompañando al conductor, que sintiendome protagonista del volante, no siento esa necesidad de independizarme con un coche, en comparación con la que tenía con independizarme de casa.


Además, cuando comento que tengo poco tiempo para comer por lo que tarda el transporte público para llegar a mi casa, la gente en general se escandaliza porque considera que pierdo muchísimo el tiempo. En realidad, ese tiempo que se considera perdido, yo lo invierto en escuchar las noticias que me pueden servir para por la tarde y así adelanto trabajo o simplemente me dedico a recapacitar sobre mi día y sobre cosas importantes.


Si a esto le añadimos, que me dan más pánico todavía los vehículos que circulan alrededor que queramos o no, por mucho que se generalice, hay auténticos kamikazes en la carretera que me hacen aún más reafirmarme en mi idea de que no debo conducir.

Conclusión: el coche no es para mí como la ciudad no era para Paco Martínez Soria

viernes, noviembre 30, 2007

Un juego muy acertado

Hola a todos los visitantes de mi arcón, antes de hablaros de esta fantástica serie, no me quiero olvidar de felicitar a mi jefe, Rafaaa, Muchas felicidades¡¡¡ Que hacer estas cosas gana puntos con los superiores y siempre viene bien jejeje.

Después comentaros que mi semana laboral, va viento en popa y meterme de lleno en lo mío, pues me ayuda cada vez más a mi difícil situación y más aún cuando mi "jefe de verdad" me ha dado una cesta de navidad maravillosa, con la que he logrado rellenar mi vacío botellero.

Y ahora, estoy sintiendome más útil en mi empresa, porque estan constantemente llamándome para solucionar cosas y les gusta contar con mi opinión y eso quieras o no, a cualquiera le reconforta.

La serie de la que os quiero hablar hoy pertenece a esas llamadas Series de Culto que emite la Sexta de lunes a jueves después de Buenafuente. Esta en concreto, la echan los martes y trata sobre lo que se esconde detrás de la vida de un actor aclamado de Hollywood, que decide llevar adelante a su hermano retirado, a un amigo loco y a su fiel amigo que le hace de representante.

La serie es buena porque observas de que material estan hechos cada uno de los directivos, representantes, y gente de alrededor de estas estrellas, a quienes se les pinta todo de bonito para que no se les vaya el negocio.

Lo más interesante son las relaciones que se establecen entre todos los sectores del protagonista y la manera que tiene de resolver los problemas. Y otro gran acierto, la duración únicamente de 40 minutos, que para este tipo de series vienen que ni pintado, porque es el tiempo justo para disfrutar de un buen trabajo como es Entourage.

Y a ver si sale ya mi Mark Whalberg, que se que lo hace y está tardando mucho¡¡¡

lunes, noviembre 26, 2007

Prueba superada


Este domingo he pasado uno de los momentos más difíciles de mi vida. Volver a ver un partido del Unicaja sin mi padre, la persona con la que compartía ese momento especial en el que los dos disfrutábamos de la misma cosa y apoyábamos a nuestro equipo.


Cada paso que daba y que me resultaba de lo más normal, se me hacía raro y triste. Desde colocarme mi atuendo para ir a los partidos, hasta pasar por la explanada de coches, subir la cuestecita hasta llegar a nuestra puerta de acceso al Palacio. Lo peor ha sido sentarme en el asiento y notar que él no estaba a mi lado.


Pero como yo llevaba a mi talismán que es mi niño, él ha hecho que yo pueda superar ese mal momento con felicidad y ha logrado hacerme sentir tan bien como cuando nos lo pasábamos genial con mi padre viendo a los partidos. Y lo más raro es que he notado a mi padre conmigo celebrando cada canasta y el magnífico partido que han hecho hoy.


Quizás durante esta semana, mi padre ha estado entrenándoles para que yo les viera jugar ese partido tan magnífico que han hecho esta mañana. Asi que gracias papá.


Nos veremos contra el Madrid...

sábado, noviembre 24, 2007

Políticamente correcto

Pues parece ser que en Estados Unidos la censura ha llegado hasta los límites de estos dos personajes que he sacado del arcón de mi infancia. Resulta que la próxima edición que sacaran de nuestra mítica Barrio Sésamo, le van a colocar dos rombos por diversas escenas que aparecen y que no son aptas para niños.

En esas escenas, por ejemplo, se ve a Blas en la ducha pidiendole a Epi que le pase el jabón. Nosotros de chicos al ver eso, no deducíamos nada ni pensábamos si ellos dos eran homosexuales o lo que fueran, lo único que hacíamos era disfrutar con nuestra maravillosa inocencia de una fantástica serie de televisión.

Además, esas escenas estaban enmarcadas en un contexto de aprendizaje y fomento de valores como el amor y la amistad, y jamás pensaré que los niños tienen mentes retorcidas que les puedan afectar los mensajes de Barrio Sésamo.

Estamos llegando a un punto de lo políticamente correcto, que no dejamos que los niños aprendan las cosas de la vida, les queremos proteger tanto que no les preparamos para lo que se van a encontrar. Y además, tienen todo el derecho a equivocarse para aprender de los errores. Dejémonos ya de pensar que son mentes inútiles que no se enteran de nada.

Ojalá las infancias de todos los niños fueran como la mía con Barrio Sésamo.

viernes, noviembre 23, 2007

Las injusticias de la justicia

En mi trabajo, me encargo de dar los informativos a las horas en punto. Esas noticias en la mayoría de las ocasiones son desgraciadamente negativas pero como buenos profesionales, nosotros estamos para contar las cosas y ya para valorarlas e interpretarlas están las personas que nos escuchan.

Por ello, siempre les doy un tono neutral porque es mi trabajo. Sin embargo, hoy me ha costado muchísimo mantener mi habitual entereza ante lo que considero una de las mayores injusticias que se ha cometido en este país.

Me refiero a la archivación del caso del Yak 42, por el juez Grande Marlaska. No se si recordais este trágico caso, pero os lo resumo brevemente. En mayo de 2003, se produjo un accidente de un avión llamado Yak 42, en el que murieron 62 militares. Lo grave del asunto, es que los responsables de la identificación de cadaveres pasaron completamente de hacer correctamente su trabajo y falsificaron las identidades de la mayoria de los cadaveres. Llegaron incluso a darle a las familias objetos personales falsos que no pertenecían a sus seres queridos.

Pues bien, el señor magistrado ha decidido dar carpetazo a este tema, por un simple hecho que me parece deleznable por muy legal que sea. Resulta que esos informes falsos no entran dentro de lo que en términos legales se conoce como delito de falsedad penal. ¿Se puede saber qué clase de límites son esos? ¿Están en poner una coma o sólo está en la cabeza de algunos ineptos de la justicia?

Yo ahora, sobretodo con el fallecimiento de mi padre, me paraba a pensar en esas familias desamparadas cuya única salida, no para aliviar su dolor que eso no lo conseguirán nunca pero si obtener una dignidad por el recuerdo de sus seres perdidos, era la justicia. Y va ahora y le da la espalda.

Se que ante todo tiene que primar la ley y que no se puede obviar para unos pocos y para otros no, porque se supone que todos somos iguales ante la ley. Pero creo sinceramente que por un momento aunque sea pequeño nos deberíamos mirar los unos a los otros, y reflexionar sobre a que estamos llegando para conseguir lo que uno quiere, y para librarse de lo que no quiere.

Desde mi humilde arcón, quiero simplemente denunciar lo indignada y triste que estoy al haber escuchado esta noticia, y que me solidarizo con el dolor y el desamparo de esas familias que tienen que buscar un nuevo rumbo de esperanza.

Y encima uno de los causantes de este insulto como es Federico Trillo, estará hasta celebrando que le habrá salido bien la jugada. Manda huevos.

miércoles, noviembre 21, 2007

La habitación de Fermat

Una verdadera promesa a lo Hitchcock que, sin embargo, te deja con un sabor agridulce por su desenlace.

Ese es el resumen que yo hice, después de ver esta gran película que tiene un buen comienzo en sus originales créditos viendo como se coloca la habitación, a lo casita de muñecas. Además, el ritmo de su historia es buenísimo porque permite seguirla con facilidad sin necesidad de explicar todos los detalles en escenas incansables y sobretodo una gran puesta en escena combinada que combinada con grandes diálogos y una historia prometedora, hacen que este debut de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, sea alentador y esperanzador de un nuevo cine español de entretenimiento.

La película tiene muchos de los elementos de suspense que caracterizan a Hitchcock, más que nada por el ritmo frenético al que se somete a los protagonistas y los constantes descubrimientos que se van realizando a lo largo de la historia.

El único problema es un deselance un poco pobre que deja al espectador con mal sabor de boca, al tener buenas expectativas en el comienzo.

Muy a destacar las interpretaciones de todos los actores, quienes no se adecuan a los papeles sistemáticos a los que no tenían acostumbrados.

Y dos detalles, uno por mucho que expliquen cada una de las teorías a mi me costó un poquito entender los enigmas y darme cuenta de lo poco que me gustan las matemáticas y dos, a los amantes de Piedrahita fijaros por favor en uno de los libros que colocan cuidadosamente en una estantería.

martes, noviembre 20, 2007

Una torre para ver las cosas desde arriba


Ese es el origen de esta buena película, que consigue despertarte más de una sonrisa durante la historia.
La película pretende ser una filosofía de vida en la que uno no debe renunciar a sus sueños, por mucho que la vida le haya dado palos con los que no se sabe seguir adelante.


Todo esto se origina tras la muerte de Suso, uno de esos amigos inolvidables que por desgracia la muerte se quiere llevar para hablar con él. Sus amigos deciden darle un homenaje de borrachera como siempre hacían, hasta que uno de ellos descubre que su mayor ilusión era construir una torre para poder ver las cosas desde arriba.


Esa iniciativa sirve para que los cuatro amigos encauzen su vida y vuelvan a descubrir las cosas que les unían en el pasado.


Muchas veces nos damos cuenta de las cosas que tenemos cuando ocurre un triste acontecimiento como este y entonces nos damos cuenta que tenemos que reaccionar. Yo les doy las gracias a esas personas que consiguen esa reacción.


Aparte de la bonita historia, no quiero dejar de destacar las magníficas interpretaciones de Javier Cámara y sus bonitos caretos tiernos, una genial Malena Alterio y una no menos fantástica Mariana Cordero.


Ya sabéis, buscad el mejor sitio para construid vuestra torre...

domingo, noviembre 18, 2007

Un concierto para aliviar el dolor

Desde esta semana, llevo emocionada al descubrir que Javier Ojeda daba un concierto en solitario en Fuengirola. Más que nada, porque mi larga estancia en Barcelona, me dejó sin escuchar su voz durante mucho tiempo, y de disfrutar de su energía y su buen hacer en el escenario.

Tras las circunstancias que me han rodeado esta semana, creía que no iba a poder ir al concierto, porque no me sentía con fuerzas y pensaba que traicionaba la memoria de mi grandullón, si me iba a divertirme, la misma semana que quiso ver los partidos de baloncesto, desde un lado diferente de la tribuna de los pobres.

Tras hablarlo con mi gente querida, me dijeron que me vendría bien, divertirme en el concierto para dibujar aunque sean unas horillas, una sonrisa en mi cara.

Asi que dicho y hecho, el sitio parecía ideal para un concierto acústico y lo que más me gustó fue que notaba que se sentía muy cómodo porque se rodeó de los suyos, y pasó al contrario que con los conciertos de Danza Invisible que es que se ceba con ellos y no hace caso a los que desafortunadamente no le conocemos pero le admiramos.

Yo, tras mucho pensarlo, decidí acercarme a pedirle un autógrafo de su disco que aparece en mi arcón. Me lo pensé, porque me pasa una cosa muy curiosa con los artistas que más admiro y respeto y es que la vergüenza se apodera de mi. Muy diferente a lo que me ocurre con gente a la que sigo pero no con devoción; en esos casos no me corto un pelo a la hora de saludarles y pedirles una firmita. Será que no quiero defraudarles con lo que les diga o algo así. Lo seguiré descubriendo.

El concierto tuvo un break como lo llamó Ojeda, lo que lo hizo más largo y fue lo que no me gustó, porque no se contagió del ritmo y la energía de otros conciertos de los que yo he disfrutado.

Me quedo con la preciosa voz que tiene en directo y al estar más cerca lo pude notar a flor de piel. El buen rollo que me destiló al saber que me sabía las canciones y se pudo a bailar cerca mío para gusto de esa sonrisa, que todos los míos siempre buscan.

Y aunque él no lo supo, durante unas horas, me olvidé de todo y avancé un pasito más, en mi carrera de seguir adelante con mi vida.

Gracias Javier Ojeda por conseguirlo y por ese Emborráchame de amor.

sábado, noviembre 17, 2007

Leones por corderos

Esta película es una gran obra maestra de Robert Redford. No sólo sorprende por su gran trayectoria como actor, sino que con Leones por corderos, nos descubre también a un gran cineasta, capaz de criticar la actual situación que vive Estados Unidos con respecto a su actuación en Afganistán, de una manera soberbia. Junto a Clint Eastwood, son los que mejor están desarrollando historias críticas hacia América con sus filmes.

La trama se desarrolla en tres historias, que al contrario de lo que sucede en la mayoría de las películas, en esta ocasión no es necesario que se entrecruzen, aunque tienen que ver, sino que te ofrecen tres mensajes distintos para que se reflexione sobre ellas. En una, un senador sorprendentemente bien interpretado por el señor cienciólogo Tom Cruise, intenta manipular a una periodista para que hable bien sobre las actividades que está empezando a desarrollar en la guerra.

En otra, vemos como dos voluntarios se deciden a participar en la guerra para luchar en lo que creen, aunque verdaderamente no se den cuenta que su lucha tiene poco que ver con lo que simboliza donde se están metiendo.

Y en la última, un profesor ve en un alumno suyo una mente brillante desaprovechada que intenta enderezar.

Lo bueno de la película, es la manera en la que se transmite el mensaje y las buenas interpretaciones que se llevan a cabo. Además, tiene un ritmo muy ágil con lo cual no se te hace para nada pesada y logra que se te quede un buen sabor de boca al salir de la sala de cine.

Espero que el señor Redford siga por esta tónica de mezclar leones por corderos...

miércoles, noviembre 14, 2007

A mi grandullón

Grandullón, ahora que no estás aquí, mi vida se derrumba, los sueños que planificaba contigo se me han desvanecido y toda mi existencia se encuentra vacía y no sabe que rumbo tomar.

Se que desde donde estés me guiarás y me apoyarás como siempre lo has hecho, esa era tu mayor virtud, que no importaba lo que sucediera o lo que te pasara, siempre ibas a la ayuda de quien te necesitara. Mirabas siempre más por los demás que por ti.

Se, también, que lo último que hubieras querido es que yo fuera la primera en verte sin vida, pero son cosas que no se pueden planificar y yo, para tu consuelo, me quedaré con todos los buenos recuerdos que tuvimos juntos, nuestros partidos de baloncesto, nuestros teatros, nuestras películas, los paseos, comer en el mesón, nuestras largas charlas telefónicas. Todo eso hará que te lleve siempre conmigo y en mi recuerdo.

Tenias que haber visto la cantidad de gente que ha ido a verte en esta trágico día, tu que siempre pensabas que no le importabas a nadie. Por una vez te equivocabas. Todos han dicho cosas maravillosas de ti y aunque antes ya lo estaba, me he sentido la hija más orgullosa del mundo.

Voy a seguir haciendo las cosas que nos gustaban porque se que es lo que tu hubieras querido, pese a que me duela no verte a mi lado para chincharme y darme un buen abrazo de los tuyos. Y se que todo lo bueno que me ocurra a partir de ahora, lo compartiré contigo y gran parte será culpa tuya.

Mientras duraba la misa, te he visto riendote, ya se que no era lo que querías pero como siempre en todo manda más la burocracia que los sentimientos. Tranquilo, que el Martin Carpena te espera, como siempre habíamos querido los dos. Y así se cumplirá tu voluntad.

No dejaré un solo día de recordarte y a la mínima oportunidad que tenga, le contaré a todo el mundo la maravillosa persona que eras y me faltaran horas y horas durante todos los días para llenarlas, porque tu estabas hecho de cosas buenas.

Te quiero Papá

domingo, noviembre 11, 2007

Pasión baloncestística


Esta fotografía pertenece a uno de los escenarios que forman parte de mi vida. Se trata del pabellón de los deportes Jose María Martín Carpena, recinto en el que acumulo mis penas y alegrías cuando juega el Unicaja de Baloncesto.


¿Por qué el baloncesto y no el fútbol? Sencillamente por dos razones:


La primera porque desde pequeña he crecido junto a mi padre viendo partidos de unos señores que se empeñaban en meter una pelotita dentro del aro e iban vestidos todos de amarillo. Esos señores formaban parte de un equipo llamado Los Angeles Lakers y aunque por mi corta edad no entendía nada de lo que estaba viendo, si que me contagié de una buena energía y de una buena sensación de disfrute, mientras observaba el partido. Y según mi padre, si los amarillos metían canasta había que estar contentos y sino, pues no. Eso de controlar cuando uno tenía que ser feliz o no, me apasionaba.


La segunda fue ser diferente. Si, porque a todo el mundo le gusta el fútbol (y ahora de repente la formula 1) y todo el mundo vibra de emoción con un deporte al que yo no le veía, ni le veo significado alguno, y no quería pertenecer al grupo de todo el mundo. Para mi el futbol, es un deporte lento, no hay tiempo de reacción en unos segundos, ni vibraciones por una última jugada, solo esperar a que lleguen a la porteria contraria y esperar esperar esperar... El baloncesto es todo agilidad y control, y sobretodo dinamismo.


Cuando cumplí 13 años, le pedí a mi padre que fueramos socios del Unicaja, porque quería descubrir esa sensación de pertenecer a un equipo y disfrutar de sus victorias y acompañarle en sus derrotas. Tuvimos la gran suerte de que nos cogieran y cada fin de semana, desde hace 11 años, nos planificamos el fin de semana para poder ir a ver a nuestro equipo.


Cuando voy a los partidos es mi sitio de desfogueo, os lo explico. Hay momentos en los que la rabia acumulada del día, por todas las cosas que nos suceden a todos, la tengo que soltar de alguna forma. Y la manera que más me gusta es chillando. Pues en los partidos, además de animar a mi equipo, aunque sea yo sola la de la grada la que lo haga y todo el mundo me mire, me da igual. Solo necesito mis momentos para soltar un gran grito y quedarme tranquila.


El jugador que más me entusiasma de mi equipo es Carlos Cabezas. Todo un crack, le admiro por echarse el equipo a las espaldas cuando todo pinta mal. Es una buena actitud en la vida que la hace imprescindible en el campo. Todo un campeón.En cambio,lo que si me da coraje son esas personas que solo disfrutan insultando a un jugador específico y se ensañan con el hasta reventar. Me parece que es una forma de meterse con el más débil y además sin que el pueda defenderse, como hacen las personas cobardes y eso no lo soporto. He aprendido a valorar las actitudes que quiero que me acompañen y cuales no.

Pero lo importante es que ahora el baloncesto es una cosa estimulante que afortunadamente disfruto con mi padre y además con mi novio, asi que no puedo pedir más. Bueno si, que esta temporada me jueguen un poco mejor, porque no quiero morir tan joven de un infarto.

jueves, noviembre 08, 2007

Pura adrenalina con zanahorias

Hay cosas que no merece la pena alargarlas, aunque ahora que lo leo suena muy mal. Y es el caso de esta película, únicamente dura unos 90 minutos, pero es que no le hace falta más...

La tensión que genera las situaciones en las que se enfrenta el protagonista, (pero que bueno está Clive Owen¡¡¡), para salvar la vida de un recien nacido es constante y no decae durante toda la trama de la película.

Las fantasmadas abundan a raudales, pero a diferencia de La jungla de cristal 4, donde me fijaba únicamente en la próxima burrada a la que nos iba a sorprender Bruce Willis, en este caso disfrutaba con cada una de las cosas imposibles a las que se enfrenta Clive Owen. Tal vez sea, porque la forma en la que está planteada la película induce a que el espectador disfrute y se divierta con esas escenas.

No me quisiera olvidar de los detallitos del protagonista que lo hacen un héroe de acción perfecto, no duda en comer una zanahoria cuando quiere, en odiar todo lo que se le pone a su alcance y en otorgar esas frases sentenciadoras que te dejan a cuadros en la butaca de cine.

Y dos consideraciones: una es que creo que Paul Giamatti debería de haber sido el próximo Joker, en la película desborda una maldad ingeniosa que hace que ese hubiera sido su papel perfecto (y que sonrisa¡¡) y la otra es la expectación por esa escena sexual entre Belluci y Owen, que la verdad no era pa tanto, que os emocionais con nada.

Os recomiendo este chute de adrenalina que alguna vez viene de maravilla para el cuerpo.

miércoles, noviembre 07, 2007

La lentitud hecha película

Después de una buena racha de películas, tenía que llegar la mala. Ese fue mi pensamiento nada más salir de ver, El caso Wells.

Con una trama que podía prometer mucho, lo único que consiguen es aburrir y levantar más de un bostezo durante la proyección, ya que la historia no tiene gancho ninguno para el espectador y la manera de que se vayan sucediendo los acontecimientos no puede ser más lenta.

La historia trata de un agente del departamento de seguridad de Estados Unidos que se encarga de controlar a los violadores sexuales que salen de la cárcel, pero sus métodos son demasiado violentos y poco rigurosos de los que debiera. Por ello, le obligan a jubilarse y delegar sus conocimientos a una joven aspirante.

Con esta base, el director no es cápaz de conjugar una buena historia entre la aprendiz y el maestro, no digo que se enrollen pero si que haya una química que te atraiga, tampoco el caso principal que podría originar un buen tema de misterio, logra captar la atención, debido a la lentitud y la cantidad de cosas insignificantes que se van contando en la película.

Asi que ya saben, si quieren ir a dormir al cine o hacer manitas con la pareja, esta es tu película ideal.

martes, noviembre 06, 2007

Una excepción a mi regla

La verdad es que cuando mi nene, me insistió e insistió en que quería ver esta película, no las tenía todas conmigo de que al final me gustara. Más que nada, porque no me han gustado los anteriores experimentos del director, Judd Apattow, con Virgen a los 40, por ejemplo.

El caso es que esta película, ha resultado la excepción que confirma mi regla, y es que la clave principal de su éxito es que la exageración que plantea desde el principio me enganchó y como cada vez más, lo surrealista iba acrecentandose a medida que avanza la película, sirvió para que disfrutara de una buena comedia y echarme un par de risas buenas, que sirven para mejorarte ese trocito del día.

Tiene buenas interpretaciones y sobretodo unos ganchos extraordinarios, en los comentarios sobre famosos y series conocidas que aplicados al universo friki que se enmarca en la película, da como resultado unas escenas graciosísimas y unas comparaciones odiosas pero muy acertadas.

Otra cosa que quisiera destacar, es el papel de las jovenes graciosas que no pateticas que estoy empezando a descubrir en este tipo de comedias, me ocurrió igual con la protagonista de Matrimonio Compulsivo e igualmente con Lio embarazoso. Lo cual, me alegra porque vamos desquitando esas etiquetas de que no existen mujeres cómicas de verdad, y si damos la oportunidad y rebuscamos un poquito si que las hay.

Asi que, si el mundanal ruido os enturba y quereis pasar un buen rato, dejaros enredar por este lio embarazoso.

domingo, noviembre 04, 2007

Un lugar llamado Puertollano

Hoy abro mi arcón para mostraros esta fotografía de un sitio maravilloso que he tenido la suerte de conocer y visitar durante este puente.

Se encuentra al sur de Ciudad Real y aunque su nombre no concuerda con la fisionomía del terreno, ya que Puertollano de llano tiene más bien poquito, lo cierto es que este pequeño detalle no rompe la gran sensación que he tenido al pisar sus calles, subir sus cuestas y respirar el aroma de un sitio tranquilo que huye del mundanal ruido para disfrutar de la vida.

Ir a Puertollano, significa lo primero de todo ser bien atendido tanto en hospitalidad como en el buen comer, y es que amigos del arcón, he comido de maravilla como no lo había disfrutado en mucho tiempo, más que nada por el sitio, ese mesón en el que todos nos sentimos recogidos y nos miramos en busca de una mesa vacía para comer una buena tapa, las voces que anuncian los platos que van entrando que al principio te chocan pero yo admito que me causa mucha admiración el potencial de garganta que sacaban (sobretodo porque a mi me haría falta), la buena comida que a simple vista el estómago iba ya haciendo sitio para poder descubrir que sabor tendría y principalmente tener las dos manos ocupadas en beber y comer mientras le dedico una buena charla a la gente que me acompaña y que me devuelven una sonrisa o un simple comentario.

Da igual lo mal que lo hayas pasado entre semana con el trabajo y el estrés que llevamos consigo cada día, lo cierto es que este viaje a mi me ha servido para olvidarme por completo de mis preocupaciones y solamente me he preocupado de aprovechar cada instante con mis amigos, que son mi mayor tesoro, aunque también es cierto que me faltaba mi joya principal, pero la llevaba en mi pensamiento.

Asi que, solamente puedo resumir en cuatro palabras, lo que este fin de semana me ha aportado que son ME HE SENTIDO MUY FELIZ. Gracias a quienes lo habeis conseguido.

Una sola advertencia: Teneis un serio problema, quiero repetir experiencia y me pondré muy pesada¡¡¡

Y la otra, se que robar no está bien pero mis vasos de Puertollano son el mejor objeto de decoración de mi cocina.

viernes, noviembre 02, 2007

A la caza de una buena estrella


Me gusta mucho la frase promocional de Stardust. Más que nada porque es cierto, es un cuento de hadas que no te esperas. Ahora mismo están proliferando mucho las historias fantásticas, y parece que todas son iguales, pero en Stardust, la diferencia es que su argumento y todos los personajes que lo complementan son super originales y se salen del tópico de los cuentos de hadas.


Y principalmente se sobresalen por esos dos actorazos que son Robert de Niro y Michelle Pfeiffer, que se prestan al juego de interpretar papeles totalmente surrealistas con una maestria ejemplar y un saber hacer, que te impresiona.


Durante la película, vives la magia de lo que se está contando y disfrutas de las escenas divertidas y de todos los obstáculos que tiene que pasar el protagonista para lograr proteger a la estrella, pero sobretodo los pequeños detalles que rodean a la película son las que aportan la buena imaginación y el gran resultado final para el espectador.


Cuentos de hadas como este siempre son bien recibidos para soñar...

domingo, octubre 28, 2007

Descalza por la vida

Que buena sensación la de andar descalzo por casa, ¿verdad?

Esa sensación de tener libertad en tus pies y que puedan caminar al rumbo que quieran, me parece sensacional. Es uno de esos placeres personales a los que no damos importancia, pero que dan sentido a nuestra vida.

Todo esto, me viene a colación de la obra que he presenciado este fin de semana, Descalzos por el parque.

Una situación de pareja de recien casados, muy exagerada, en la que se juntan dos personalidades antagónicas pero que juntas se complementan a la perfección. Él es una persona metódica y perfeccionista y ella es impulsiva y desordenada.

En conjunto con esto, están los restantes personajes que dan color y mucha diversión a las nuevas vivencias de la pareja. También de personalidades bien diferentes.

Todos los actores están estupendos sin excepción, los diálogos son muy divertidos y las gesticulaciones apropiadas, la obra consigue contagiarte una sonrisa con el más mínimo detalle.

Os la recomiendo para pasar un buen rato y olvidarse de los problemas y también sirve como demostración que en España, se puede ver buena comedia.

Descalcense, por favor¡¡¡ Dejen las zapatillas para los vagos¡¡¡

El mundo portentoso de Millás

El maestro de la escritura vuelve a sorprenderme con un artículo ingenioso cargado de ironía, ternura y humor, lo que más me alucina de este escritor, es cómo saca partido de algo tan normal como es una persona coja. El mundo imaginativo de este hombre es apasionante, por eso doy gracias a que existan genios como el que me dejen descubrir su mundo gracias a sus palabras. Os dejo con esta obra maestra, del ganador del Premio Planeta, Juan José Millás.

En la revista para la que entonces trabajaba me encargaron escribir un reportaje sobre mujeres cojas. Les dije que parecía un tema de verano y que estábamos en otoño, por lo que prefería escribir sobre un asunto de entretiempo.

-¿Qué entiendes por un asunto de entretiempo?-, preguntó el redactor jefe con cara de pocos amigos.

-Mancos-, dije, y ante su expresión de estupor añadí: -Mancos, sí. En esta revista no se ha escrito nunca un buen reportaje sobre mancos. Los mancos están deseando que llegue el otoño para ponerse manga larga, pero tienen pánico al verano por la manga corta. Es un tema perfecto para esta época del año.

Como es de suponer, me lo acababa de inventar. Quería escribir sobre mancos porque tengo un amigo diestro al que le falta el brazo derecho. Hasta ahí, todo normal (dentro de un desorden, claro). Lo curioso es que mi amigo es un tenista frustrado. Dios no debería dar la vocación de tenista a alguien manco como no debería dar pan al que no tiene hambre. Pero las cosas son como son y lo cierto es que mi amigo habría dado el brazo que le queda por haber ejercido de tenista profesional. Este asunto me tortura desde hace años. Durante algún tiempo pensé que no era posible que alguien sin dotes para la filosofía aspirara a ser filósofo o que alguien sin dotes para la escritura aspirara a ser escritor. Me parece una crueldad excesiva, un malentendido insoportable. La vida, sin embargo, me ha enseñado que lo normal es que pretendamos ser lo que no podemos. Yo mismo daría el brazo derecho al tenista frustrado por haber sido cantautor, lo que es un disparate, pues estoy absolutamente negado para la música.

-Preferiría escribir un reportaje sobre mancos-, insistí manteniendo la mirada al redactor jefe.

-Pues vas a escribir un reportaje sobre mujeres cojas, porque los contenidos de la revista los decidimos el director y yo.

Permanecí en silencio unos segundos, digiriendo la humillación, y al fin, por incordiar un poco, sugerí.

-¿Y por qué no de hombres cojos? Los hombres cojos son más interesantes que las mujeres cojas.

-Por la cuota, muchacho-, respondió el redactor jefe abandonado su tono agresivo, por la cuota. Por lo visto, en los últimos cinco años hemos escrito tres reportajes sobre cojos y ninguno sobre cojas. Hay que equilibrar.

Abandoné la redacción y estuve dando vueltas un par de horas por la calle, buscando mujeres cojas. La verdad es que no tardé en dar con una que cojeaba de la pierna derecha, pero cuando la abordé, magnetófono en mano, diciéndole que trabajaba para la revista equis y que estaba haciendo un reportaje sobre cojas, me dijo que a ella sólo le rozaba el zapato. Creo que me engañó, pero no era cuestión de ponerme a discutir en medio de la calle un asunto tan delicado. Di también con una anciana con bastón que deseché porque no era coja de nacimiento. Por alguna razón, pensaba que las cojas de nacimiento eran más interesantes que las sobrevenidas.

Llegué a casa desanimado y me dejé caer sobre el sofá dispuesto a hojear (o a ojear, como ustedes prefieran) el periódico. Caí por casualidad (¿por casualidad?) en la sección de contactos sexuales, donde había un anuncio que decía así: "Madurita viciosa y coja, domicilio y hotel. Llámame y voy corriendo". Lo de "voy corriendo", teniendo en cuenta su problema, me pareció un acierto literario, quizá un rasgo de humor. El caso es que descolgué el teléfono y le pedí que viniera a mi casa.

-En media hora estoy allí-, me dijo.

Mientras la esperaba, recogí un poco el salón y preparé mentalmente un cuestionario acerca de la cojera que no me dio tiempo a poner sobre el papel porque el timbre sonó antes de lo previsto. Se trataba de una mujer de unos 45 años, muy alta, lo que acentuaba su cojera. Tenía los labios operados y una cicatriz en la frente. Actuaba con la eficacia de alguien acostumbrado a resolver los problemas cuanto antes.

Cuando comenzó a desnudarse le pedí que se estuviera quieta.

-¿Entonces qué?-, preguntó desconcertada.

-Verás, soy un perverso, sólo quiero hablar.

La mujer se sentó en el sofá y comenzamos a hablar de su cojera. Como la sorprendí en varias contradicciones, acabó confesándome que era una coja falsa, pues a los hombres les excitaba mucho esa minusvalía. Me quedé anonadado, pero escribí un reportaje sobre cojas falsas que al redactor jefe le encantó y por el que me dieron el primer premio de mi carrera periodística.

El mundo es portentoso.

jueves, octubre 25, 2007

13 historias que no se borrarán de mi memoria

A escasos minutos, después de salir del cine, todavía sigo impactada por lo que he visto en la película, Las Trece Rosas.


La película es realmente buena por su dureza y por el realismo que ofrece al espectador sobre la injusticia que se cometió contra estas trece chicas, y otro número incontable de víctimas, que únicamente eran culpables de defender su ideología mientras hacían su vida cotidiana. Un crimen realmente duro, ¿verdad?.

En estos instantes, no entiendo como los políticos se pueden tirar los trastos a la cabeza por la Ley de Memoria Histórica y no son capaces de ponerse de acuerdo, en algo tan sencillo como condenar los juicios totalmente injustos que se le hicieron a las víctimas del franquismo. Es que en un país democrático no habría ningún debate sobre esto.

Hablando ya de la película, la historia se nota que está extremadamente bien documentada y refleja a la perfección, el sufrimiento que tuvieron que pasar estas mujeres. Cada una de sus historias es diferente, pero muestran las razones tan absurdas por las que se le detenía y es curioso también observar las reacciones de los personajes que se encuentran alrededor de las protagonistas principales. Unos con miedo, clamando a un caudillo al que no creen para que no les maten, otros resignando a entrar dentro del sistema, en fin, todo tipo de actitudesque te ayudan a comprender los distintos motivos por los que muchas personas actuaban como lo hacían en esa época.

Todas las actrices están fantásticas, te emocionan con cada mirada, gesto o palabra que pronuncian. Y no me quiero olvidar de la dirección magestuosa de Emilio Martínez-Lázaro que ha conseguido reconstruir y que se mantenga en la memoria de todos, el recuerdo y la realidad de estas trece heroinas. Algo que incluso consigue con algo tan difícil como es el humor.

Me quedo con la frase que el personaje de Pilar López de Ayala, le escribe a su hijo: Hijo mío, se bueno y no tengas rencor hacia las personas que han causado mi muerte porque las buenas personas no tienen rencor.

Si van a verla, preparen sus corazones porque van a sufrir una gran emoción.

martes, octubre 23, 2007

Vuelve la tensión de mano de Anthony Hopkins


Sin ludar a dudas, Anthony Hopkins, es todo un maestro en mantener la tensión de principio a fin, en todas sus películas. La misma mirada penetrante que te horrorizaba en El silencio de los corderos, se recupera en su última película, Fracture


En ella, vemos como el protagonista mata a su mujer tras descubrir que le engañaba, y como gracias a su inteligencia logra escapar y salir resarcido de los cargos que se le imputan.

Al igual que ocurre con otros grandes actores como Pacino o De Niro, Hopkins aunque no lo parezca, sirve como mentor de un joven protagonista, al que da vida Ryan Gosling. Los diálogos y la relación que se establece entre ambos, es la base para que la película tenga el buen resultado que ofrece al espectador.

El director, Gregory Hoblit, es todo un especialista dentro del cine de juicios (de hecho, ya nos sorprendió con Las dos caras de la verdad), y sabe manejar una historia que tampoco parece muy original, de la mano de una genial interpretación de Anthony Hopkins y un ritmo que no hace perder la paciencia al espectador.

Una buena opción para los amantes de este género judicial y como no, del señor Hopkins.

domingo, octubre 21, 2007

Ponga un niño sin ombligo en su vida


Momento para recomendaros una estupenda programación, después de revisar la mayoría de las ofertas que nos han presentado para el otoño (parece una propaganda de la moda de otoño del Corte Inglés pero en fin...)


Lamentablemente, una no es perfecta y la programación tampoco y para algunos días, no tengo nada interesante, entonces mi sugerencia estará en un buen libro o veros una serie en DVD, sin anuncios, que se puede hacer y además no cansa.


LUNES: La familia Mata (Antena 3). Una historia que me parece tan conocida, que a lo mejor por eso me está gustando. Trata de una pareja joven, a la que los padres de ella arruinan y no pueden independizarse, teniendose que quedar en casa de los padres de ella, que es un total caos. Las situaciones son totalmente surrealistas, pero no llega al humor chabacano de muchas series españolas, sino que llega al espectador de una manera cercana y con chistes muy coloquiales, pero muy bien escogidos. Mención especial para Antonio Dechent, que interpreta al padre, y lo odias desde el principio y eso significa que interpreta su papel a la perfección (Tengo adoración por los personajes malvados, ya lo sabeis)


MARTES:
Cuestión de sexo (Cuatro). Cuatro historias diferentes que abordan asuntos sobre la pareja se mezclan en esta serie. Lo fantástico es la ambigüedad de las diferentes parejas y la manera que tienen de interpretar y resolver cada uno de los problemas que se le afrontan. Los monólogos recuerdan al club de la comedia pero como están integrados estratégicamente en la trama, tampoco resultan tan repetitivos. A resaltar, la pareja entre Óscar y Vero, que son los más extravagantes y a la vez, los más divertidos.


MIÉRCOLES: Kyle Xy (Cuatro). La historia de un niño sin ombligo que aparece en medio del bosque, sin saber nada acerca de su pasado y que es acogido por una familia que intenta ayudarle a descubrirlo. Lo interesante de esta serie es, sin duda, su protagonista. Al no conocer, las reglas no escritas por las que nos regimos los humanos, el intenta dar explicación a todas las cosas que hacemos en nuestra vida, como mentir para no hacer daño, fingir ser alguien que no se es, y como no entiende porque se llega a ese extremo y le busca la lógica a todo, te hace pensar en las cosas tan ridículas que hacemos , en la mayoría de las ocasiones e incluso te llegas a arrepentir de algunas actitutes que adoptamos. Si a esto, le añadimos que el misterio que rodea a Kyle es apasionante, nos encontramos con una de las mejores series de este año (siempre por detrás de mi querida Cinco hermanos)


SÁBADO
: Nada x aqui. El espacio de magia que vuelve a Cuatro y que sigue sorprendiendo por su base inicial con el gran Jorge Blass, Inés, Jandro y la incorporación del grande entre los grandes, Juan Tamariz y no tanto por la reciente incorporación, Yunque, demasiado espectacular y poco mágico para mi gusto.


DE LUNES A VIERNES
: El hormiguero. Finalmente, crónica de un acierto pronosticado. Siguen haciendo la misma magia en la radio que en la tele. Secciones originales y divertidas. Chorradas que te hacen gracia porque ellos te contagian su sonrisa. Canciones que no puedes parar de recordar. Y sobretodo, unas ganas enormes de que todos nos relajemos y nos lo pasemos bien. Pablo Motos sigue siendo uno de mis grandes ídolos. Pero te sigo echando de menos por la radio.


Disfruten de la caja tonta, mientras puedan. Seguiré informando cuando haya nuevas novedades y de regalo os dejo una estupenda frase del dibujante de la tira cómica, Calvin and Hobbes: A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros

viernes, octubre 19, 2007

Surtido de canciones

Hoy os dejo unas cuantas perlas músicales para que agudizeis los oídos:

- En primer lugar, me gustaría destacar el gran DISCAZO y con palabras mayores, de Juan Luis Guerra, que abre mi arcón. Se llama La llave de mi corazón y en él, el artista ha vuelto a descubrir sus grandes mezclas de sonidos caribeños y latinos, mezclando en un prodigioso disco, baladas y canciones moviditas, que te alegran en cualquier momento del día. A destacar, ese fantástico spanglish en La llave de mi corazón, La travesía o Como yo.

- Y en segundo lugar, canciones sueltas de distinta clase:

1. Azul de Muchachito Bombo Infierno

2. Todo irá bien de Chenoa

3. Una joya para mover el pelo al ritmo del boss con Radio Nowhere

4. Baile de ilusiones, un gran dueto protagonizado por Fito y Ariel Rot

5. Las horas de un grupo formado por un ex-triunfito, Alejandro Parreño, que se llama Nómada que te invita a disfrutar de una gran melodía y voz

Ya sabeis que la música es un gran remedio para afrontar diferentes situaciones de tu vida, asi que aprovechad estas recomendaciones y por favor, apuntad también las vuestras que yo también quiero descubrir nuevos tesoros...

miércoles, octubre 17, 2007

Lo inevitable de los matrinonios


Esta película presagia lo que yo pronosticaba desde que era pequeñita sobre los matrimonios. No sirven para afianzar una relación y sólo es un mero trámite en un papel, para expresar una cosa que ya se sabe, dos personas que se quieren y que quieren pasar el resto de su vida juntas.


Matrimonio Compulsivo
vuelve a unir a dos genios de la comedia: los hermanos Farrelly, que te gusten o no te gusten sus excentricidades, hay que reconocerles su gran mérito y el gran paso que han dado para mantenerse en el mundo de la comedia y el genial Ben Stiller, que simplemente con que de rienda suelta a sus gestos e expresiones, ya tienes la sonrisa asegurada.


Pero no me quiero olvidar de una gran revelación como es la actriz que acompaña a Stiller, Malin Akerman, que forma una pareja divertidisima que despierta más de una carcajada en cada una de las escenas en las que aparece. Es un tipo de mujer cómica a la que no le da ningún tipo de verguenza en someterse a diálogos y situaciones de lo más estrambótica, con muy buen hacer y sin caer en la exageración. Es más, en momentos te despierta ternura, en otros odios y todo ello aderezado con una magnífica interpretación.


Matrimonio compulsivo
es la película ideal para evadirte de tu vida cotidiana, pasar un buen rato y sorprenderte con un final muy interesante y que para nada, nadie se espera.
Preparen sus barrigas para un buen ataque de risa.

martes, octubre 16, 2007

Siguiendo la estela de Los Otros...


No hay duda de que el rotundo éxito de El Orfanato ha sido en gran medida, por la gran labor de publicidad de la película y que se ha sabido vender con mucha claridad ante un público reacio a ver películas españoles y porque no decirlo, a gastarse unos seis euros en ir al cine a ver una película.


Por lo tanto ese mérito debía mencionarlo, sin embargo, no me debería olvidar tampoco del gran acierto por parte del debutante J.A. Bayona de empezar con filmes de este género y con la calidad tan buena, con la que empieza su odisea cinematográfica. No solo porque está bien hecha la película, sino porque si el objetivo principal del cine es entretener al espectador con una buena historia, lo consigue con creces.


No obstante, cuando terminé de ver El orfanato, no me pude quitar la sombra de Amenábar y Los otros de la cabeza, no solo porque la temática es bien parecida, sino porque la manera de presentar los acontecimientos ante el espectador y algunos toques de suspense, me parecían muy similares.


Si esta película la hubieran presentado hace seis u siete años, me hubiera sorprendido gratamente de la capacidad del director para crear una historia de suspense con muy buenos puntos de trama y un final apoteósico impresionante. Pero sinceramente, me encuentro ante una película muy buena, pero que no me resulta novedosa y me da la sensación de que coge trozos y detalles de genios como Hitchcock o Amenábar. Y los genios, genios son...

Eso si. el Goya para Belen Rueda como mejor actriz sin ningún ápice de duda.

domingo, octubre 14, 2007

La extraña que hay en ti


Ya el titulo de esta película resulta bastante llamativo y no menos, si es una película protagonizada por una de mis actrices favoritas: Jodie Foster.


Un gran combinado que destaca por un mensaje que por ser políticamente correctos nunca admitimos, pero que es una verdad como un templo, y es que muchas veces no sabríamos como reaccionar si hacen daño a la persona que más queremos y tenemos la oportunidad de vengarnos de esa persona que nos ha causado ese mal, ¿te vengarías o dejarías actuar a la justicia?


Ese es el mensaje que se aborda durante la película y la verdad es que choca porque te identificas al máximo con la protagonista, a pesar de que sabes que está actuando mal. Me pasó con la película de El señor de la guerra con Nicolas Cage, en la que me estaba riendo cuando se contaban chistes sobre la venta ilegal de armas a países del Tercer Mundo. Cuando salí del cine, me avergoncé de tener esa reacción, pero a la vez me alegré de películas con este tipo de mensajes que te hacen pensar sobre diversas situaciones que se te pueden presentar en la vida.

Lo chocante con La extraña que hay en ti es que su protagonista es locutora de radio (asi que no me pude desenganchar del trabajo y encima le sacaba pegas a los actores que interpretaban a sus técnicos de sonido), y me encanta que durante la historia, sus reacciones y todo lo que le va aconteciend, lo cuenta a través de su programa con una extraordinaria voz, jugando a la perfección con los silencios y a pesar de que lo que contaba era trágico, a mi me admiraba la forma en que un medio como la radio, consigue que una historia se convierta en una gran historia.

Es una película magnífica que te hace pensar mucho, con unas estupendas interpretaciones y sobretodo maravilla la manera tan clara, en la que te identificas con todo lo que pasa.

Ahora mismo estoy pensando donde estará mi extraña particular, ¿y la tuya?

jueves, octubre 11, 2007

Sorpresas te da la vida


La vida es totalmente impredecible, ese sería mi título para un libro si supiera escribir o para una película si supiera dirigir. Lo cierto es que la intención de este arcón era contar las cosas que me iban sucediendo, con el fin de que todo el mundo se identificara con lo que me pasara y también porque no admitirlo para expresar de corazón, lo que siento muchas veces por dentro y que gracias a este medio, encuentro las palabras para expresarlo.


Como diría Jack el Destripador, vamos por partes... (siempre cuento este chiste, lo sé)


Laboralmente, en un principio, tenía planteado seguir como estaba en mi radio local haciendome un huequito por las mañanas e intentando latir un corazón de la costa, del que me iba a hacer cargo.


Como pasa en muchos trabajos, cuando estas en una situación de contrato temporal, tus jefes no suelen asegurarte si cuando finalizas el contrato piensan en tu renovación hasta pocos días antes y aún así, tardan aún más en concretarlo todo y que puedas firmar ese contrato. Eso fue lo que me sucedió, y preferí asegurarme tener una puerta abierta por si la que tenían me la cerraban.


Conclusión: fui a hacer una prueba para otra radio que ni pensaba que me eligieran pero total por probar... Y lo que ocurrió fue que me eligieron y me hiciera una oferta irrechazable, en cuanto a todos los aspectos menos el económico. Es decir, unas mejores condiciones, en un entorno que favorece más a lo que yo ando buscando pero cobrando menos salario.

Después de mucho recapacitarlo, con una noche en vela y muchos consejos. Decidí aceptar el nuevo trabajo y la semana que viene comenzará mi nueva odisea, que ya os contaré en próximos capitulos. Pero, os adelanto, que si ya tuve buena sensación la primera vez que cogí el micrófono de mi primera radio en Málaga, en mi nuevo logar, nada más entrar ya respiraba radio y todavía no he agarrado el micrófono...

Personalmente, formo ya de ese gran grupo de españoles que se hipotecan durante toda su vida, para que sus nietos les terminen de pagar la casa. Una decisión que mi bichito y yo, nos alegramos cada vez que entramos en casa y vemos nuestras cositas bien puestas y colocadas. Y sin embargo, la burocracia y el dinero intentan borrarnos esa felicidad con sus apariciones y argucias, pero yo reconozco que tengo fe en pocas cosas, y una de ellas es que cuando te propones una cosa de corazón, por mucho que las circunstancias te intenten arrebatartela, la cosa siempre se decide a seguirte y salir adelante. Mi problema es la poca paciencia pero tendré que aprender a tenerla y dejar que aparezca.

Y ya os digo, que intentaré actualizar más a menudo con las últimas películas que he visto (que son muchas), unas canciones que quiero recomendar y una nueva programación de esas mías para que no veais basura corazonera.

La peli que ilustra mi arcón de hoy es La gran estafa, una gran ejercicio de interpretación, ya que el peso de la película y la importancia de la trama son fundamentadas en el trabajo de Richard Gere, que hace un papel espeluznante, de un escritor que aprovecha ciertamente ese dicho de que hay que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado para hacerse pasar por el biógrafo del millonario Howard Hugues e inventarse una increible historia que le hace ganar mucho dinero.

Me extraña que no me causara más relevancia el trabajo del director, Lasse Hälsstrom, uno de los realizadores que más admiro, pero ya digo que la interpretación de Gere, eclipsa toda la película y a través de sus ojos, nos damos cuenta de que hay una buena historia contada, unos diálogos perfectamente llevados y agudos y un elenco de actores que complementan a la perfección el trabajo de Gere.

Eso si, muchos ya habrían pillado tajada en nuestra época, si se hubieran encontrado con ese filón de historia. Incluso ahora diríamos que no tiene mérito lo que hizo en su época, Clifford Irving, que es el impostor protagonista de la película.

miércoles, octubre 03, 2007

Decisiones sin resolver

Cuando todo en la vida parece que coge su rumbo y toma su camino, una nueva decisión pertuba esa ruta hacia otra dirección y tienes que saber que la decisión que tomes será la adecuada.

¿Por qué siempre aparecen las cosas cuando todo va bien encarrilado? ¿Por qué cuando tienes todo el tiempo del mundo para trabajar en lo que sea, no sale nada y de repente cuando tienes algo, el mundo de las ofertas se abre ante ti?

Ese es mi dilema. Serle fiel a la persona que me ha dado mi primera oportunidad o coger el trabajo medio soñado que me capultará a mi sueño. La clave estará en la espera porque todavía no sé las condiciones del nuevo trabajo, asi que después lo sopesaré y abriré mi arcón para contar mi conclusión final.

Pero sigo pensando que la vida es injusta.

La película de la que os hablo hoy es Sin reservas y tiene que ver con mi historia, porque a la protagonista de repente, su vida da un vuelco cuando se muere su hermana y tiene que cuidar a su sobrina pequeña a la que casi no conoce, porque vive absorvida en su trabnajo.

Su decisión radica en si se deja cambiar de vida o prosigue con sus ideas y que la pequeña se adapte a su estilo de vida, cosa que no puede suceder cuando un niño entra en tu vida y menos cuando te incluye a un prota sarcástico y que desconcierta todo el modelo de vida que tu te habías planteado.

La película pasa por etapas emocionantes de sonrisas, dolor, ternura. Todo ello aderezado por unos buenos ingredientes de cocina que hacen que la boca se te haga agua, además de las buenas interpretaciones de todos los artistas. Y en la mayoría de las críticas que he leido, destacan a la niña, pero personalmente me dejé llevar por esa gran actuación de la Zeta Jones, que me sigue demostrando que no es solo una cara bonita.

Eso si, la película no consigue que le entren las ganas de cocinar a las que no nos gusta coger una sarten. Lo siento.

martes, octubre 02, 2007

El corazón de la costa


El arcón se abre hoy con nuevas perspectivas y sobretodo hablando de corazón, como siempre lo he hecho desde que empecé esta andadura.
El corazón de mi nueva casa se va construyendo poco a poco, con mucho esfuerzo y sufrimiento que se va compensando gracias a la ilusión y al sentimiento que a uno le profesa llegar a casa y sentir realmente que esas cajas vacías que ocupan mucho sitio, se van convirtiendo en trozitos de uno mismo, repartidos por la casa.


Por otro lado, laboralmente mi corazón formará parte del nuevo programa que conduciré a partir de noviembre que se llamará El corazón de la costa y que supondrá un avance importante en mi carrera radiofónica. Espero que pueda latir por mucho tiempo.


Y el cartel que acompaña mi arcón de hoy, también tiene mucho corazón...


No me suelen gustar los filmes que retratan realidades sociales, siempre pienso que para ver ese tipo de cosas tengo los telediarios y que me interesa más ver historias en el cine que me sorprendan y me entretengan. Pues bien, esta regla se trunca radicalmente, ante una película de Antonio Mercero.


Su genialidad ya demostrada en otra obra maestra como es Planta Cuarta, sigue manteniéndose con Y tu quien erés, en la que se retrata fielmente como se sufre una enfermedad tan grave como es el Alzheimer, desde todos los puntos de vista. Y eso es lo que le hace grandiosa a la película, el hecho de poder contemplar como un paciente sufre ese mal y cómo lo asumen determinados miembros de la familia.


Si destacara las interpretaciones me quedaría muy corta, ya que aunque se sobreentienda que grandes talentos como José Luis López Vázquez o Manuel Aleixandre lo van a hacer bien, igualmente es cierto que el grado de ternura e incluso de compadecimiento que llegas a experimentar durante el transcurso de la película es brillante.


Es una película que llega al corazón pero con mayúsculas y de la mejor manera posible, que es contando de una manera magistral una historia real, pero dejando que el espectador contemple y saque sus propias conclusiones de lo que está viviendo.


Espero que todas esas historias verdaderas que quedan por contar, me las transmita Mercero o Albert Espinosa.

viernes, septiembre 21, 2007

Los gustos son como el culo

Es una frase sentenciadora que me encantó nada más escucharla: Los gustos son como el culo, todo el mundo tiene uno...

Y es que me sirve para referirme a un género que me entusiasma y al que no puedo dar una explicación de porqué y es el musical. Simplemente porque me dejo contagiar por esa energía que desprende y que me magnetiza por muy tontorrona que parezca.

En medio de un mensaje crítico contra los prejuicios racistas que se tenían en esa época, nos encontramos con una película que intercala las canciones más variopintas junto con un look sesentero que enamora y que encandila a lo que está sucediendo en cada escena.

Lejos de los histriónica que podría quedar la imagen de un John Travolta caracterizado de mujer, nos encontramos con una interpretación sensible, que permite que aunque tu estes reconociendo al Danny Zucco de Grease, en realidad te diviertas con la imagen que está dando de la madre de la protagonista en la película, complementado con un estupendo Christopher Walken.

Aunque ya conoceis mi devoción por la Pfeiffer y en esta película no es para menos, pocas actrices se prestan a interpretar los personajes malvados con tanta gracia y naturalidad como ella lo hace y además aderazada con esa sensualidad que la caracteriza, por mucho que la exagere.

Es una película a la que no hay que pedirle peras al olmo, simplemente entusiasma a los amantes del musical e intenta hacerse con la sonrisa del pobre que tiene que acompañar a la que le gusta este tipo de películas.

También he tenido la ocasión de divertirme con Os declaro marido y marido, cuya sorpresa es haberme divertido y hacerme reir de tal manera, sin que se hayan gastado todos los chistes del trailer. Una buena comedia para evadirse del mundo real y soltar esa carcajada camuflada durante nuestra vida habitual.

Y otro lado, Angelina Jolie, muestra una de sus mejores interpretaciones en Un corazón indomable, se nota que la actriz luchó mucho por ese papel y que tenía en su conciencia que la propia Marianne Pearl, protagonista real de lo que sucede en la película, la eligió a ella para interpretarla.

Es una película que llega al corazón, me recordó al sentimiento que tuve cuando salí del cine al ver United 93, porque sabes que esas cosas pasan en el mundo, pero verlas recreadas y contadas magistralmente en una película, te siguen sorprendiendo aunque sepas como ocurren.

Dentro de poco, me ponen internet en casa con lo cual podré actualizar con la habitualidad que me gustaría y como colofón final, en un día que no puedo estar locutando porque no tenemos emisión en donde estoy trabajando, es que me han concedido la hipoteca de mi piso, con lo cual ya estoy feliz porque me arruinaré durante 40 años, pero teniendo un sofá y un dvd para ver mis películas.

miércoles, septiembre 05, 2007

Mi primer millón


Me acuerdo de una canción que cantaba el grupo sudamericano Bacilos, que se llama Mi primer millón, en la que decían que sólo querían participar en un concurso de la radio para ganar su primer millón. Y todo ha sucedido, porque he recibido mi primer sueldo, que no ha sido de un millón pero para mí ha supuesto un paso decisivo e importante hacía mi independencia futura y poder empezar a creerme de verdad que puedo formar una vida en común junto a mi pareja.


También he recibido como si ganara mi primer millón, el hecho de que mi media naranja, oso amoroso o Romeo, regrese donde nunca pensábamos que queríamos volver que es a casa. Tras muchas dudas, incertidumbres, lloros, súplicas y alguna que otra desesperación, el hecho es que Barcelona se ha dado cuenta de que no puede retener más a mi tesoro y me lo devuelven sano y salvo al Arroyo de la Miel.


Jamás imaginé que dos años en tierra extraña me harían querer más a mi tierra, porque al principio si que tenía bastante ganas de marcharme porque Málaga me había dado ya todo lo que esperaba y me estaba cansando de ver siempre lo mismo y de hacer siempre lo mismo, también. Lo extraño es que luego, estando cerca de la Sagrada Familia o la Casa Batlló, echaba de menos lo que me cansaba a todas horas.


Pero no me puedo quejar porque mi vida en Barcelona me ha enseñado lo que me faltaba para saber disfrutar de lo que me cansaba de Málaga. Asi que por ello gracias, y únicamente volveremos en Sant Jordi. Adeu.


Mi primer millón ha sido en forma de mi primer sueldo y me sentí satisfecha por el buen resultado de ese trabajo tan duro del que todos los días me quejaba, pero lo que más me entusiasmó fue poder comprarle un regalo a mis primos chicos y a mi tía por su cumple, sin tener que pedirle dinero a nadie. Y eso aunque suene a poco, para mí es mucho.


Me queda solo recomendaros una serie estupenda con la que me estoy divirtiendo en cantidad que se llama Psych, y la echan los domingos en Cuatro. Se trata de un chico que tiene una capacidad innata para fijarse en mil detalles en muy poco tiempo, lo que le facilita poder resolver casos para la policía. Pero lo imprescindible son sus comentarios estupendos en algunas situaciones en las que se enfrenta. Por citar dos: nombrar a uno de los listos de la serie Numbers o hacer el papel de Mufasa (en El rey León) al estar cerca de un puma. Suena tonto pero si veis esas escenas, se hacen memorables...


Esperaré ansiosa mi segundo millón...

domingo, agosto 26, 2007

El apasionante mundo de los jefes


Últimamente no hago más que quejarme de mi jefa. Yo no conocía esa faceta jefera en la que se debe siempre criticar al empleado por el mínimo fallo que cometa, más que nada para remarcar el grado de superioridad que tienen ante nosotros. Si eso les hace felices, allá ellos...


El hecho es que este aspecto está dificultando que disfrute de mi gran momento radiofónico y que vea que mi sueño poco a poco (por mucho que mi paciencia no lo aguante) se va cumpliendo.


Alguna vez he escuchado eso de cuidado con lo que deseas, y no estoy tan de acuerdo. En realidad, es más cuidado con lo que sueñas porque luego cuando lo analizas, lo que uno quiere no tiene el resultado que uno espera.


No voy a dejar que esa mujer haga que vaya con mala cara por las mañanas y no solo por mi, sino por la gente que cada mañana aunque sea un ratito enchufa la radio para que yo les anime su limpieza, su trabajo o que simplemente le entretenga y les haga olvidarse de sus problemas un ratito.


Me encanta disfrutar de cada paso que hago nada más entrar en el estudio, cuando entro organizo mi diminuta mesa con todos los papeles que tengo que anunciar (gatos perdidos, donaciones sangre, exposición de reptiles urghh), después voy pensando que canciones son las adecuadas para comenzar cada bloque y las que me apetece escuchar, entre medias tengo que colocar algunas por obligación porque la gente tiene que escuchar de todo y no solo lo que a mi me gusta.


Y asi, un día y otro, y la cosa es que cada vez me cuesta menos levantarme para ir al trabajo, lo sustituyo por me levanto para divertirme con mi radio.


Y por favor, ir a ver El últimatum de Bourne, si es que os gusta disfrutar de una peli de acción con tensión constante, un buen guión y frases de esas sentenciadoras que te dejan de piedra. Y espero que muchos directores se den cuenta que no por muchos puñetazos se consigue un mejor resultado para una película de acción. Señor Damon, este ha sido uno de los mejores papeles para refianzar su carrera, créame.


Ahora, las mujeres deben mirar a su pareja y buscar ese Bourne que todo hombre lleva dentro, cuando lo encuentres, disfrútalo y haz que aparezca más veces...