EN
EL ESTUDIO DE LOS BACKSTREETBOYS DONDE GRABA LADY GAGA
Carmen París antes de su concierto en La Cochera Cabaret. Fotografía de Sonia Lozano |
Carmen París. Fotografía de Jheresay |
Carmen París: Son muchos años en la música. Empecé a estudiar música con seis años. Estudié guitarra, cantaba en misa, en mi casa se vivía la música, estuve muchos años en el conservatorio, he hecho muchas orquestas, he hecho música para teatro o audiovisual. En fin, que he hecho muchas cosas y he recibido muchas influencias. Ahora lo que hago desde que empecé a sacar discos es aplicar todo eso que he ido aprendiendo y mezclarlo todo con melodías o con letras de jotas o de nuestro folklore en general. No sólo la jota porque también hay una vena andalusí en mi música, hago un acercamiento al flamenco aunque yo no sea flamenca y a más palos del folklore ibérico. Es el resultado de mi vida, no es un cosa que tenga que pensar concienzudamente sino que cuando me siento a crear, pues me vienen referencias de todas las cosas.
P: La fórmula entonces es trabajar y trabajar porque viéndote crear y repetir esos sonidos, te sale muy fácil
Carmen París: Cuando venga la inspiración que me pille trabajando, como decía Picasso. El trabajo también es importante. Hay mucha gente que estudia muchas horas y a lo mejor no le sale lo que pretende pero es que para mí, esto es muy natural. Toda mi carrera ha sido cantar con mucha gente, colaborar con mucha gente, hacer coros para otros, componer para otros y ese es el bagaje que si me siento a hacer una canción pues lo mismo me sale ranchera que jotera que cuplera. Yo oigo la esencia común que tiene, incluso aunque a priori parezcan ajenas. Lo último que he hecho ha sido hacer jotas por jazz y cantarlas en inglés. Es una música que parece que no tiene nada que ver, como la cubana con la jota o la latinoamericana, en general, porque tiene influencia de nuestro folklore, pero el jazz que parece más lejano, sin embargo, nació en el campo como la jota. Es una música que nació de la gente que estaba trabajando en el campo y en el medio rural, se cantaba para lavar, fregar, recoger, segar, había cantos para cada labor humana que existe.
P: Te gusta cantar con mucha gente y para tu último disco “Ejazz con Jota” te plantas a grabar en Boston con una Big Band
Carmen París: Yo es que quise estudiar en esa universidad cuando era jovencita y estudiaba en el Conservatorio. Llego un momento que sentí que no me servía y quería aprender a improvisar y a componer y había oído que la Universidad Musical Berklee en Boston era la mejor y conocí a profesores e intérpretes de allí y me hice la ilusión pero era una universidad muy cara y yo no me la podía permitir. Tuve que aprender lo que es la armonía contemporánea de manera autodidacta en la experiencia de mi trabajo. Yo soñé de joven ir a estudiar allí y no lo conseguí pero lo que no podía soñar era que iba a acabar grabando mi obra con los profesores de esa universidad. Eso no lo pude soñar en aquel momento y, de hecho, cuando fui a grabarlo en marzo de 2013, fue tan rápido que cuando me volví, no me lo podía creer. Fui un día, ensayé otro y grabamos en tres días todos los temas y nos volvimos porque mi presupuesto era ínfimo para poder hacer el proyecto
P: ¿Lo acabasteis en cuatro días?
Carmen París: A razón de cuatro canciones por día. Grabábamos todos juntos. Sólo había un estudio en Boston donde se podía hacer y tuvimos que irnos a las afueras y pertenece a uno de los miembros de BackstreetBoys. Todo fue muy anecdótico porque era un estudio legendario y la última grabación que hicieron antes de entrar yo fue Lady Gaga que nada tiene que ver conmigo. Me ha hecho mucha gracia porque a finales del año pasado ha sacado un disco con standarts de jazz orquesta. Y pensé, qué casualidad.
P: Tú has vuelto a callar bocas cuando criticaban tu manera de entender y comunicar tu música
Carmen París: Me decían, eso no son jotas. Yo digo que a mí no se me pone nada por delante. ¿Que la jota no puede ser moderna?, lo dirás tú. Yo te voy a demostrar lo contrario. Si el flamenco se ha mezclado con otras músicas, ¿porque no se puede mezclar la jota?. La jota está implícita en el flamenco y nació antes que el flamenco, e incluso, las alegrías de Cádiz vienen de la jota. A todo aquel que dice, esto es imposible o no se puede hacer, en cuanto lo oigo, me pongo y pienso ¡anda que no!. Esto siempre pasa en todos los géneros. Los puristas ponen el grito en el cielo cuando empiezan a aparecer innovadores que mezclan con otras cosas o le cambian la estructura a lo tradicional. Yo considero que lo tradicional es necesario que haya gente que lo mantenga como es porque es la fuente de donde beber. Está muy bien que esté esa gente que canta lo tradicional como es y también es necesario para que una cultura se mantenga rica, que los músicos contemporáneos le metan mano a la tradición y experimenten con ella. A fin de cuentas, el pop y el rock americano vienen de su música tradicional.
P: No hay que quitar nada en la música, todo puede coexistir
Carmen París: Efectivamente. No tiene porqué una cosa desplazar a la otra. He callado unas cuantas bocas y sobretodo con este último disco porque era ya algo marciano. Jotas en inglés por jazz, eso es imposible. Pues no lo es.
Carmen París durante la prueba de sonido. Fotografía de Jheresay |
Carmen París: Esto me pasa desde pequeñita y no sé qué es pero sí que me transformo cuando estoy en el escenario. Me lo dice la gente y por eso lo sé, porque yo no me doy cuenta.
P: ¿Qué otro género se te ocurre que puedas fusionar, el heavy, quizás?
Carmen París: Esa época es que ya la pasé. Alguna influencia roquera sí que hay en los temas pero es que si yo canto en plan heavy, me quedo sin voz. Y el heavy hay que cantarlo como es. Hay que arriesgar y rascar mucho la voz pero a eso ya no me animo porque me quedo de cazallera y ya no puedo cantar las demás. Si me gustaría hacer más cosas, estoy preparando un proyecto con un artista marroquí que sería la próxima mezcolanza que quiero hacer y luego, por primera vez, he hecho una gira por el extranjero hasta noviembre de este año pasado y estuve con el grupo Zoo Bazar como artista invitada en Suecia y he conocido a un grupo muy interesante de músicas suecas que hacen lo que hago yo con la jota pero ellos con la música tradicional de allí y mezclan con reagge, música africana y funky. Hicimos varios conciertos y les pedía que me cantaran cosas tradicionales de allí y fui pillando cosas que son muy fusionables con la jota. En el futuro no muy lejano van a venir las jotas suecas que es lo que me faltaba por hacer.
P: Acabaste el 2014 con un premio importantísimo como el Premio Nacional de Músicas Actuales pero ¿qué le vas a pedir a este recién estrenado 2015?
Carmen París: No voy a pedir nada más para mí porque, de momento, me doy con un canto en los dientes que voy salvándome y teniendo trabajo. No todos mis compañeros de gremio lo pueden decir. Este año ya empiezo mejor de trabajo que el año pasado con este premio que cuando me lo ingresen, será una maravilla. Más que para mí, pido para el mundo. Porque yo digo, como todos los días, tengo mi casa y me voy salvando con el trabajo. Eso ya es mucho en este mundo de hoy. Yo pido más que nada para el mundo. Para que haya cordura porque creo que esta crisis que estamos viviendo, si la gente estuviera verdaderamente despierta, podríamos cambiar esta situación. Confío en eso. Que este año haya mucha capacidad de discernimiento porque hemos empezado ya con mucha confusión y más que vendrá. Serenidad y capacidad de discernir para toda la gente.
Carmen París.Fotografía de Sonia Lozano |
Si queréis escuchar el audio de la entrevista lo podéis hacer pinchando en este enlace:
http://www.ivoox.com/entrevista-carmen-paris-la-cochera-cabaret-audios-mp3_rf_3934621_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario