viernes, enero 24, 2014

Entrevista Clara Sánchez "El Cielo ha vuelto"

Si algo nos puede hacer daño en esta vida, es sentir el rechazo de los demás

La reciente ganadora del premio Planeta nos presenta su libro “El cielo ha vuelto” en el fórum de la Fnac de Málaga. Una obra en la que recurre a uno de sus clásicos, la capacidad de adaptación de los seres humanos, pero con el añadido de ambientarla en una búsqueda arriesgada con tintes de thriller policíaco que supondrá toda una aventura para el lector que decida disfrutarla.

El Club Express: Aunque haya una trama principal muy marcada, creo que tienes una intención de hablar de esa confianza que muchas veces damos a la ligera a amigos o conocidos

Clara Sánchez: Yo creo que en el fondo Patricia, la protagonista, somos todos. Lo que le sucede en su ámbito íntimo y profesional es un reflejo de lo que ha sucedido en España y está sucediendo en los últimos tiempos que es que hemos caído en la desconfianza. Nos hemos sentido engañados, manipulados, traicionados y entonces esta caída en la desconfianza no tiene porqué ser mala. Una de las cosas que me pregunto en la novela a través de Patricia es si la confianza nos puede debilitar o nos puede fortalecer. Quizá, como ella, nos encontramos en un momento crítico en que se nos ha caído la venda de los ojos pero que también podemos aprovechar este momento crítico para madurar, adueñarnos de nuestra propia vida y para no delegar en los demás tan alegremente las cosas que nos conciernen. Cosas sociales, políticas o íntimas. Porque también desde los grandes poderes nos quieren decir lo que tenemos que hacer desde nuestra vida íntima, si podemos o no abortar y como sigamos así si nos podemos divorciar o no. Desde esos grandes poderes nos quieren controlar a través de los recursos que tienen a su alcance. Esas dudas a Patricia, volviendo a la novela, le sirven para madurar como persona y para adueñarse de su vida.

El Club Express: Y esa inseguridad se pone más de manifiesto en una profesión a la que se dedica, que es modelo, donde se supone que la seguridad es una de sus bazas fuertes

Clara Sánchez: Eso es porque las vemos cristalizadas en una imagen. Precisamente si elegí a Patricia como protagonista de mi novela es porque ella podía ser portadora de muchas de mis inseguridades, de mis miedos y de mi intranquilidad en la vida. Ella es una chica que por su profesión que es muy intensa y muy corta en el tiempo, puede acusar más la vulnerabilidad. Es más susceptible de tener miedo a no gustar. Su supervivencia depende de que su imagen guste. Creo que es algo con lo que nos podemos identificar todos. Porque si algo nos puede hacer daño en esta vida, es sentir el rechazo de los demás. Que no somos queridos o que no le interesamos a nadie. Es el problemón que se encuentran muchísimos jóvenes pero también muchas personas de más de 50 años que echan de las empresas ahora mismo. Esa sensación de “ya no valgo”, “ya no soy querido” o “ya no intereso”. Eso es muy doloroso y es uno de los procesos por los que pasa Patricia. Cuando me dicen que esta es una novela muy femenina, no es verdad, porque lo que le pasa a Patricia le puede pasar a un hombre de 50 años que le acaban de hacer un ERE y que de pronto se encuentra inseguro. Su mundo se tambalea debajo de sus pies. Tiene que empezar a replantearse qué es lo que ha pasado. 
 
El Club Express: ¿Por qué utilizas ese narrador en primera persona?


Clara Sánchez: Este es uno de los primeros planteamientos que tienes que hacerte a la hora de escribir. Yo vi que aquí la que lo tenía que contar era Patricia porque nosotros, los lectores, teníamos que ir descubriendo a las personas que la rodeaban a través de los ojos de Patricia, sus dudas y sus sospechas.

El Club Express: Esta semana se estrena “Presentimientos”, adaptación de una de tus novelas y no es de extrañar porque eres una autora que imprime mucho dinamismo en tus historias, son muy cinematográficas

Clara Sánchez: En “El cielo ha vuelto”, paralelamente a lo que le está sucediendo a Patricia, con todas esas dudas y sospechas, también están sucediendo cosas fuera. Tiene que hacer como una labor detectivesca en busca de Viviana. A mi me gusta mucho el ritmo en narrativa, me gusta el suspense y me gusta estar en vilo a la hora de escribir. Si yo me lo paso bien, el lector se lo pasará bien. Para que una novela sea intensa, no tiene porque ser un ladrillo.

El Club Express: ¿Cual es tu proceso a la hora de escribir?

Clara Sánchez: Yo tengo un estudio donde me voy a escribir, sólo lo tengo desde hace poco tiempo y está muy bien porque no tiene las tentaciones de mi casa normal donde me distraía mucho. Yo trato de escribir con la sensación de que es un placer escribir, no en plan oficina con una silla recta y un ordenador encima de la mesa como si estuviera escribiendo un expediente de Hacienda, si no que a mi me gusta reclinarme, escribir como si estuviera tomando el sol. Escribo y trabajo mucho pero quiero tener la sensación de que estoy en un refugio de imaginación y no en un trabajo de ocho horas.

El Club Express: Premio Nadal con “Lo que esconde tu nombre” y Premio Planeta con “El cielo ha vuelto”, además de otros premios importantes como el Alfaguara. Siempre es reconfortante el cariño de tus lectores pero conseguir los mejores premios literarios nacionales, tampoco está mal, ¿no?

Clara Sánchez: Sobre todo porque son premios que van dirigidos y que buscan lectores. Para mí, lo más importante, es la acogida de los lectores. Por ejemplo, lo que me está sucediendo en Italia que es ser recibida por tantísimos lectores, para mí es un premio increíble. El premio Planeta es un gran premio porque está dirigido a ampliar el marco de los lectores que es lo que, en el fondo, a mi más me gusta. Lo que a mi verdaderamente me satisfaces que se lean mis libros. Pero no me gustan los honores huecos, eso me da exactamente lo mismo. Pero estos premios que dan a conocer mi obra, me encanta. 
 
Posteriormente en la presentación del libro con los lectores, desgrana su pasión por la historia de Patricia y por seguir transmitiendo estas historias que han sido marcadas, en muchas ocasiones, por personas reales de su entorno. También relata cómo fue esa noche en la que le otorgaron ese Premio Planeta y todos los nervios que vivió en esa cena donde se acordó de su padre, fallecido poco antes de recoger este premio y una petición universal para todos los amantes de la literatura que es que le otorguen el Nobel a Ana María Matute. Ojalá este último deseo no sea una próxima historia ficticia de Clara Sánchez si no una realidad que podamos contarles pronto. Mientras tanto, las páginas de Clara Sánchez seguirán coloreandose de su rojo pasión de “El cielo ha vuelto” con todo el camino que le queda por recorrer y esperaremos con entusiasmo el próximo color con el que quiera marcar su próxima aventura literaria.


No hay comentarios: