jueves, junio 05, 2008

Las cosas del melodrama


Abro mi arcón de hoy para recomendaros un disco. Se trata del último trabajo de los alicantinos, Guaraná, que popularmente han sido conocidos por el tema de "La casa de Inés", pero como le pasa a muchos grupos de su estilo, tienen muchísimas canciones más interesantes en sus caras B, que no suelen sonar mucho por las radios, cosa que yo no estoy haciendo en la mía, porque tenemos una filosofía distinta de la música, huyendo de los singles tostones que no paran de sonar.


Pues como os decía, Guaraná es un grupo que se ha mantenido fiel a su estilo, aunque muchos de sus integrantes se hayan ido perdiendo por el camino, pero las figuras principales que son Juanra y David, pues continúan apostando por su música y les ha salido como ellos querían, porque no serán un fenómenos de masas, pero no pretenden serlos, sino que prefieren llevar su música al público que le interese. Una fórmula que adoptan pocos grupos hoy en día pero que a ellos les ha salido positiva.


La razón por la que me gustan, es que sus letras, al igual que las de El canto del loco, nos buscan esa metáfora rebuscada para hablar de sentimientos muy variados, sino que utilizan un lenguaje común acompañados de dulces y atrevidas melodías, que uniéndose a la gran voz de Juanra, parece como si te cantaran esos temas, aunque algunos sean muy rockeros, en un cuarto a tu lado junto a una guitarra.


Además, saben expresar con mucha claridad y con unas rimas fáciles pero a la vez contundentes, los diferentes momentos que pasamos en nuestra vida y aunque no te sientas identificado en todos, sí que llegas a entender lo que el cantante te está contando. Y lo consiguen, como en un libro, describiendote el escenario de lo que están contando, la ropa, los nombres... Todo muy personal.


El disco se llama De lao a lao, y la canción que he escogido para transcribiros es una que me entusiasmó y me llegó al alma desde el primer segundo que la escuché y se llamá Melodrama.


MELODRAMA


Todo el daño que causé
me fue devuelto en pequeñas dosis.
No sé porqué te abandoné
no era dueño de mis primeras crisis.
La autopista ha sido testigo
que tengo nombre y apellido,
estoy perdido.
Las mujeres que quisieron conocerme
no me entendieron, es difícil comprenderme.


ESTRIBILLO
Y no paso ni un segundo más,
ni un solo segundo sin pensar en ti.
Si tuviera al menos una oportunidad
para explicarte que te llamaba
de madrugada sin decir nada
solo para oir tu respiración.
Y te seguía y te espiaba
y mi colchón envuelto en llamas
soy un actor de melodrama
que escribe versos en pijama.


Tuve miedo de ser fiel
por aquella estupidez
de creerme extraordinario.
No encontré satisfacción,
como dice la canción,
voy a intentar superarlo.
Tengo suerte de haberte conocido
si tú quieres podemos ser amigos.
Tengo frío y pierdo la paciencia.
Barra libre en el bar de la incoherencia.


ESTRIBILLO Y FIN

No hay comentarios: