jueves, septiembre 25, 2014

Entrevista Selu Nieto - Las Ranas

MI RETO ERA ENCONTRAR UN PERSONAJE DIFERENTE A LO QUE ESTOY INTERPRETANDO ÚLTIMAMENTE


Las casualidades pueden provocar que nuestro camino coja un destino inesperado que consiga objetivos muy positivos para nuestro futuro. Al actor Selu Nieto le ocurrió encontrándose en una ventana un libro sobre Eurípides y Esquilo, personaje éste último que interpreta en “Las Ranas” de Aristófanes junto a rostros tan conocidos como Pepe Viyuela. Casualidad o no, supone un reto profesional muy importante que nos detalla en esta entrevista

P: Tal y como hemos podido leer en la sinopsis, se trata de la historia de Baco que decide rescatar a Eurípides del inframundo y a partir de ahí la comedia se irá desarrollando. ¿Alguien que no esté familiarizado con este mundo, le va a costar entender la obra?
 

Selu Nieto: El tema está muy contextualizado en esa época. El director, Juan Dolores Caballero, quiso mantener el texto tal cual. Así que evidentemente todos los nombres y todas las referencias que se hacen son de la época, no se traído nada de la actualidad. Entonces, si hay que estar pendiente del texto para seguirlo bien y entenderlo a la perfección. Pero yo creo que todo el mundo se puede sentir identificado porque, al fin y al cabo, trata de los retos y las superaciones y los miedos que tenemos en la vida, de hasta dónde somos capaces de llegar por conseguir lo que queremos.
 

P: ¿Y cuál ha sido tu reto a la hora de abordar esta obra?
 

Selu Nieto: Mi reto era encontrar un personaje diferente a lo que estoy interpretando últimamente. Algo nuevo con lo que estar a la altura de mis compañeros de reparto y del proyecto.

P: ¿Cómo te preparaste para ser Esquilo?
 

Selu Nieto: Me documenté históricamente un poco pero tuve la suerte un día de ir por la calle y encontrarme en una ventana un libro de Eurípides y Esquilo que, precisamente, son los personajes de los poetas que van a ser rescatados en “Las Ranas. Luego fue dejándome llevar por el proceso en sí que estaba surgiendo, marcado por el director con los juegos que proponía y tirándome a la piscina
 

P: Al menos no tienes que hacer dos personajes como algunos de tus compañeros 

Selu Nieto: Tengo que hacer unos cuantos. Hago también una tabernera, parte de dos coros diferentes para luego meterme en Esquilo. Pero en el resto de la obra me toca hacer unas cuantas cosas
 

P: Hay una escena de Esquilo y Eurípides en la que se delibera quién es el mejor poeta y habláis de gobernantes que se presentan como salvadores después de traicionar a los ciudadanos, de políticos poco fiables y de un pueblo al que parecen gustarle los malvados. ¿No suena esto demasiado familiar?

Selu Nieto: La historia se repite. Parece mentira que ese texto, de hace 2.500 años, que tenga tanta vivencia a día de hoy. Y no está nada retocado ese texto en la obra, así era y así es.



P: ¿Ese puede ser uno de los aspectos más atractivos para que el público se decida a ir a ver “Las Ranas”?

Selu Nieto: Absolutamente. Luego la música en directo de Beth, Pepe Viyuela que está como siempre sembrado y ese viaje que hace Baco al fondo del infierno o al fondo de sí mismo para salvar lo que realmente hace que se vuelva de la crisis en la que está sumergido, llámese la ciudad, la humanidad, el hombre o uno mismo, para restablecer el orden otra vez. Eso también es interesante. No es una simple comedia sino que además tiene un trasfondo. Es una obra que además se hace por primera vez en España a nivel profesional.
 

P: No has mencionado tu ombligo que en todos los videos he visto que lo muestras descaradamente

Selu Nieto: Las cosas del director. No sólo se jacta con querer mostrar mis dientes, que ya se ven de por sí, y me pone una prótesis. Pero también quiere que enseñe el ombligo porque quería al actor desnudo ante el público en todos los aspectos.

P: Has colaborado con tu productora “A la plancha teatro”, ¿en qué ha consistido y cual es el futuro camino que tenéis?

Selu Nieto: Es mi compañía junto con Manuel Ollero “Piñata” que también es actor en “Las Ranas” y ha sido ayudante de dirección y María Díaz. Soy el director y dramaturgo. Estrenamos hace un año nuestro primer espectáculo que se llamaba “Meidey” en Sevilla y en Madrid y ahora volvemos a La Imperdible el 24 y el 25 de Octubre. Estamos inmersos en la preparación de nuestro segundo espectáculo porque estos procesos son largos que si todo va bien, se estrenará en Marzo. El futuro esperemos que sea bastante largo. Es de las cosas que me mueven más a día de hoy al levantarme de la cama cada vez que sale el sol. Me hace bastante ilusión y me satisface mucho las historias que contamos porque nos gusta contar historias de nosotros, crear textos originales y contarlas a nuestra forma, siempre en el terreno de la comedia. En “Las ranas” hacemos una coproducción con Hiperbólicas Producciones.

P: ¿Tú crees que actualmente necesitamos a un Baco que rescate a un autor para revitalizar el teatro?

Selu Nieto: Pero no a uno. Yo creo que es tarea de cada individuo en todos los aspectos. El hombre está en crisis, no económica que también, hay una crisis espiritual y una crisis de valores absoluta desde mi punto de vista. Todos debemos ser unos Baco y bajar donde haga falta y restablecer el orden. Aunque haya de por medio un Hades, un cancerbero y, por supuesto, los millones de peligros que hay de por medio. Es que no hay otra forma.

P: ¿Crees que vosotros hacéis un buen teatro?

Selu Nieto: Eso no te lo puedo responder yo. Yo no sé si hacemos un buen teatro o no. Eso debe opinar el espectador. Cada espectador tendrá una opinión diferente. Yo no sé si con “Las Ranas”, en concreto, hacemos un buen teatro pero, desde luego, hacemos una obra que se ha intentado cuidar, en la que se ha trabajado, en dónde se ha puesto mucho esfuerzo en cada detalle, cariño sobre todo y que, nos lo pasamos muy bien. Si hacemos buen teatro o no, es cosa del espectador. Yo estoy satisfecho con mi trabajo y me lo paso bien con mis compañeros y, por lo menos, me satisface saber que contamos una historia bonita y que espero que el público lo perciba así. Ahora, el jurado popular es el que tiene que decidir si a los leones o no. El arte es tan subjetivo que dónde está el baremo para decir si una cosa es buena o es mala, o es artística o no, es algo complicado. 


La próxima fecha de “Las Ranas” es este viernes 26 de septiembre a las 21:00 en el Teatro Cervantes de Málaga. Los textos clásicos siempre nos demuestran estar más a la vanguardia de lo que pensamos. Es una ocasión estupenda para certificar esta teoría y descubrir el gran trabajo de este elenco actoral.

No hay comentarios: