martes, junio 10, 2014

Entrevista MagoMigue - XIII Festival Jajejijojú

LA MAGIA PRODUCE DOS EMOCIONES INFANTILES MARAVILLOSAS: ASOMBRO Y FELICIDAD

En esta semana se celebra la gran cita mágica para toda la familia. La decimotercera edición del JaJeJiJoJu. Un evento donde se disfruta con toda la familia pero, además, la recaudación se destina íntegramente a dos asociaciones para que puedan continuar con sus propósitos fundamentales. Son la Asociación de Voluntarios de Oncología del Hospital Materno Infantil, Avoi, y el Banco de Alimentos, Bancosol.
 

Siempre oigo cuando redacto agendas culturales, a familias de mi entorno, quejas sobre espectáculos que no son para todos los miembros de la familia y les garantizo que tanto las citas del viernes y el domingo en el Teatro Cervantes como las actividades paralelas cumplen ese requisito y vivirán unos días inolvidables para aprovechar todos juntos. Y si encima, se ayuda con esa entrada a Avoi y Bancosol, mejor que mejor.
 

La jornada del sábado era también una demanda de los que somos adictos a la magia sin tener niños y será un espectáculo de magia de cerca donde actuarán Juan Luis Rubiales, Dani Daortiz y la persona a la que tengo el gusto de entrevistar después de mucho tiempo, MagoMigue.

P: Como una de las novedades de esta edición del Jaje, es hacer la jornada del sábado con espectáculos de magia de cerca, algo en el que eres realmente de los mejores del mundo, en que va a consistir tu parte
 

MagoMigue: La magia de cerca es muy jazzística, en función de cómo esté el público y del ambiente, personalmente elijo el material allí porque afortunadamente tengo mucho. La magia de cerca fue creada precisamente para hacerla a pocos centímetros de la gente y con las tecnologías se podrá ver todo magníficamente bien. Nos vamos a reunir ese día tres buenos representantes del talento andaluz ahora mismo.
 

P: Siempre he oído hablar que la parte más difícil y a la vez más placentera para un mago es hacer este tipo de especialidad, donde a la vez os ponéis más en riesgo teniendo tan cerca a quién os observa

MagoMigue: Es verdad que es difícil hacerla bien porque exige mucho control de la atención y de las manos, tener a la gente encima parece más fácil al principio pero no lo es. Una cosa es hacer juegos de manos para tu familia y amigos y otra cosa es una sesión profesional como la que vamos a hacer allí en el Teatro donde la gente paga una entrada para verte. Eso es un arte que se va aprendiendo a lo largo de la vida. Los nervios los dejamos fuera, los que estamos en el escenario nos dedicamos a esto desde hace años y es un placer.

P: ¿Y cómo se perfecciona?

MagoMigue: Todo es dinámico. No hay nada que esté acabado. Hay piezas, como pequeñas obras de arte o la música que, ¿cómo se sabe que una canción está acabada. Ccuando las has escuchado, pero seguro que si un compositor se pone a trabajar sobre la misma canción que ya ha compuesto y ha tenido éxito, le encuentra una nota nueva o un arreglo nuevo. Pues con la magia ocurre lo mismo. Es parte del encanto de este oficio, también.

P: Siendo una era altamente tecnológica donde todo va cambiando, instrumentos, maneras de llegar al público, ¿cómo has acogido el boom tecnológico en tus espectáculos?

MagoMigue: No sólo lo he acogido sino que lo he provocado un poco. Soy de los primeros, Juan Tamariz aparte, que obviamente por edad y conocimiento empecé a usar este tipo de cosas y cuando surgieron esas posibilidades, las incorporé a mis espectáculos diarios. Aunque ahora que estamos en una época especialmente rica en ese sentido, porque antes era más difícil tener un proyector, también es complicado porque cada vez es más caro todo. Las tecnologías están al servicio del arte, que es lo que tiene que ser, no al revés. No me gustan los espectáculos de luces y pantallas y luego el mago da igual que esté o no. Esos se ven ahora, por desgracia, con demasiada frecuencia. Yo creo que la tecnología si no se ve, mejor.

P: ¿Por qué es importante para tí volver a participar en este Festival, no sólo con tu espectáculo sino también presentando la gala del domingo?

MagoMigue:
Yo tengo mucho cariño al JaJeJiJoJu porque soy buen amigo de las personas que lo organizan y porque yo inauguré el Festival, estuve en esa primera edición. Y encima está a beneficio de dos buenas asociaciones como Bancosol y AVOI.

P: En mi caso, yo soy fiel a las ediciones del Jajejijoju, no sólo porque puedo ayudar, en este caso, a dos ONG que necesitan cada aportación para seguir realizando sus propósitos tan valiosos, sino porque me lo paso realmente bien disfrutando de la cantidad de magos de todo el mundo que han pasado por este Festival y me llena de felicidad cada vez que he salido de este Festival. ¿Por qué crees tú que ninguna familia debe perderse ninguno de estos días?

MagoMigue: Porque es un festival de magia y la magia produce dos emociones infantiles maravillosas: el asombro y la felicidad. Van conectadas siempre una detrás de otra. Eso es lo que va a pasar en Jajejijoju. Es una buena experiencia para compartir en familia. Yo siempre digo que en un espectáculo de ilusionismo, de artes escénicas, de variedades o de circo, los padres entran con los niños con caras distintas pero salen todos con la misma. Eso es difícil de conseguir estos días con los espectáculos y el arte de la magia lo sigue manteniendo. Y además están ayudando a otros niños que lo tienen más complicado y ni siquiera pueden ir al teatro. El espacio es maravilloso, la causa lo merece, la entrada es asequible y esas familias aparte de pasárselo bien, están contribuyendo a ayudar a quién lo necesita.


La carta de la que hablo
P: Aún conservo una carta con mi nombre gracias a un truco donde me sacaste del público y me dejaste boquiabierta con ella. ¿Recuerdas otros momentos mágicos que nunca se te hayan olvidado?

MagoMigue: Tengo muchísimos. Algunos conectados con el arte del ilusionismo y otros no. Recuerdo el primer beso que dí, fue un momento mágico, la primera obra de teatro que me puso los pelos de punta y muchos más en diferentes lugares del planeta. La magia existe realmente, es un sistema de conocimiento y un estilo de vida. Yo lo practico, además, como mi trabajo pero es algo más grande. Esos pequeños actos mágicos son los que mueven el mundo realmente. Otras cosas las haces por intuición o porque quieres luchar por algo que no tienen mucho sentido pero al final generas cosas maravillosas, eso es la magia

P: ¿Falta magia en el día a día de la gente?

MagoMigue: Lo que hace falta son buenos gestores y políticos e ilusión. La magia yo creo que todo el mundo la percibe, lo sepa o no, en su vida. Yo no soy quién para juzgar si hay magia o no. Está bien decir que falta magia, esa sensación de pellizco y de asombro, pero estamos ahora en una época revuelta a nivel mundial.

P: ¿Y a los niños no les hace falta magia, no han perdido esa inocencia por querer tenerlo todo muy deprisa y no disfrutarlo?

MagoMigue: La inocencia es la misma porque hasta los 8 años, sigue creyendo en lo mágico pero ahora lo que pasa es que todo se ha transformado. Es todo fast food, y fast todo, utilizando ese anglicismo, que la verdad es que no ayuda. Yo tengo ahora una escuela de magia, la Escuela de Artes Mágicas, en Granada en el Parque de las Ciencias que es un proyecto que siempre quise tener y que me hubiese gustado de joven que existiese. La pena es que sólo está en Granada y ojalá podamos crecer más en toda Andalucía. Muchos niños vienen esperando ser Harry Potter y entonces los primeros meses de trabajo son un poco duros en ese sentido, porque hay que ilusionarlos a fuego lento para que el caldo sepa mejor. Por ejemplo, prohibimos que se abran canales de Youtube, que cuiden el secreto y que le den valor a ese secreto que es importante y se ha perdido un poco respecto a mi generación. Yo reivindico la figura del maestro, que yo los tuve elegidos por mí, Juan Tamariz, Ascanio o Pepe Carroll. Eso es muy difícil con Internet, porque puedes saber cosas pero no las vas a asimilar, ni las vas a integrar, ni las vas a saber relacionar con otras, ni conoces la historia del arte que practicas y luego, por supuesto, serán todos copias, el mismo perro con distinto collar. Tú coges a los que están en la tele, con excepciones, y son del mismo corte todos.


P: Una excepción es tu espacio en televisión para la magia con “Magia a ConCiencia” en Canal Sur, ¿pero durará?

MagoMigue: Llevo trabajando siete meses con ellos y ya hasta nos han dado un premio por nuestra divulgación. Estamos en ese horario cultural de los domingos a las 10:00, calando poco a poco. Yo esto lo hago con mucho cariño, sin medios ninguno porque no tenemos presupuesto para nada pero me lo estoy pasando muy bien y me divierto. Y es muy honesto, sin trucos de cámara.

P: ¿Cual es ese próximo espectáculo que estás preparando?

MagoMigue: Estrenamos el 2 de julio en la Feria de Teatro de Palma del Río. Es un trabajo de búsqueda en el que estoy muy contento que se llamará “M, el maravillador” y es la historia de un superhéroe. Mi compañero es el actor Javier Parra de una compañía magnífica que es Lavíebel y lo estamos pasando fenomenal en los ensayos y el viaje empieza ahora realmente. Hemos encontrado la idea, la hemos puesto en pie y ahora es cuando empezará la obra a respirar. El público luego será el que nos indique qué tiene menos gracia y qué más y así se va formando el espectáculo. Son cosas de arte dramágico. Hay magia, teatro e incluso música. Ahora lo que toca es venderlo pero está más delicado porque todo el mundo está igual y es difícil y aún así, los magos nos salvamos un poco de la quema pero ya espectáculos por placer no puedo hacer, ahora hay shows que tengo que ir sólo porque si llevo a cuatro personas más el técnico encarece el producto.

P: ¿En qué consiste esa candidatura para 2016 para el Congreso Mágico Nacional de Granada?

MagoMigue: Los magos siempre nos reunimos una vez el año en un Congreso Mágico Nacional que es el que acoge el Campeonato de España de Magia. De ahí salen nuevas promesas o se confirman las viejas. Es un evento que va girando por diferentes ciudades y se hace dos años seguidos y el tercero se para porque está el Campeonato del Mundo y no se celebra en ningún país. Dentro de una semana estaremos en Caceres que se celebra el 33 Congreso Nacional y allí estaré, además, como jurado. Después en 2015, no hay Congreso Nacional porque está el Campeonato del Mundo y nosotros hemos presentado la candidatura para que se pueda hacer el Congreso en 2016 en Granada.

P: Ya has combinado la magia con la música y con el cine, y ya has escrito libros sobre magia, te queda bailar....

MagoMigue: Tampoco des tantas ideas. Me queda cocinar, bailar y saltar en trampolín. 



La idea esencial que sí les voy a dar es que no se pierdan ninguna de las actividades de este fin de semana, viernes 13, sábado 14 y domingo 15. Pueden comprar las entradas e informarse más sobre los contenidos de cada uno de los días y las diferentes actividades paralelas en el Hotel Vincci o en el Mimma, a través de este enlace:

http://www.teatrocervantes.com/es/genero/otros/ciclo/18/espectaculo/1523

Lo he vivido en persona en muchas de las ediciones de este Festival, les aseguro que es una oportunidad de ensueño para disfrutar con la magia, las risas y ayudar con esa entrada a que los niños de AVOI sonrían mucho más gracias a que se puedan ir desarrollando las actividades que les mejoran su vida y que el Banco de Alimentos pueda seguir nutriendo a muchas familias que lo ven imposible. Es un quid pro quo pero que a la larga salen ustedes ganando. Se lo aseguro. Les veo en el Festival.

No hay comentarios: