NAZISMO
EN PALABRAS DE UNA MUJER
Actores:
Juanjo
Artero, Juanjo Cucalón, Sara Casasnovas y Rosa Blanco (al piano)
Lugar:
Museo
Interactivo de la Música
Fecha:
Miércoles
22 de enero
El
libro en el que se inspira esta obra, Paradero
Desconocido,
ya es de por sí toda una aventura. Fue escrito en 1938 por una mujer
que utilizó sus apellidos Kressman Taylor (se llamaba Katherine)
para que el libro pudiera ser una realidad, ya que no estaba bien
visto que una mujer publicara algo tan duro. Se publicó por entregas
en el New York Times, antes de ser una novela, y dicha novela en unos
países se incluyó en la lista de libros prohibidos y en otros fue
éxito de ventas. Está considerado, además, un clásico de la
literatura gracias a su reedición en el año 1995 con motivo del 50
aniversario de la liberación de los campos de concentración.
Incluso, apunta Juanjo Artero, que si le hubiera hecho caso a esta
mujer igual no hubiera habido una segunda guerra mundial.
Juanjo
Artero en la rueda de prensa nos explica que es la historia de dos
amigos alemanes, uno de ellos de origen judío, que viven en
California y a partir del regreso de uno de ellos a Alemnia con su
familia se escriben cartas y dicha amistad se va a ver contrariado
por los acontecimientos históricos del momento que estamos hablando,
años 1932, 33 y 34. Juanjo Cucalón además nos precisa que es una
amistad rota por ese ascenso del nazismo. Eso se ha conseguido por el
buen hacer en la adaptación de la directora, Laia Ripoll que sin
grandes efectos especiales nos va a lograr transportar en el tiempo a
espacios como Berlin, Munich, Viena o San Francisco.
En
la función cuentan con una pianista, Rosa Blanco, que permite que
los actores vayan notando cómo sube el clima de la propia función
con su música. Cucalón nos dice que la adaptación de Laia Ripoll
está llena de magia. La música en directo y las proyecciones de
películas de la época dan al escenario un halo de ensueño que en
cierta manera le quita dureza a muchos momentos de Paradero
Desconocido.
Seguimos
sorprendiéndonos del paralelismo actual que nos podemos encontrar en
estas obras, Juanjo Artero recalca que es un canto a la esperanza
frente a los momentos de crisis que nos encontramos, que también los
pasaron en esa Alemania nazi. Cucalón también está de acuerdo
incidiendo en que si tu coges el periódico de hoy, en el 2014, te
puedes asustar porque hay muchas similitudes. Esta función habla de
las muchas cosas que ocurren ahora en el mundo.
A
pesar de ser una obra que despierta rabia y emoción, se hace
hincapié en que también despierta una sonrisa que otra y que la
música te lleva a la América de aquellos años con el nacimiento
del swing. Es un espectáculo muy redondo con música original de
Mariano Marín y con alguna canción tradicional alemana y de swing.
Es como una cinta transportadora que les va llevando y donde ninguna
función es igual porque la pianista no toca siempre de la misma
manera, va en el curso de los acontecimientos de la obra.
Al
hablar de sus personajes, Juanjo Artero explica que Martin Shulse
parte demócrata y luego acaba todo lo contrario y no partió
juzgándolo para poder prepararlo si no que buscó las circunstancias
que le habían llevado a eso, cómo se manipula una democracia para
acabar imponiendo una dictadura y Juanjo Cucalón expresa que es una
función en la que sales con muchas ganas de hacerla porque es el
recorrido de la vida de una persona y es muy entrañable hacerlo. Hay
que ver las circunstancias personales de uno y de otro porque uno
tiene razón y el otro también puede tenerla. Es una función que
hace reflexionar no parar sólo en lo que se ve y se oye.
“Que
el dios de Moisés sea tu mano derecha” es una de las frases
especiales claves que vamos a poder descubrir en esta obra arriesgada
y mágica que será, por descontado, otro de los platos fuertes que
va a tener gran éxito en este Festival de Teatro de Málaga.
Recuerden las funciones serán en el teatro Cervantes hoy jueves
y el viernes 24 a las 21:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario