Estoy
de acuerdo con Hécuba, cuando maldice a la especie porque, para mí,
la humanidad no aprende de lo que son los errores
Jose
Pedro Carrión interpreta a Ulises en esta aclamada Hécuba
que tantos aficionados al teatro están esperando que llegue al
Teatro Cervantes de Málaga, los próximos 25 y 26 de enero. Una
tragedia de Eurípides que habla sobre la venganza y el coraje de
esta mujer que cuenta la leyenda que estremeció a los propios dioses
con su estremecimiento. Lo que sale en las palabras de Jose Pedro
Carrión es amor hacia su trabajo y sobre todo a participar con la
gran Concha Velasco y aquí os la transmitimos en esta entrevista.
P: ¿Hécuba
es una tragedia más vengativa que Electra, por ejemplo?
José
Pedro:
Si ponemos en la balanza la venga de una u otra, no sabría decirte.
Son grandes temas de los griegos pero ésta es una obra que sigue
siendo actual, porque muchos de los pensamientos que el público
recibe dan en la diana de cuales son sus sentimientos y pensamiento
de crisis que estamos viviendo que yo creo que para cualquier
ciudadano es un momento altamente injusto. Si la historia de los
hombres es como la presente, tenemos la disponibilidad de ir hacia
atrás. Venimos de algo que era mucho mejor y estamos ahora entrando
en la Edad Media y de ciudadanos vamos pasando a villanos. Si esto es
así, estoy de acuerdo con Hécuba, cuando maldice a la especie
porque para mí, la humanidad no aprende de lo que son los errores.
P: Supongo
que representarla en Mérida para un actor fue de las mejores
sensaciones que has tenido por ser ese entorno emblemático donde los
clásicos cogen más fuerza, pero ¿qué sensaciones estáis teniendo
en otros recintos?
José
Pedro: Lo
más claro de todo es que yo estoy haciendo la función por dos
razones, la primera que está Concha Velasco y otra es José Carlos
Plaza con el que yo me eduqué y con el que he hecho la mayoría de
mis trabajos. Yo disfruto como en España tenemos una crisis eminente
y con los parlamentos escritos en estos clásicos, conseguimos poner
al público de pie con esos aplausos y esos bravos. En cada función,
sean en Mérida o en Valencia de donde venimos, lo que está pasando
es lo más fuerte para mí, pasa durante la función con ese silencio
con el que la gente recibe la obra y como se manifiesta al final. Yo
creo que está expresando algo de la rabia que tiene contenida. Lo
que pasa es que estamos en una democracia donde la cantidad de
manipulación de una gente que contiene años de ignorancia parece
que es bastante fácil. El teatro tiene ese valor y en democracia es
el único sitio que yo encuentro de hacer esa mentira de verdad que
es su función social para que la gente remueva un poco su
conciencia.
P: ¿Cuales fueron las indicaciones que te dio José Carlos Plaza para tu Ulises?
José
Pedro: Me
hizo muchísimas porque José Carlos estudia mucho cada personaje y
tiene una idea bastante precisa de lo que ha leído. Durante los
ensayos y las representaciones, si yo voy consiguiendo aquellos
objetivos que él propone, propone nuevos para la próxima vez. Yo
estoy muy enamorado de ese personaje porque para mí es el
antecedente de Hamlet. José Carlos lo ha colocado en la función no
sólo cuando dice el autor si no con intención de aprender algo. En
contra de la situación de la obra, hay un ser humano que aprende
algo. Le doy mucho valor a la eficiencia en la educación. En las
últimas funciones que asisto, bien como actor o bien como
espectador, lo que veo es una generación que poco a poco va ir
desapareciendo y yo me pregunto ¿quién va a ir al teatro?. En el
teatro uno tiene que implicar la imaginación, la capacidad de
escuchar, la inteligencia, la sensibilidad, la capacidad de
relacionarse y expresarse, hay tantas cosas buenas en el ejercicio
del actor que es una pena que la gente no lo practique.
P: Has
cumplido tu sueño de trabajar con Concha Velasco
José
Pedro: Es
como precisamente cuando realizas un sueño. Yo he visto a Concha
toda mi vida desde pequeño. Le faltaba hacer tragedia porque ha
hecho de todo en cine, televisión y teatro. Quería hacerla y lo
consiguió. Es una de sus características, elige hacer lo que quiere
hacer. Y tiene suficiente coraje y determinación para hacerlo. Y eso
que vale para los ensayos, vale para cada función. Es un ejemplo de
una gran profesional. Una mujer con una inteligencia y sensibilidad
muy hecha en el teatro y lo ves en cantidad de pequeños detalles
cada día. Y sin embargo tiene una actitud, como tienen los maestros,
de aprender. Solo los tontos lo saben todo. Los que son maestros y
ella en el arte de la palabra bien dicha en el escenario es una gran
maestra, siguen intentando sacar de cada día y de cada compañero y
de cada acontecimiento algo que le estimule y le ayude. Eso para mí
es fascinante.
P: Aparte
de esa escenografía que nos va a sorprender, ¿qué papel juega la
música en la obra?
José
Pedro: El
trabajo de Mariano Díaz es extraordinario. Hay un tema que es muy
atrevido y se sale de lo convencional y lo que se espera de ello. La
luz también es interesante, la escenografía, el vestuario, todo
está hecho en equipo.
Este
discurso de Hécuba y el gran plantel de actores que conlleva son ya
alicientes suficientes para que os animéis a disfrutar de este gran
clásico donde auguro que Concha Velasco volverá a recibir ese
aplauso unánime del público con esos vítores que José Pedro
Carrión ha reflejado en esta aventura teatral está llevando a cabo.
Ojalá su visión sobre cómo la sociedad debe reaccionar ante lo que
está pasando y que el teatro sea un vehículo donde eso precisamente
se refleje, siga ocurriendo y siga siendo una realidad teatral
siempre.
HÉCUBA
sábado,
25 enero, 20.00 h.
domingo,
26 enero, 19.00 h.
De
Eurípides
Versión Juan Mayorga
Con Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona,
Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis,
Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi
Dirección José Carlos Plaza
> duración 1.30 h. (s/i)
Versión Juan Mayorga
Con Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona,
Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis,
Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi
Dirección José Carlos Plaza
> duración 1.30 h. (s/i)
Precios
A
27€ B 20€ C 15€ D 10€
No hay comentarios:
Publicar un comentario