viernes, febrero 27, 2015

Resumen de Prensa (27 de Febrero)

DIARIO SUR
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA HOY
Y para acabar la semana de resúmenes de prensa, nada mejor que con buena música. Un nuevo tema grabado por uno de mis artistas favoritos, Rafa Toro

https://www.youtube.com/watch?v=LbDdLK7XiYY

Entrevista Meritxell Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés - Confesiones de mujeres de treinta - Teatro Alameda

MUCHOS ACTORES SI DEJARAN DE HACER TEATRO, TENDRÍAN QUE HACER TERAPIA
El disfrute de los actores cuando realizan una obra que les da tantas satisfacciones se nota nada más conocerles e intercambiar las primeras palabras. Meritxell Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés protagonizan esta divertida comedia terapéutica, porque garantizo que es un bálsamo para cualquier dolor o cansancio mental y que han aprendido y llevan a gala el mejor humor que existe, saber reírse de uno mismo. Locura sin bajar nunca el ritmo el que nos ofrecen durante todo este fin de semana en el Teatro Alameda de Málaga y hemos tenido la suerte de charlar con ellas antes de su primera función.

Meritxell Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
 
P: La obra es un caramelito para cualquier actor

Meritxell Huertas: Es una obra que siempre lo decimos. Aparte de muy divertida de ver, es muy divertida de hacer. Si vienes a la función un día con bajón, sólo de hacer la función se te sube el ánimo. Nos hemos hecho los papeles a nuestra medida y te da la seguridad de poder trabajar con amigas, aparte de ser amigas en el escenario, lo somos abajo.

Ota Vallés: Nos conocemos de hace muchos años

Anabel Totusaus: La complicidad que tenemos es un juego que cada día, con las miradas ya te entiendes. Eso es de agradecer. Luego, la respuesta del público que te da también un subidón

P: Os pasa entonces como una actriz, Ana Milan, que me comentó que cuando hacía su función le servía como terapia

Ota Vallés: Es verdad. Esta obra yo creo que es terapéutica. Para el público y para nosotras. Es muy divertida de ver porque lo vemos por la reacción del público, por las carcajadas y lo bien que se lo pasan. Pero es que nosotras también nos divertimos mucho. Tú sabes que es una hora y media que te olvidas de casi todo, tanto el público como nosotras.

Meritxell Huertas:
Muchos actores yo creo que si dejaran de hacer teatro, tendrían que empezar terapia. En muchos momentos de mi vida, hacer la función ayuda. Desconectas porque tienes que conectar contigo mismo, tienes que conectar con el público y además, que te rían las gracias. ¿Qué mas quieres? Es una pasada


Anabel Totusaus. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: Con esa complicidad, en la que os habrán surgido mil anécdotas, se cumple mucho más eso de que ninguna función sale igual a la anterior

Anabel Totusaus: En el camerino hablamos de nuestras cosas del día a día y luego cuando sales a hacer la función, ya tienes una información que sabes cómo está la otra. Eso también te hace reír.

Ota Vallés: Nosotras no empezamos la función en el escenario, la empezamos cuando llegamos al teatro. Aquí hacemos lo del día a día. Esta función es un poco cómo si os metierais en nuestro camerino, pudierais abrir la puerta y meter la cabeza para escuchar lo que pasa


Meritxell Huertas. Fotografía de Daniel Hernández Sosa
P: Has mencionado, Meritxell, que los papeles están hechos a vuestra medida. ¿En qué sentido?

Meritxell Huertas: Cuando empezamos a hacer esta función, ya hace casi tres años, nos encontramos que la obra que había escrito Domingos Oliveiras estaba un poco desfasada para la época. Nosotras hicimos una versión y al aprovechar a hacerla, cada una cogió sus propios rasgos y los que les apetecía más hacer. Los más cercanos a tí, siempre exagerados y siempre hacia la comicidad. Cuando se van incorporando actrices nuevas, se lo llevan a su terreno porque es una obra que te lo permite. No son unos papeles cerrados. Cada una hace un poco de ella misma pero siempre exagerando. Es como si fuera un documental de ficción, un documental teatral, nuestras vidas de verdad puestas aquí en el escenario. Nuestros papeles son Ota, Anabel y Meri. No nos llamamos de otra manera. Lo que pasa aquí es la realidad de nuestro día. Es como si nos cogieras un día y fuera una conversación nuestra en el camerino. 


Ota Vallés. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿Qué nos pasa a las mujeres de treinta?

Ota Vallés: Hay como esa especie de barrera en la vida de una mujer y de un hombre, porque yo creo que es lo mismo para los hombres y para las mujeres, que antes era a los treinta y yo creo que lo hemos alargado a los cuarenta, que es que hasta los cuarenta puedes ser un poco adolescente, pero ya cuando llegas a los cuarenta tienes que tener tu casa, tu pareja, tus hijos, tu trabajo estable y tu segunda residencia en no se dónde. ¿Y si llega esa edad y no tienes todo eso? ¿Qué pasa? Hay cosas que a lo mejor las tienes o no. ¿Y qué?. Esa presión que nos ponemos nosotras mismas que parece que lo tienes que hacer ahora o nunca. Y parece que si no tienes todo eso, tu vida es una desgracia. Oye pues no, nuestra vida es igual de maravillosa y nos reímos un poco de todo eso. De nosotras mismas. Es una presión que te pones tu misma, con el físico, con los hombres o con el trabajo. Es reírse de eso. No pasa nada, somos así, tenemos esto y con esto vivimos.

P: ¿Vais a eliminar todos estos tópicos de la treinteañera o la cuarentañera?

Meritxell Huertas: Poquito a poco. Tiene que salir de uno mismo. Yo no levo la misma vida que lleva el resto de la sociedad ¿y qué?. No pasa nada.

Ota Vallés:
Y si la llevas. Da lo mismo la vida que lleves, pero que estés contento y la aceptes. Y que te rías. Por muy estupenda que pueda ser tu vida y muy maravillosa a ojos de otros, siempre te van a pasar cosas. Pues oye, no pasa nada, la vida es así. Nos vamos a reír de lo que nos pasa, en la medida que podamos reírnos. 


Meritxell Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿Por qué funciona siempre el ver las realidades de nuestra vida en un escenario?

Anabel Totusaus: El ridículo hace reír también. Impacta más. La gente se sorprende que no tienen filtros estos personajes. Dicen lo que ellas realmente sienten y a lo mejor ellos no se atreven a decirlo y se quitan un peso de encima.

P: Habéis hablado que la función empieza en el camerino pero os interesaría también saber qué ocurre después entre esos debates que se hace el público al salir de la función

Ota Vallés: Hay gente que se espera para contarnoslo. Que eso está súper bien. Nos esperan porque se han sentido tan identificados. A mi me pasa que cuando voy al teatro, quiero empatizar con lo que pasa en el escenario, aunque sea drama o comedia. La única manera de entender a los personajes es que les pasen cosas que a tí te pueden haber pasado o que reconoces en otra gente.

Meritxell Huertas: La semana pasada en Zaragoza, una chica nos puso nombres de todas sus amigas.

Ota Vallés: Y luego nos dicen más cosas que tenemos que contar en la función. Es como si no supieran que cada día contamos lo mismo


Meritxell Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Tenéis que tener un público variopinto

Anabel Totusaus: Los hombres, incluso, también se pueden sentir identificados porque les pasan cosas parecidas a nosotras.

Meritxell Huertas: También pueden ver esa típica conversación cuando llega un hombre cierras la puerta o cambias de tema. Esta vez no, la puerta abierta y el tema está. Se alucinan de cómo somos las mujeres cuando nos relacionamos entre nosotras.

Ota Vallés: Son confesiones de mujeres de treinta porque las que estamos en el escenario somos mujeres. No podemos hablar desde un hombre. Evidentemente hay cosas que son muy de mujer pero hay muchas cosas que también le pasan a los hombres, pero lo hablamos desde nosotras. Los hombres, en muchas cosas, se sienten identificados también.

P: Ya que estamos. Me confieso. Esta que les habla, a punto de cumplir 32, si le dicen que tiene que hacer algo, se niega en rotundo. Casarse, tener hijos o ver “Cincuenta sombras de Grey” o “Juego de Tronos”. Os toca

Meritxell Huertas: Yo como treinta y... Confieso que es un privilegio hacer esta función con mis compañeras, Ota y Anabel.

Anabel Totusaus: Yo como treinta y pico, confieso que las expectativas que se esperan, no las he cumplido

Ota Vallés: Yo soy la más jovencita de todas empezando al revés. Confieso una cosa que es que realmente esta función ha sido terapia desde el primer día que entré. Yo entré mal y confieso que ahora estoy de puta madre


Meritxell Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

Después de todo el fin de semana en Málaga, con funciones en el Teatro Alameda el viernes 27 a las 20:30, el sábado 28 a las 19:00 y a las 21:00 y el domingo a las 19:00, la gira de “Confesiones de mujeres de treinta” pasará repitiendo funciones en Mallorca y culminando temporada en Barcelona, aunque como ellas mismas admiten, nunca se sabe. Vayan a confesarse ante estas grandes actrices, porque su absolución serán las mejores risas que necesitan en una buena comedia como la que ellas nos regalan.

Si queréis escuchar la entrevista que ha sido muy divertida, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-meritxell-huertas-anabel-totusaus-ota-valles-audios-mp3_rf_4140434_1.html

jueves, febrero 26, 2015

Receta "Conejo al tomillo"

INGREDIENTES (PARA DOS PERSONAS)

- Un conejo troceado (yo le quito las vísceras pero eso va a gusto personal de cada uno)
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 patatas medianas
- 50 gr. de jamón
- 1 vaso y medio de vino blanco
- Tomillo y orégano
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

PROCESO COCINA

- Trocear el conejo, salpimentar y comenzar a dorarlo en aceite de oliva virgen extra

- Agregar la cebolla picada. cortar la cabeza de ajos a la mitad y agregar solo una parte, reservando la otra para después. Rehogar unos minutos y verter un vaso de vino blanco. Dejaremos cocer 10 minutos.

- Echar dos vasos de agua, un pellizco de sal y dejar cocer hasta que se haya evaporado casi toda el agua

- Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas en medias rodajas no muy gruesas

- Comenzar a dorar la media cabeza de ajos reservada e incorporar las patatas que tenemos cortadas

- Picar el jamón y echarlo en la sartén de las patatas. Ajustar de sal, verter medio vaso de vino y dejar que se cocinen las patatas.

- Incorporar unas ramas de tomillo y una cucharadita de orégano a la cacerola del conejo

- Emplatar a un lado las patatas y al otro el conejo

LISTADO MUSICAL

5. ROBBIE WILLIAMS - MISUNDERSTOOD


4. DAVID BROZA - RAQUEL


3. JOE COCKER - MAMY BLUE


2. EAGLE EYE CHERRY - ARE WE STILL HAVING FUN


1. GILBERT O´SULLIVAN - ALONE AGAIN (NATURALLY)

Resumen de Prensa (26 de Febrero)

DIARIO SUR
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA HOY
Para finalizar os dejo el proyecto de la periodista, Ana Isabel Bernal Triviño, en el que necesita contar con vuestra participación rellenando estas breves preguntas. Es sobre parados sin prestación.

https://docs.google.com/forms/d/1IqDtL9VMWOlfaLY_I9vHWiW3V09FjhUgwFCwTOPOvig/viewform

miércoles, febrero 25, 2015

Resumen de Prensa (25 de Febrero)

DIARIO SUR
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA HOY

Entrevista a Nieves Concostrina - Antonia

MI VIDA NO SE LA CREE NADIE

En la charla previa a su presentación de su primer libro “Antonia” en Fnac Marbella, la escritora, periodista y locutora de radio, Nieves Concostrina, me confiesa que no sería capaz de escribir un thriller con misterios y acertijos que resolver, cosa que ya les anticipo que no es cierta porque esta maravilla que habla sobre las verdaderas heroínas que pasaron la guerra civil y la posguerra, encierra un secreto que yo no descubrí y que, al hacerlo, me quedé gratamente sorprendida. Omito ese descubrimiento para que sientan la felicidad que yo he experimentado al saberlo. Pero sí que les digo que deben navegar y arriesgarse a vivir la historia de esta mujer, que se desnuda al completo sobre las experiencias que han pasado por su vida para que le demos ese aplauso merecido y agradecerle a ella, y a tantas mujeres con sus propias experiencias, esa lucha por la que nosotros podemos estar aquí y seguir adelante. Y de verdad, que no ha podido encontrar mejor representante para trasladar su historia que la propia Nieves Concostrina.


Nieves Concostrina durante su presentación en Fnac Marbella. Fotografía de Carlos Fernández Ponce

P: Antonia es una superviviente de esa época

Nieves Concostrina: No eran supervivientes. Eran luchadoras. Eran heroínas anónimas que han conseguido traernos hasta aquí después de muchísimo esfuerzo, pese a todas sus carencias, miseria, analfabetismo, ignorancia y recursos. Tuvieron que aprender ellas solas en la calle, vapuleadas por unos y otros.

P: Estamos pasando por una época complicada pero yo miro hacia atrás y ellas no tenían tantos recursos ni tanta información

Nieves Concostrina: Lo tuvieron imposible. Lo que hicieron con ellas fue inhumano totalmente. No quiero quitar importancia a lo que está pasando ahora porque no tenemos que dar marcha atrás en nada de lo conseguido, para eso se ha conseguido. Pero no podemos comparar esta época con lo que ellas sufrieron. Sería una broma de mal gusto. Si a este gente le preguntas, ¿qué prefieres lo que tenemos ahora, incluso peor de lo que está o lo que teníais antes?. Evidentemente se quedan con esto de ahora. Las comparaciones no, pero sí hay que reconocer que vivieron todo esto hace muy poco tiempo porque la guerra civil y la posguerra están ahí. No es de hace siglos atrás, esto es de hace nada. Esta gente todavía están entre nosotros y yo creo que todavía no les hemos agradecido todo lo que han hecho por nosotros. No recordamos con la suficiente asiduidad lo que han hecho. Da la sensación de que todo esto estaba aquí puesto. Exigimos ahora a los abuelos que estén con un Iphone en la mano, que sepan como ver una llamada perdida o buscar en una agenda y se nos ha olvidado que para esta pobre gente, hasta hace nada, todo esto era ciencia ficción.

P: ¿Cómo ha sido el trabajo de recopilar toda esa información que te daba la propia Antonia de sus experiencias?

Nieves Concostrina: Yo empecé a hacer esto hace muchos años. Yo quería grabar a Antonia para que ella lo contara. Ella tiene muy buena memoria pero yo tenía que contrastar todo y eso me ha llevado trabajo. Son muchos nombres reales y muchas cosas que ocurrieron de verdad. Me tenía que asegurar que todo eso era cierto. Efectivamente, no se ha equivocado en nada. Sin embargo, hay lectores que me han regañado porque decían que querían más libro y yo lo que pasa es que no quería hacer un tocho. No soy Ken Follet.

P: Yo te iba a proponer que hicieras varios libros de estas heroínas como ya también recopilaste muchas historias funerarias en “Polvo eres”

Nieves Concostrina: Hay para hacerlos, lo que pasa es que creo que los lectores me mandarían a la porra directamente. Hay muchas historias que contar, dentro del propio libro quedan historias de mucha gente que se han quedado ahí porque yo no quería distraerme con ellos. Yo quería llegar hasta los años 60 con Antonia. Es una novela muy coral.

P: Hay como una sensación que siempre recurrimos a la guerra civil o a la posguerra cuando ya creemos que está todo contado

Nieves Concostrina: De la guerra civil y de la posguerra no está todo contado porque cada persona tiene su propia historia. Mientras no estén contadas todas y cada una de las historias, no está contado todo. Cada uno pasó una cosa. Esto no se acaba nunca. Hay que seguir contando porque la memoria es importante y hay que tener todo esto muy presente. Hay que saber lo que pasó. Cuando toda esta gente muera, incluso muramos los que hemos oído todas estas historias, otros vendrán que tienen que saber lo que ocurrió. Esto no se puede olvidar. Es la historia de tu país. Tienes que conocerla para entender muchas cosas. Si renegamos de todo esto, sea de la gran memoria histórica o la pequeña memoria histórica, a la porra todo. 


Nieves Concostrina. Fotografía de Carlos Fernández Ponce

P: ¿Cómo has podido usar tu particular sentido del humor en esta novela?

Nieves Concostrina: No lo meto, me sale. Es una cosa que sale o no sale. Dicen que “más vale caer en gracia que ser graciosa”. Yo no voy buscando cómo encajar el humor. Yo escribo y cuando sale, sale y cuando no sale, no sale. A veces, me han salido en la radio textos muy dramáticos. Yo no soy sensiblera ni me gusta hacer llorar a la gente pero me han salido cosas muy serias. Lo que pasa es que si me sale, yo no lo freno. En “Antonia” cuando me salía el humor, he dejado que saliera y cuando no ha salido, no he provocado que saliera. Las cosas no hay que forzarlas. Mi pluma es así.

P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo este proceso?

Nieves Concostrina: Me ha sorprendido cómo aguantaron. Yo a los cinco minutos me habría pegado un tiro directamente. La fortaleza y la valentía que tenían. Si nos vemos en una de esas, todos acabaríamos saliendo porque la naturaleza humana, salvo algunos que se rendirán enseguida, nos hace que tendamos a salir. Pero desde mi punto de vista, tan cómodo ahora con mi vida resuelta, plantearme las situaciones por las que pasaron, se me hace imposible. Lo primero que pienso es que me moriría a los cinco minutos, que supongo que no. Te ponen pruebas y las superas porque el instinto de supervivencia, te hace superarlo.

P: ¿Qué te dijo la propia Antonia cuando vio el resultado de lo que estabas haciendo?

Nieves Concostrina: Ella estaba, al principio, muy preocupada porque claro para este libro se ha abierto en canal y decía que todo el mundo se iba a enterar de sus miserias, que era una analfabeta y que había estado en la cárcel. Le daba un poco de vergüenza. Todas esas cosas para ella, la humillan y cree que la convierten en un ser inferior. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo lo ve al contrario. Una mujer valiente, luchadora y una persona digna de admiración. Ven todo lo contrario a lo que ve ella. El libro ha ido muy bien y desde que salió a finales de octubre del año pasado, ella ha visto cómo las amigas y vecinas le han ido felicitando así que está más contenta.

P: ¿Te costó sacarle lo que querías?

Nieves Concostrina: No. Antonia siempre habla mucho. Ha verbalizado mucho toda aquella etapa. La ha contado mucho para dejarla, eso debería hacerlo mucha más gente. Hablar de ello porque todas estas historias se han quedado siempre en casa y a casi nadie le gusta contarlas fuera de las paredes de su casa.

P: ¿Cómo crees que Antonia le diría a los posibles lectores que compraran tu libro?

Nieves Concostrina:
Ella lo dice muchas veces. Es que mi vida no se la cree nadie. Ella como tiene tan interiorizado lo mal que lo ha pasado, bien es cierto que se cree que no se la cree nadie. Hay mucha gente que lo pasó igual de mal que ella. Yo no pretendo elevarla a los altares, lo pasó tan mal como otros muchos. La que lo pasó fue ella y, claro, cada uno lo ve desde su punto de vista. Para ella, que lo pasó tan mal y que tiene tan malos recuerdos pues piensa que a quién se lo cuenta, no le va a creer nadie. Pero si se lo creen. Se lo cree mucha gente porque hay mucha gente que le pasó lo mismo que a ella.


Nieves Concostrina durante su presentación en Fnac Marbella. Fotografía de Carlos Fernández Ponce

Hay algo que, de verdad, les aconsejo que es ir a una de sus presentaciones literarias. Nieves desarrolla una capacidad de cercanía y cuenta sus propias vivencias a la hora de escribir o sus anécdotas que hace que el público pase un rato verdaderamente único y que merece la pena con ella. Hoy estará a partir de las 19:00 presentando su “Antonia” en el fórum de la Fnac de Málaga. Allí les espera y anímense a dejar su corazón de lector abierto para conocer a Antonia. Y particularmente me alegra que Nieves Concostrina venciera su miedo a adentrarse en la novela, ya superado sólo espero que venza muchos más porque sé que voy a obtener este mismo resultado o mejor.

Para escuchar el audio de la entrevista a Nieves Concostrina, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-nieves-concostrina-antonia-audios-mp3_rf_4129988_1.html

martes, febrero 24, 2015

Resumen de Prensa (24 de Febrero)

DIARIO SUR
LA OPINIÓN DE MÁLAGA 
MÁLAGA HOY

lunes, febrero 23, 2015

Agenda Cultural (Del 23 de Febrero al 1 de Marzo)

TEATRO ALAMEDA

TEATRO CERVANTES

TEATRO ECHEGARAY

TEATRO CÁNOVAS

SALA UNICAJA DE CONCIERTOS

TEATRO CIUDAD DE MARBELLA

MAC PALACIO DE CONGRESOS DE MÁLAGA

CASETA TAURINA (RECINTO FERIAL FUENGIROLA)

AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA

SALA CHELA MAR

TEATRO CERVANTES (ÁLORA)

PALACIO DE LA PAZ (FUENGIROLA)

LA COCHERA CABARET

SALA EVENTUALMUSIC

SALA LA TRINCHERA

SALA LA CLOAKA

TEATRO TORCAL (ANTEQUERA)

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARIA VICTORIA ATENCIA

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA

LOLITA MÁLAGA

LA CAVERNA DE CALLE AMORES

Resumen de Prensa (23 de Febrero)

DIARIO SUR
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA HOY
Y de regalo, cómo me gusta que los buenos escritores vuelvan. Nuevo poema de José Luis Guerrero Fernández:

http://sinolvidarloimportante.blogspot.com.es/2015/02/prometido.html?spref=fb